Leyendas. Las rimas

Leyendas. Las rimas

Perlas del teatro mexicano del siglo XIX. Contigo, pan y cebolla. A ninguna de las tres

Perlas del teatro mexicano del siglo XIX. Contigo, pan y cebolla. A ninguna de las tres

Otelo, el moro de Venecia. La tragedia de Romeo y Julieta

  • ISBN: 9786079250119
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello editorial: Reims ediciones
  • Año de publicación: 2015
  • Número de páginas: 164
  • Tamaño: 13.5 x 21cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786079250119
La primera, Otelo, el moro de Venecia, escrita en 1603 y representada a finales de 1604, se enfoca en la traición, el despertar de los celos y la muerte como símbolos inequívocos de que, en ocasiones, el amor logra ser vencido ante la miseria del espíritu humano.
La segunda, La tragedia de Romeo y Julieta, escrita en 1597 y basada en una idea original del italiano Matteo Bandello, habla del amor prohibido que se enfrenta al despertar de las más grandes pasiones del alma, con una belleza tan sublime y tan insoportable que hace que, al final, la única manera en la que los personajes principales logren trascender el amor sea a través de la muerte.
Ambas han sido adaptadas y expuestas en una gran variedad de formatos de las artes visuales y musicales, y en espectáculos poéticos, narrativos y teatrales, ya que en todas sus formas su inmortal obra hace eco entre quienes se atreven a leerlo, ya sea por destino o por consigna.
William Shakespeare (1564-1616) es considerado uno de los escritores y dramaturgos más grandiosos de todos los tiempos. Hijo de un reconocido comerciante y de una joven de abolengo, fue educado para seguir los pasos de su padre en el negocio familiar. Sus estudios en el colegio se basaban principalmente en gramática y literatura latinas, situación que marcaría en un futuro su formación dentro de las letras.
No existen muchos documentos históricos que sustenten sus años de adolescencia y juventud. A la edad de 18 años conoció a Anne Hathaway y contrajo matrimonio con ella. Tuvieron tres hijos, dos mujeres y un hombre, y fue la muerte de este último la posible inspiración del escritor para crear una de sus tragedias más conocidas, Hamlet. Después de su matrimonio, pocos acontecimientos quedaron grabados en el tiempo, época que se conoce como los años perdidos del escritor, desde 1580 y hasta su incursión en el teatro londinense, en 1592.
Para aquel entonces se había instalado con su familia en Londres y su trabajo como dramaturgo ya era lo suficientemente reconocido, situación que lo llevó a convertirse en actor y copropietario de una compañía teatral que le permitió llevar al escenario varias de sus obras. La empresa logró tan grande éxito que muy pronto se volvió la protegida del rey y le permitió alcanzar seguridad económica.
En 1611 volvió a su pueblo natal, donde se enfrentó a varias adversidades hasta el día de su muerte, en que, según algunos historiadores, coincide con el de su nacimiento y a la vez con el de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, en Madrid, otro de los grandes autores de la época.
Hacia 1923, dos de los actores de la compañía y amigos cercanos a Shakespeare lograron reunir en un primer compendio sus producciones dramáticas, aunque dejaron fuera su trabajo lírico. Aquélla quedó dividido de la siguiente manera: once tragedias, quince comedias y diez obras históricas.
Prólogo 7
Otelo, el moro de Venecia 9
La tragedia de Romeo y Julieta 91