El príncipe. La mandrágora

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250683
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2014
  • 154
  • 13.5 x 21 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue célebre en toda la península itálica, y su actuación e influencia políticas fueron reconocidas en Europa. Perteneciente a una antigua familia toscana instruida, sobresalió de entre su generación, a pesar de las varias vicisitudes que enfrentó desde su juventud: prisión, exilio, retorno; intrigas, difamaciones y obligadas e intermitentes dimisiones a sus cargos.
Su obra más conocida, traducida y leída es, desde luego, El príncipe, de 1513, en la que da cuenta no solamente del carácter de príncipes y principados, también de un conocimiento lúcido y sobre todo vanguardista de las circunstancias del hombre-pueblo en su compleja relación con la figura de la autoridad.
Más allá de recomendar al príncipe mesura entre el amor y el temor, entre temeridad e indulgencia frente a los súbditos o gobernados, el gran toscano ofrece una insuperada visión de ética política que ha tenido multitud de lecturas durante varios siglos.
En La mandrágora, de 1518, pieza dramática, logra tejer situaciones de carácter amoroso donde el deseo se convierte en el motor de la intriga, la farsa, la simulación y la manipulación para obtener el objetivo. Es una fina alegoría de la estrategia política de la que fue maestro en la práctica pública y diestro tejedor en el discurso literario.
Fue un autor capaz de seducir con la claridad y contundencia de su pensamiento y de cautivar con su palabra; sabiduría e inspiración vivas a quinientos años de su aparición.
Autor

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), nacido en la República de Florencia, dentro de la actual Toscana, fue el prototipo del hombre renacentista, precursor de lo que hoy es el campo de análisis de la Filosofía política.
Desempeñó cargos diplomáticos, fue funcionario público de alto rango en la época de los poderosos Médici y un constante cuestionador de las condiciones del poder, del gobierno y de la sociedad, y, como producto de todo ello, fue un escritor inteligente.
Fue célebre en toda la península itálica, y su actuación e influencia políticas fueron reconocidas en Europa, aun antes de 1512, año en que aquella poderosa familia reconquistó la ciudad-estado florentina y él escribió su tratado de doctrina política, famoso por varias y justificadas razones.
Perteneciente a una antigua familia toscana instruida, de padre jurisconsulto, pudo él sobresalir de entre su generación, a pesar de las varias vicisitudes que enfrentó desde su juventud: prisión, exilio, retorno; intrigas, difamaciones y obligadas e intermitentes dimisiones a sus cargos.
El período en que pudo dedicarse a escribir acerca de su experiencia política fue entre 1512 y 1527, cuando ya había recorrido gran parte de las monarquías occidentales de Europa en cumplimiento de misiones diplomáticas.
Su obra más conocida, traducida y leída es, desde luego, El príncipe —como denominación genérica de quien ostenta el poder en una entidad política—, escrita en 1513 y publicada en 1532 póstumamente, en la que da cuenta no solamente del carácter de los principados, de su formación, ocupación, preservación o expansión, y de las virtudes, actitudes y estrategias que el aspirante a príncipe y quien ya lo es debe abrazar para obtener y conservar el poder; también, y en forma en verdad interesante, ofrece un conocimiento lúcido y sobre todo vanguardista acerca de las circunstancias, percepciones, pulsiones y reacciones del hombre-pueblo en su compleja relación con la figura de la autoridad, que le representa múltiples significados, conceptos éstos y otros por él también expuestos que en su época eran completamente inexistentes.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prólogo 7
El príncipe 9
La mandrágora 101
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.