El recurso de la metodología. Camino a la investigación

El recurso de la metodología. Camino a la investigación

Breve guía para comprender y elaborar textos preuniversitarios

  • ISBN: 9786077490487
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: Reims Ediciones
  • Año de publicación: 2017
  • Número de páginas: 144
  • Tamaño: 10.5 x 16.5 cm.
  • Tipo: libro
  • Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077490487
Este manual es una estrategia didáctica que orienta el desarrollo de las acciones tanto del maestro como de los alumnos al facilitarles llegar a un mismo objetivo, dar estructura y desarrollo a los diferentes tipos de contenido en una perspectiva centrada en la necesidad de las nuevas competencias, como también lograr que el alumno sea consciente de su proceso de aprendizaje al hacer éste verdaderamente significativo. En ese sentido, el objetivo es estimular a través de distintos canales el desarrollo de estrategias que ayuden al alumno a ser más organizado, más crítico y más analítico al procesar información; y al mismo tiempo que sea capaz de autorregularse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para encontrar la mejor manera de transmitir sus conocimientos fortaleciendo el pensamiento lógico-formal en sus tres niveles de comprensión: conceptual, que significa cuestionarse ¿qué es?
Procedimental, que se refiere a la forma de realizar un objetivo, ¿cómo se hace? Y el analógico, que se enfoca a establecer una estructura que le permita crear redes de conocimiento, ¿a qué conclusión llego a partir de ópticas distintas? (Marzano, 1998).
En general, el conjunto de capítulos de esta obra será de gran utilidad para facilitar la tarea del docente y del alumno, pues en ella encontrarán la guía, características, ejemplos y rúbricas para valorar el tipo de trabajo que se desea redactar, sin importar el grado. La idea es fomentar la autonomía en el alumno, y en el docente la tranquilidad de que aquél tiene a su alcance una pauta para realizar una tarea asertiva dentro y fuera del aula.
Josefina Laura Tapia Román. Licenciada en Lengua y Literatura, maestra en Educación con énfasis en docencia por la Universidad La Salle Cuernavaca. Ha sido profesora de español, Taller de Lectura y Redacción, Literatura y aportaciones de la lingüística a la psicología, en los niveles básico, medio superior y superior desde hace 32 años. Actualmente es docente y tutora de grupo de la Universidad La Salle Cuernavaca.
Introducción 7
Capítulo 1
Estrategias de lectura 11
1.1 Redacción de textos 12
1.2 El resumen 14
1.3 La síntesis 19
1.4 La paráfrasis 21
1.5 El comentario 22
1.6 El mapa conceptual 27
1.7 El cuadro sinóptico 30
1.8 La exposición oral de temas 32
Capítulo 2
El texto 35
2.1 El párrafo 36
2.2 La cuartilla 38
Capítulo 3
Textos persuasivos 39
3.1 El ensayo 40
3.2 Cartel 77
Capítulo 4
Trabajos de investigación 83
4.1 Estructura de un trabajo de investigación 84
4.2 Formato APA 86
4.3 Citar fuentes 87
4.4 Abreviaturas (APA) 92
4.5 Conclusiones 92
4.6 Referencias 94
Capítulo 5
Fichas 101
5.1 Ficha bibliográfica 102
5.2 Ficha hemerográfica 103
5.3 Ficha de trabajo 103
5.4 Ficha de resumen 104
5.5 Ficha de síntesis 105
5.6 Ficha de paráfrasis 107
5.7 Ficha textual 108
5.8 Ficha de comentario 109
5.9 Ficha combinada 110
Capítulo 6
Análisis y creación literaria 113
6.1 El sociodrama 116
6.2 El recital literario 124
Capítulo 7
Trabajo en equipo 135
7.1 Características del trabajo en equipo 136