Mío Cid La Celestina Don Quijote Pasajes selectos

En existencia

MXN$  0
  • 9786077490463
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2017
  • 304
  • 13.5 x 21 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

En los albores de la literatura española, tres textos sobresalen de manera muy particular: el Cantar de Mío Cid, La Celestina y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
El Cantar de Mío Cid, de autor anónimo, es un poema épico o cantar de gesta escrito entre los siglos XII y XIII, en romance navarro-aragonés, ya desaparecido. Puede ubicarse como obra representativa de la Edad Media por las características reconocibles de la literatura medieval que el poema presenta. Narra la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde que inicia el destierro hasta su muerte. Los cantares de gesta muchas veces fueron tomados como verdaderos documentos históricos, al caso, la historia del héroe, el Cid Campeador, destacado vasallo, cuya vida es presentada como una constante lucha por hacer de  la lealtad la virtud suprema.
A Fernando de Rojas (1476-1541) se le atribuye la autoría de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, mejor conocida como La Celestina, publicada por vez primera en 1499, en una etapa reconocida como prerrenacentista. Es una obra de tono realista con toda la crudeza que puede hallarse en sus diálogos, con un léxico erudito, manifiesto en el uso de abundantes figuras retóricas y constantes alusiones mitológicas, bíblicas e históricas. Aun hoy se debate sobre el género al que pertenece, si es una novela dialogada, una obra dramática para lectura en atril o una tragedia, una obra de teatro. En el siglo XVIII, los neoclasicistas la clasificaron como una comedia humanística, una novela dialogada o teatro para ser leído. Comoquiera, es una obra que devela varias facetas del espíritu humano.
Y de Miguel de Cervantes, escritor prolífico y brillante (1547-1616), la obra más representativa de la literatura española: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicado en 1605, durante el Siglo de Oro, en la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Cervantes escribió esta novela renacentista que irónicamente invita a volver la vista al Medievo. El Caballero de la Triste Figura es un hombre que simboliza los ideales más altos junto con la más estrafalaria locura, mientras que el prudente Sancho simboliza la nobleza y filosofía que hay en la cotidianidad, en la realidad parentemente prosaica de todos los días. Más allá del final de la novela, durante su desarrollo, los personajes traspasan los límites de la fantasía dentro de la misma ficción. Los pasajes selectos de este volumen pretenden ser un texto accesible para el  joven lector, un primer acercamiento a obras cuya riqueza, en diversas etapas de la vida y en cada lectura, revelarán siempre algo nuevo.
Autor

Fernando de Rojas

-
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Índice
Prólogo 7
Cantar de Mío Cid 13
Glosario mínimo 93
Tragicomedia de Calisto y Melibea o La Celestina 95
Glosario mínimo 194
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha 195
Glosario mínimo 296
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.