Prácticas multidisciplinares con enfoque en competencias desde los docentes para los docentes

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250744
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2015
  • 216
  • 17.5 x 27 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

El carácter multidisciplinar del presente volumen está dado por la convergencia de profesores involucrados en la tarea educativa en diferentes campos del conocimiento —Derecho, Formación espiritual, Historia de México, Estructura del aprendizaje, Arquitectura, Lógica, Ingeniería, Matemáticas, Medicina, Educación física y Enseñanza de lenguas extranjeras— para exponer experiencias concretas que reflejan el dinamismo de su labor cotidiana, sus inquietudes y sus compromisos de cara a la práctica docente.
Sobre las bases pedagógicas establecidas para el desarrollo de competencias, este grupo académico ofrece su visión en torno de las formas en que planea su trabajo en las aulas, las estrategias de enseñanza en que se apoya para diseñar ambientes de aprendizaje pertinentes en su respectiva disciplina; cómo construye los vínculos educativos, los criterios y esquemas en que fundamenta la evaluación y las formas en que adecua su trabajo a las actuales tecnologías de la comunicación y la información.
Todos ellos han generado un ejercicio de reflexión y exposición rico y enriquecedor.
Autor

Jennie Brand Barajas (Coordinadora)

Información no disponible.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 7
Jennie Brand Barajas
La enseñanza por competencias en la asignatura de Derecho en la educación m edia superior 13
Javier Balmori Rodríguez
Desarrollo de competencias en el nivel de las creencias trascendentales y de la solidaridad del campo de misiones. Descripción de la constitución e impacto de los grupos de misiones en la Universidad La Salle 29
Juan Carlos Flores Bernal
Por las calles de México: metacognición en audio y video para alumnos y profesores 43
Mario Enrique Flores de la Cruz
El curso como mapa, el aprendizaje como cartografía 61
Julio Jesús Jiménez Sarabia
El trabajo colaborativo en la abstracción: primera operación de la mente 73
Teresa Elizabeth Ramírez García
Gestión de una iniciativa para desarrollar competencias educativas en alumnos de nuevo ingreso en la educación superior 93
Karina Trejo Sánchez
Desarrollo de competencias en las materias Laboratorios de Ciencias: Físico-Química, Estática y Electricidad y Magnetismo, así como Dinámica y Medición, impartidas en el área básica de las Licenciaturas en Ingeniería de la Universidad La Salle 107
Gabriela Macías Esquivel
Experiencias docentes según un enfoque basado en competencias desde el área matemática 119
Juan Carlos Toxqui López
Formación de médicos y especialistas basada en competencias 129
Federico L. Rodríguez Weber
El volibol como deporte integrador del estudiante lasallista 139
María Teresa Rodríguez Pérez
El uso de las competencias comunicativas en la clase de inglés 157
Isis Castellanos Sánchez
Competencias en la enseñanza de lenguas: una aproximación a la técnica 165
Marco Antonio Téllez Ponce
Competencias interculturales y orales-auditivas en el aula de ELE (Español como Lengua Extranjera) con estudiantes chinos 179
Edwing Roldán Ortiz
Cómo se forma el docente mediador en educación a distancia de La Salle en el siglo XXI. Reflexiones desde la docencia 191
Hatsuko Yalí Nakamura Matus
Epílogo 205
Olga Patricia Meza Morón
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.