Tiempo de letras. Literatura I

Tiempo de letras. Literatura I

Tradición y presencia de la literatura americana. Legado de Iberoamérica a las letras universales

Tradición y presencia de la literatura americana. Legado de Iberoamérica a las letras universales

Tiempo de letras. Literatura II

  • ISBN: 9786077490074
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello editorial: Reims ediciones
  • Año de publicación: 2018
  • Número de páginas:220
  • Tamaño: 16.5 x 22.5 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077490074
Más allá de modas pedagógicas y dictados programáticos, más allá del apego a lineamientos globalizadores, por competencia debe entenderse aquella habilidad o cualidad integral que permite al educando la adquisición y aplicación de conocimientos, la comprensión y el desarrollo de facultades, el reconocimiento y la formación de hábitos, así como la crítica y el afianzamiento de valores éticos, cívicos e históricos a través del pasado, presente y futuro. Estos libros se vinculan con las asignatura de Literatura para dar cuenta de lo más representativo de las letras universales. Sobre una interesante línea metodológica, la exposición de escuelas, corrientes y autores literarios se apoya en diversas y amenas lecturas insignes de cada período y escritor. Además de su diseño, las anécdotas, ilustraciones y ejercicios los hacen textos muy atractivos para introducirse en el mundo de la creación literaria.
Alaska Guadalupe Bustamante Valdez es licenciada en Periodismo y Comunicación. Es profesora de Español, Taller de lectura y redacción, Literatura y Comunicación en secundaria, preparatoria y licenciatura desde hace 13 años. Actualmente es docente de la Universidad La Salle Cuernavaca. Es postulante al grado de Maestría en Educación.
Mónica Molina Becker es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM-Xochimilco. Su experiencia docente en el área de Lengua y Literatura, en nivel medio superior, es de 18 años. Durante los últimos 12, ha sido docente de la Universidad La Salle Cuernavaca.
Introducción 8
Bloque 1
El género lírico dentro de la literatura universal 10
1.1 Origen y desarrollo del género lírico 14
1.2 Subgéneros líricos 26
1.3 Elementos comunicativos de la obra lírica 32
1.4 Características y modalidades del poema lírico 34
1.5 Valor estético y comunicativo de la poesía lírica 36
1.6 Estrategias para reconocer textos poéticos 40
Bloque 2
Análisis del texto lírico desde las perspectivas hispanoamericana y mexicana 42
2.1 Panorama de las literaturas hispanoamericana y mexicana 46
2.2 Niveles de análisis del poema lírico 58
2.2.1 Nivel morfosintáctico: verso y estrofa 58
2.2.2 Nivel fónico-fonológico: métrica, rima y ritmo 61
2.2.3 Nivel léxico-semántico: significados denotativo y connotativo; figuras retóricas: concepto y clasificación 65
Bloque 3
El género dramático por medio del teatro griego 72
3.1 Origen, desarrollo e importancia del género dramático 76
3.1.1 La tragedia y la comedia 77
3.2 Elementos de la comunicación dramática 90
3.2.1 El emisor o enunciador 91
3.2.2 El receptor o destinatario 93
3.2.3 Contexto de producción 93
3.2.4 Contexto de recepción 94
3.3 Características del género dramático 95
3.3.1 Acción 96
3.3.2 Diálogo 96
3.3.3 Acotaciones 98
3.3.4 Funciones poética o estética y apelativa 99
3.3.5 Teatralidad 99
3.4 Estructura y características de los subgéneros dramáticos 102
3.4.1 La tragedia 103
3.4.2 La comedia 106
Bloque 4
Modalidad, elementos y estructura del texto dramático a través del teatro medieval y del Siglo de Oro 110
4.1 El teatro de la Edad Media y el Siglo de Oro español 114
4.1.1 El teatro medieval 114
4.2 El teatro en el Siglo de Oro español 121
4.2.1 Siglo XVI. Renacimiento 121
4.2.2 Siglo XVII. Barroco 127
4.3 La modalidad del género dramático 132
4.4. El texto dramático 136
4.4.1 Estructura interna y externa 137
4.4.2 Elementos del texto dramático 138
Bloque 5
Contexto de la obra dramática en el teatro del Renacimiento 142
5.1 Contextualización histórica, cultural y geográfica del teatro del Renacimiento 146
5.1.1 El teatro renacentista 147
5.2 Elementos intratextuales 153
5.2.1 Estructura 153
5.2.2 Conflicto 156
5.2.3 Acciones 163
5.2.4 Tema 164
5.3 Elementos contextuales 168
5.3.1 Biografía del autor 168
5.3.2 Corriente literaria 170
5.3.3 Aspectos sociales, económicos, políticos, ideológicos y culturales 171
5.4 Estructura y características del drama 173
Bloque 6
Teatro contemporáneo. Representación de una obra 176
6.1 Teatro contemporáneo 180
6.1.1 Antecedentes 180
6.1.2 Renovación teatral 180
6.1.3 Teatro épico 181
6.1.4 Teatro poético 184
6.1.5 Teatro de la crueldad 190
6.1.6 Teatro existencialista 190
6.1.7 Teatro del absurdo 192
6.2 Género dramático 196
6.3 Representación teatral 198
6.4 Elementos del montaje escénico 200
Carpeta de evidencias 206
Bibliografía 219