Fuenteovejuna. La dama boba

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250355
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2013
  • 200
  • 13.5 x 21 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) fue sin duda un reflejo de pasión e identificación con su pueblo, intención que sostuvo hasta el último momento de su existencia. Su interés por las letras y el arte del buen decir se advierten en cada una de sus obras, al mostrar maestría en su exposición. Autor de valor extremo; personaje popular apreciado por exaltar con singularidad la dinámica de la vida ibérica; poeta que cobró fama en diversos países por su contribución al patrimonio literario universal, al que aportó una vastísima obra, cuyo contexto se sitúa en una España en plenitud.
Dentro de su gran obra, existe una pieza significativa, Fuenteovejuna, escrita en 1610. Un drama que presenta la sublevación de los aldeanos de ese pueblo unidos contra la tiranía del comendador de la orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, que aun siendo sometidos a tortura, fueron incapaces de deshonrar su acuerdo de solidaridad. Una excelente pieza que gana actualidad con el paso de los siglos.
La dama boba, escrita en la primavera 1613, dibuja con maestría la sociedad española patriarcal del siglo XVII. Gira en torno de la relación y disputa de dos hermanas rivales en edad casadera que siguen el modelo de la buena mujer de acuerdo con las convenciones sociales de la época, cuya principal ambición era el matrimonio. Es un juego de apariencias en que el autor evidencia una situación cotidiana más allá de lo convencional. Lope de Vega y Carpio, gran renovador de lo establecido, rompió las tradiciones y expuso la vida real sin tapujos, sin reparos, para regocijar y llevar al espectador a un mundo interno y casi celestial.
Autor

Félix Lope de Vega y Carpio

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) fue sin duda un reflejo de pasión e identificación con su pueblo, intención que sostuvo hasta el último momento de su existencia. Su interés por las letras y el arte del buen decir se advierten en cada una de sus obras, al mostrar maestría en su exposición.
Autor de valor extremo; personaje popular apreciado por exaltar con singularidad la dinámica de la vida ibérica; poeta que cobró fama en diversos países por su contribución al patrimonio literario universal, al que aportó cuatrocientos setenta comedias, siete novelas, nueve poemas épicos, tres poemas didácticos, gran cantidad de églogas y una majestuosa muestra de poesías líricas, cuyo contexto se sitúa en una España en plenitud, prueba de su imperio universal.
En su literatura, principalmente la teatral, se evidencia los motivos para el diseño de sus piezas, predominantemente en las comedias, lo que le permitió exhibir la vida cotidiana, el impulso de la acción y el goce vital, que enfatizan la honra, la justicia y el valor personal.
Se ganó el título de Monstruo de la Naturaleza, otorgado por Miguel de Cervantes Saavedra, y fue reconocido en su tiempo como el Fénix de los ingenios españoles por ser fundador del teatro clásico español del Siglo de Oro.
Lope estructuró piezas de carácter social y político, autos sacramentales y comedias divinas, sin embargo, hay que mencionar que debido a la virtuosa labor del autor, pueden ser identificados elementos de los distintos grupos en una misma obra, como la novedosa combinación de tragedia y comedia.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prólogo 7
Fuenteovejuna 9
La dama boba 91
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.