Diario de un loco. Almas muertas.

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250539
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2014
  • 370
  • 13.5 x 21 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Nicolái Vasílievich Gógol (1809-1852) fue ucraniano, pero en la época de su nacimiento, Soróchintsy, Poltava, formaba parte del imperio zarista ruso, en el que vivió como hijo de una familia venida a menos, aun con algunas extensiones de tierra y siervos. Desde su infancia inició su contacto con la literatura y el teatro, a través de su padre, hombre con inclinación por las artes. Más adelante, durante su estancia en el colegio, él mismo incursionó en el arte dramático y en la literatura. Hacia finales de 1829 consiguió un trabajo en el aparato burocrático de la ciudad, pero siguió escribiendo y publicando eventualmente en revistas, lo que le procuró relacionarse con escritores de la época, incluido Pushkin, de quien recibió una importante influencia intelectual.
En 1836 publicó Diario de un loco, que narra la vida de un funcionario de la burocracia —de la que el mismo autor formó parte— a través de las anotaciones hechas en su diario íntimo, en que el personaje manifiesta, en un tono romántico y desesperado, cómo en medio de su pesada y enajenante rutina laboral vive anhelos, descubre el amor y padece angustias en un mundo que no comprende y con el que trata de establecer algún vínculo racional.
Almas muertas, publicada en 1842, narra la vida de un personaje que se dedica a llevar a cabo estafas por la provincia rusa en contubernio con dueños de haciendas dispuestos a vender las almas de sus siervos muertos con la finalidad de hipotecarlas. Es una denuncia de los vicios encarnados en la sociedad rusa y expone una acerba crítica del régimen de servidumbre que sostenía al gran imperio, para descontento de los sectores conservadores.
Gógol fue un escritor que dio voz a héroes pequeños, cotidianos, firmemente arraigados a su cultura y a su entorno. A través de ellos fue capaz de describir y analizar la realidad rusa de principios del siglo XIX con mordaz comicidad y una extraordinaria habilidad sarcástica que han influenciado la literatura mundial hasta nuestros días.
Autor

Nicolái Vasílievich Gógol

Nicolái Vasílievich Gógol (1809-1852) fue ucraniano, pero en la época de su nacimiento, Soróchintsy, Poltava, formaba parte del imperio zarista ruso, en el que vivió como hijo de una familia venida a menos, aun con algunas extensiones de tierra y siervos.
Desde su infancia inició su contacto con la literatura y el teatro, a través de su padre, hombre con inclinación por las artes. Más adelante, durante su estancia en el colegio, él mismo incursionó en el arte dramático y en la literatura.
En 1829, ya en San Petesburgo, publicó una serie de poemas románticos que no fue bien acogida, por lo que él mismo quemó todos los ejemplares a su alcance. Hacia finales de ese mismo año, consiguió un trabajo en el aparato burocrático de la ciudad, pero siguió escribiendo y publicando eventualmente en revistas, lo que le procuró relacionarse con escritores de la época, incluido Pushkin, de quien recibió una importante influencia intelectual.
En 1836 publicó, en la revista de éste, “Los contemporáneos”, Historias de San Petesburgo, una serie de relatos entre los que destacaron El capote, y, sobre todos ellos, Diario de un loco, que narra la vida de un funcionario de la burocracia —de la que el mismo autor formó parte— a través de las anotaciones hechas en su diario íntimo, en que el personaje manifiesta, en un tono romántico y desesperado, cómo en medio de su pesada y enajenante rutina laboral vive anhelos, descubre el amor y padece angustias en un mundo que no comprende y con el que trata de establecer algún vínculo racional. El calendario en que apoya su relato parte de una fecha real a una inexistente; una cruel metáfora del tránsito a una de las situaciones más complejas y dolorosas de la vida que pueda enfrentar un ser humano: la locura.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prólogo 7
Diario de un loco 9
Almas Muertas 31
Libro I 33
Capítulo I 33
Capítulo II 43
Capítulo III 61
Capítulo IV 79
Capítulo V 103
Capítulo VI 121
Capítulo VII 141
Capítulo VIII 161
Capítulo IX 181
Capítulo X 198
Capítulo XI 214
Libro II 245
Capítulo I 245
Capítulo II 273
Capítulo III 282
Capítulo IV 315
Capítulo V 334
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.