Breve guía para comprender y elaborar textos preuniversitarios
- ISBN: 9786077490487
- Formato: Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: Reims Ediciones
- Año de publicación: 2017
- Número de páginas: 144
- Tamaño: 10.5 x 16.5 cm.
- Tipo: libro
- Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077490487
Este manual es una estrategia didáctica que orienta el desarrollo de las acciones tanto del maestro como de los alumnos al facilitarles llegar a un mismo objetivo, dar estructura y desarrollo a los diferentes tipos de contenido en una perspectiva centrada en la necesidad de las nuevas competencias, como también lograr que el alumno sea consciente de su proceso de aprendizaje al hacer éste verdaderamente significativo. En ese sentido, el objetivo es estimular a través de distintos canales el desarrollo de estrategias que ayuden al alumno a ser más organizado, más crítico y más analítico al procesar información; y al mismo tiempo que sea capaz de autorregularse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para encontrar la mejor manera de transmitir sus conocimientos fortaleciendo el pensamiento lógico-formal en sus tres niveles de comprensión: conceptual, que significa cuestionarse ¿qué es?Procedimental, que se refiere a la forma de realizar un objetivo, ¿cómo se hace? Y el analógico, que se enfoca a establecer una estructura que le permita crear redes de conocimiento, ¿a qué conclusión llego a partir de ópticas distintas? (Marzano, 1998).En general, el conjunto de capítulos de esta obra será de gran utilidad para facilitar la tarea del docente y del alumno, pues en ella encontrarán la guía, características, ejemplos y rúbricas para valorar el tipo de trabajo que se desea redactar, sin importar el grado. La idea es fomentar la autonomía en el alumno, y en el docente la tranquilidad de que aquél tiene a su alcance una pauta para realizar una tarea asertiva dentro y fuera del aula.
Josefina Laura Tapia Román. Licenciada en Lengua y Literatura, maestra en Educación con énfasis en docencia por la Universidad La Salle Cuernavaca. Ha sido profesora de español, Taller de Lectura y Redacción, Literatura y aportaciones de la lingüística a la psicología, en los niveles básico, medio superior y superior desde hace 32 años. Actualmente es docente y tutora de grupo de la Universidad La Salle Cuernavaca.
Introducción 7Capítulo 1Estrategias de lectura 111.1 Redacción de textos 121.2 El resumen 141.3 La síntesis 191.4 La paráfrasis 211.5 El comentario 221.6 El mapa conceptual 271.7 El cuadro sinóptico 301.8 La exposición oral de temas 32Capítulo 2El texto 352.1 El párrafo 362.2 La cuartilla 38Capítulo 3Textos persuasivos 393.1 El ensayo 403.2 Cartel 77Capítulo 4Trabajos de investigación 834.1 Estructura de un trabajo de investigación 844.2 Formato APA 864.3 Citar fuentes 874.4 Abreviaturas (APA) 924.5 Conclusiones 924.6 Referencias 94Capítulo 5Fichas 1015.1 Ficha bibliográfica 1025.2 Ficha hemerográfica 1035.3 Ficha de trabajo 1035.4 Ficha de resumen 1045.5 Ficha de síntesis 1055.6 Ficha de paráfrasis 1075.7 Ficha textual 1085.8 Ficha de comentario 1095.9 Ficha combinada 110Capítulo 6Análisis y creación literaria 1136.1 El sociodrama 1166.2 El recital literario 124Capítulo 7Trabajo en equipo 1357.1 Características del trabajo en equipo 136