Nuevo manual de orientación educativa y tutoría Educación media superior

En existencia

MXN$  0
  • 9786077490449
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2017
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Un reto particular para el sistema educativo en el ámbito medio superior es el desarrollo, por un lado, de actitudes de acompañamiento a los alumnos por parte de todos los educadores, y, por otro, crear específicamente estructuras tutoriales y de orientación por parte de los responsables; es de los retos más urgentes e importantes que se presentan en este nivel educativo.
Estructurar y desarrollar un manual de orientación educativa y de tutoría para la educación media superior ha representado un reto igualmente particular, si se toma en cuenta que dicha etapa educativa se ofrece mediante diversos programas en el ámbito nacional, que son distintos entre sí y, tal vez, hasta con finalidades diferentes. Por ello, se ha buscado, en la medida de lo posible, garantizar un mínimo de utildad para todos. Está conformado por un conjunto de principios teóricos y de instrumentos prácticos que se ofrece a los orientadores, tutores y educadores para ayudarles en la labor educativa, orientadora y tutorial con los alumnos que tienen a su cargo. Es un manual que no pretende basarse en algún tipo de teoría educativa en especial, aunque algunos instrumentos o conjunto de estos ciertamente lo reflejen; más bien se ha buscado poner los instrumentos al servicio de la educación, mediante los contenidos de este trabajo, desde la óptica de la orientación educativa y la tutoría.
Autor

José María Alonso Aguerrebere

Originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Filosofía, por la Universidad La Salle, maestro en Psicología Clínica, por la Universidad Nacional Autónoma de México, máster universitario en Bioética, por el Instituto Borja de Bioética, de Barcelona; es candidato a doctor en Bioética, por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Ha sido profesor de educación primaria, y de secundaria y bachillerato en la especialidad de Historia. Fue director de escuela primaria por diez años, y desde 1993, catedrático en Humanidades y en Bioética, en la Universidad La Salle, Ciudad de México. Obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional FIMPES de Investigación, en 1998. Es autor de tres libros coeditados por la Universidad La Salle, Ciudad de México, y Plaza y Valdés: Manual de orientación educativa y tutoría. Educación media y media superior; La educación en valores en la institución escolar. Planeación-programación; y Manual para elaborar el proyecto educativo de la institución escolar; y coautor de dos libros conmemorativos: Mariano Jiménez, Héroe de la Independencia de México, y Leopoldo Hurtado y Espinosa, Diputado Maderista, en 2010.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Contenido
Prefacio 7
Primera parte
Encuadre general 9                       
1. La educación como ámbito de iniciación de las personas 9
2. La educación centrada en el alumno 35
3. Educar para la vida 47
Segunda parte
Lineamientos educativos 59
4. Marco educativo 59
Tercera parte
La orientación educativa 75
5. La educación y la orientación 75
6.  Planes, proyectos y programas en orientación educativa 101
Cuarta parte
Las personas que interactúan en la comunidad educativa 131
7. El tutor y su labor educativa 137
8. Los padres de familia 157                       
9. El acompañamiento del alumno y del grupo 177
Quinta parte
Los recursos educativos  209
10.  La entrevista 209
11. Hábitos y métodos de estudio; técnicas de investigación 219
12. Aprender a pensar  269
13. Plan de detección y desarrollo de habilidades 293                       
14. Dificultades de aprendizaje, técnicas de modificación
de conducta 313
Sexta parte
Los medios formativos333
15. Orientación a través del currículum 333
16. Programas de actividades en la formación integral 345
17. Temas transversales; valores para reflexionar con los jóvenes 367
Septima parte
Evaluación 583
18. La evaluación 583
Octava parte
La orientación vocacional y la orientación profesiográfica 615
19. La orientación vocacional durante el grado intermedio
de la educación media superior   616
20. La elección vocacional 653
21. La orientación profesiográfica durante el último grado
de la educación media superior
  669
Novena parte
La entrada a la universidad y el ingreso al ámbito laboral 687
22. La entrada a la universidad 687
23. El ingreso al ámbito laboral; búsqueda de trabajo 691
Conclusiones 703
Bibliografía 705
Anexo: tabla de valores 711
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.