La práctica educativa en la docencia universitaria

En existencia

MXN$  0
  • 9786079568016
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2011
  • 268
  • 14x21.5
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

La práctica de la docencia constituye el eje de los análisis por el que atraviesa cada una de las contribuciones desarrolladas en la obra, lo que permite ubicar el aprendizaje como uno de los mayores desafíos de la sociedad. Si el individuo se mueve en un mundo cada vez más complejo y cambiante, es necesario redefinir el papel del profesor y el del estudiante, así como sus formas de relación con los objetos de conocimiento, a fin de proponer nuevas alternativas para la formación profesional. De esta manera, el presente libro se orienta hacia el reconocimiento de alternativas de acción, en un contexto de enfoque crítico y de intervención.
Iluminar el camino es una acción colectiva, alejada de arrogancia más plena de sencilla generosidad. Permite perfilar una mejor universidad. Por ello, se ha pretendido que esta obra enriquezca desde los referentes propios la comprensión profunda del trabajo de los autores. Su lectura evocará con mucha mayor intensidad la inquietud generada por la reflexión personal que no puede ser sustituida.

Autor

J. Guillermo Domínguez Y. Luis Fuentes Severo. María Teresa Carballo Riva Palacio. María Bertha Fortoul Ollivier. Graciela Pérez Rivera. Ángel Uriel González Sigüenza. Bertha Yuriko Silva Bustillos. Elizabeth Jasso Méndez. Olga Patricia Meza Morón. Jennie

Información no disponible.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prólogo
José Antonio Vargas Aguilar 7
Presentación
María Teresa Estrada Alvarado 11
El quehacer educativo en la historia escolar
J. Guillermo Domínguez Y. 19
Una visión histórica de la docencia universitaria
Luis Fuentes Severo 53
La formación docente universitaria en su relación con la tarea de enseñar y la tarea de aprender para constituir el conocimiento profesional en el nivel educativo superior
María Teresa Carballo Riva Palacio 65
La pedagogía centrada en el aprendizaje: retos para la función de docencia en las universidades
María Bertha Fortoul Ollivier 83
Pensando la docencia universitaria
Graciela Pérez Rivera 103
Procesos de mediación cognitiva en la docencia universitaria
Ángel Uriel González Sigüenza 145
El modelo de competencias para la enseñanza en la formación de arquitectos mexicanos del siglo XXI
Bertha Yuriko Silva Bustillos 161
La tutoría como eje estratégico de formación de una didáctica particular en los programas de posgrado
Elizabeth Jasso Méndez 181
Las generaciones digitales, sus características y las tutorías para abatir el índice de rezago académico
Olga Patricia Meza Morón 201
Nuevos tiempos, nuevos retos para el docente ULSA
Jennie Brand Barajas 219
La indagación reflexiva de la práctica docente, clave para la autoformación de formadores de docentes y docentes universitarios
María Eugenia Reyes Jaramillo 235
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.