Intersecciones de la evaluación educativa: calidad, mercados universitarios y competencia posicional

En existencia

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  • 9786079250249
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2013
  • 272
  • 14 x 21.5 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Las instituciones de educación superior privadas nacidas en los años sesenta se insertaron en un momento histórico en que la sociedad mexicana experimentaba cambios notables en la composición demográfica, socioeconómica y política. La presión que ejercían estos factores propiciaron, entre otros fenómenos, el surgimiento de un amplio sector social medio con grandes expectativas de movilidad social y desarrollo personal cifradas en las oportunidades y en la acreditación educativa, lo que influyó para que se acentuara la diversificación de las opciones y el crecimiento del nivel terciario.
El creciente interés e impulso a la evaluación, acreditación y certificación como mecanismos para el aseguramiento de la calidad educativa se han intensificado especialmente desde inicios de la década de los noventa hasta la actualidad, debido a que ocupan un lugar primordial en la política de educación superior tanto nacional como internacional.
Para México, este hecho ha representado cambios sustanciales en el sistema educativo, por ejemplo en la regulación, en los esquemas para la asignación presupuestal, en cuanto a su estructuración e interacción, y en la gestión de las instituciones de educación superior. Por diferencia del pasado reciente, existe ahora una mayor exigencia y demanda de vigilancia para verificar la pertinencia social y el nivel de desempeño de académicos y estudiantes.
Autor

Alma Rosa Hernández Mondragón

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Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 7
Introducción 9
Capítulo I Marco teórico 17
1.1 Del objeto de estudio y perspectiva analítica 17
1.2 Antecedentes y desarrollo de la evaluación educativa: visión panorámica 24
1.3 Principales enfoques y representantes de la evaluación educativa 45
Capítulo II Reconfiguración del contexto socioeconómico actual e incidencia para la educación superior 69
2.1 Características de la globalización y regionalización: principales repercusiones en el contexto social actual 72
2.2 Incidencia de los modelos de desarrollo económico en la educación superior 81
2.3 El papel actual y el futuro de la educación en la era de la globalización y de la sociedad del conocimiento 88
2.4 Principales planteamientos y recomendaciones en políticas educativa internacional para la evaluación de la educación superior 93
2.5 Mercado universitario y la competencia posicional en la educación superior 97
Capítulo III Tendencias en los procesos de evaluación, acreditación y certificación en la educación superior de México 109
3.1 Principales planteamientos de política educativa nacional en prospectiva 109
3.1.1 Programa Nacional de Educación 2001-2006 110
3.1.2 Programa Sectorial de Educación, PSE, 2007-2012 115
3.1.3 Perspectiva de la ANUIES para la educación superior 121
3.2 Los procesos de evaluación, acreditación y certificación en la educación superior en México: mecanismos para el aseguramiento de la calidad 129
3.2.1 Panorama de la Evaluación de la Educación superior en México 134
3.3 Organismos de evaluación, acreditación y certificación en México 157
3.3.1 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C ,
ANUIES 158
3.3.2 La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES 160
3.3.2.1 Origen y Estructura Organizacional 161
3.3.2.2 El sistema para el Ingreso y Permanencia en la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES 162
3.4 Características generales del sistema FIMPES 162
3.4.1 Etapas que comprende el sistema FIMPES para la acreditación de instituciones particulares de educación superior 166
3.4.2 Condiciones para el ingreso y salida del sistema FIMPES 168
3.4.3 Perspectivas para el sistema FIMPES 170
3.4.4 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT 174
3.4.5 Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES 178
3.4.6 Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES 181
3.4.7 Comités Mexicanos para Práctica Internacional de la Profesión, COMPIS 184
3.4.8 Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL 185
3.4.9 Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, CONOCER 187
Capítulo IV Configuración de los mercados universitarios y competencia posicional. 191
4.1 Mercados de prestigios académicos: principales rasgos 191
4.2 Necesidades de información en torno a la calidad de la oferta educativa en la educación superior 196
4.3 Destinatarios y usuarios de la información: importancia para la toma de decisiones 201
Conclusiones 221
Referencias documentales 227
Anexos. Guías para procesos de evaluación, acreditación y certificación 235
Reseña Critica

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