(Libro-E) Bases de los procesos psicológicos. Individuo, sociedad y cultura

En existencia

MXN$  180
  • 9786077490289
  • Digital
  • Editorial Parmenia
  • 2015
  • 209
  • 16x23
  • Libro Electrónico
  • Castellano
Descripción

Detalles

El objetivo de este libro es acompañar al estudiante en un recorrido por la historia de la Psicología y los temas de estudio que han interesado e interesan a esta ciencia. La obra invita a preguntar sobre las similitudes y diferencias entre iguales, a reconocer la fisiología de la conducta, a preguntar por qué hay actividades que se hacen con gusto y otras que se evitan; a descubrir los procesos de aprendizaje que permiten una apropiación y generación de conocimiento o a reconocer los saberes que se dificultan; a encontrar respuestas sobre el olvido de las cosas y a propiciar una mejor comprensión de la conducta de las personas en los espacios sociales.
Es una invitación abierta para comprender que la Psicología es la ciencia que a través de los años ha desarrollado diversas técnicas de estudio, ha elaborado modelos de investigación y ha colaborado en el desarrollo de la comprensión del comportamiento del hombre mediante múltiples hipótesis que intentan responder, comprobar y generalizar la esencia misma de la conducta, esencia que es origen y destino de la humanidad entera.
Una finalidad ulterior es generar la curiosidad por emprender un maravilloso viaje dentro de la Psicología como algo vivo bajo la premisa de que en todos y cada uno de los comportamientos de los seres humanos está presente en ella.
Autor

Bárbara López Ortega. Silvia María Muñoz Occelli

Bárbara López Ortega es psicóloga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Educación Preescolar y cursante de la maestría en Ciencias de la Educación Familiar, en el Instituto de Enlaces Educativo. Se ha desarrollado como terapeuta individual con adolescentes y adultos, y es especialista en materia de comportamiento adictivo en los jóvenes. Ha sido directora técnica en nivel preescolar y, desde hace quince años, docente en nivel preparatoria. Actualmente imparte clases y coordina el área administrativa de la preparatoria de la ULSA, Campus Santa Teresa. Silvia María Muñoz Occelli cursó la licenciatura en Psicología, en la Universidad Intercontinental, y en Ciencias Religiosas, en la Universidad La Salle, donde también cursó la maestría en Filosofía Social. Se ha desempeñado como terapeuta consejera en diversas instituciones de apoyo a mujeres y niños en situación de riesgo, y ha participado en proyectos de selección de personal en instituciones asistenciales. Actualmente es docente en las materias de Formación y Psicología en la preparatoria de la ULSA, Campus Santa Teresa.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 5
Unidad 1 Historia de la Psicología, herramientas de trabajo y campos de acción 6
1.1 ¿Qué es la Psicología? 8
1.2 Objeto de estudio y objetivos de la Psicología 10
1.3 Antecedentes de la Psicología 12
1.3.1 Etapa precientífica 12
1.3.2 Acción que marcó a la Psicología como ciencia 15
1.3.3 Etapa científica de la Psicología 16
1.4 Métodos y técnicas de investigación en la Psicología 21
1.4.1 Métodos cuantitativos usados en Psicología 22
1.4.2 Métodos cualitativos usados en Psicología 24
1.4.3 Técnicas de investigación en Psicología 27
1.4.4 Herramientas de investigación en la Psicología 29
1.5 La ciencia y las ramas de la Psicología 30
1.6 Campos y áreas de trabajo de la Psicología en la actualidad 32
1.7 Aportaciones de la Psicología contemporánea 33
Unidad 2 Bases fisiológicas de los procesos psicológicos de la conducta 36
2.1 La neurona 38
2.2 Clasificación de la neurona 40
2.3 La función principal de la neurona: sinapsis 42
2.4 Sistema nervioso central y Sistema nervioso periférico 43
2.4.1 Sistema nervioso central, SNC 44
2.4.2 Sistema nervioso periférico 49
2.5 Especialización hemisférica 52
2.6 Impacto de las hormonas en el funcionamiento nervioso 53
Unidad 3 Percepción 58
3.1 ¿Qué es sensación, percepción y sensopercepción? 60
3.2 Características de la percepción 61
3.2.1 Umbrales perceptuales 63
3.2.2 Constancias perceptuales 63
3.3 Bases psicofisiológicas de la percepción: los sentidos y su funcionamiento 64
3.3.1 La vista 65
3.3.2 El oído 66
3.3.3 El olfato 67
3.3.4 El tacto 68
3.3.5 El gusto 68
3.4 Teorías de la percepción 70
3.4.1 Asociacionismo 70
3.4.2 Teoría de la Gestalt 70
3.5 Percepción y conducta 72
3.6 Profundidad, distancia y tiempo 73
3.7 La participación de la atención en el proceso selectivo 75
3.8 Percepción e imaginación 77
3.9 Trastornos perceptuales 78
Unidad 4 Aprendizaje y memoria 82
4.1 Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria 84
4.2 Conceptualización de aprendizaje 85
4.3 Características y factores que influyen en el aprendizaje 86
4.3.1 Diferencias individuales 86
4.3.2 Diferencias psicológicas 87
4.3.3 Diferencias sociales 88
4.4 Tipos de aprendizaje 89
4.4.1 Aprendizaje conductual. Condicionamiento clásico y operante 89
4.4.2 Aprendizaje cognoscitivo. Sus representantes: Jean Piaget y David Ausubel 94
4.4.3 Aprendizaje social. Aprendizaje vicario 96
4.5 Algunas estrategias que favorecen el aprendizaje 97
4.6 Conceptualización de la memoria 98
4.7 Características y tipos de memoria (sensorial, corto y largo plazo) 99
4.8 Estrategias y técnicas para favorecer la memoria 101
4.9 Alteraciones de la memoria 102
Unidad 5 Pensamiento, inteligencia y lenguaje 106
5.1 Marco conceptual del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje 108
5.1.1 Definición, características y unidades del pensamiento 108
5.1.2 Definición y características de la inteligencia 110
5.1.3 Definición y características del lenguaje 111
5.2 Tipos de pensamiento y la creatividad en el desarrollo intelectual 113
5.2.1 El pensamiento 113
5.2.2 Creatividad y desarrollo intelectual 114
5.2.3 Etapas del proceso creativo 114
5.3 Interrelación del pensamiento y el lenguaje dentro del campo de la cognición 116
5.4 La participación del pensamiento en la solución de problemas 118
5.4.1 La fantasía en la imaginación y los sueños 119
5.5 La inteligencia en el proceso de conocimiento 121
5.6 Aproximaciones teóricas del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la cognición 122
5.6.1 Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget 122
5.6.2 Teorías de la inteligencia 124
5.6.3 Inteligencia emocional de Daniel Goleman 124
5.6.4 Inteligencia múltiples del Howard Gardner 125
5.6.5 Teoría de Jerome Bruner sobre el desarrollo del lenguaje 126
5.7 Bases psicofisiológicas de los procesos mentales superiores 128
5.8 Contribuciones del pensamiento, inteligencia, lenguaje y cognición para el fortalecimiento de habilidades que favorezcan el desarrollo personal y académico del individuo 130
Unidad 6 Motivación y emoción 132
6.1 Conceptualización de la motivación como: instinto, impulso, incentivo y necesidad 134
6.1.1 Instintos, impulsos y pulsiones en la motivación 135
6.1.2 Incentivos y necesidades en la motivación 136
6.2 El proceso de la motivación como energetizador, directivo y estado inferido de la conducta 137
6.2.1 Motivación como energetizador de la conducta 138
6.2.2 Dirección de la conducta motivada 138
6.2.3 Estado inferido de la conducta motivada 139
6.3 Teorías de la motivación: evolutivas, dinámicas y conductuales 140
6.3.1 Teorías evolutivas 140
6.3.2 Teorías dinámicas 141
6.3.3 Teorías conductuales 141
6.4 Bases fisiológicas de la motivación 143
6.4.1 Sistema límbico 143
6.4.2 Necesidades corporales 145
6.5 Concepto de emoción 147
6.6 El proceso de la emoción: fisiológico, afectivo y conductual 148
6.7 Teorías de las emociones: como producto físico, acontecimiento cognitivo, una doble apreciación cognitiva y efecto de expresiones faciales 149
6.7.1 Teoría tridimensional de Wundt 150
6.7.2 Teoría de James-Lange 150
6.7.3 Teoría de Cannon-Bard 150
6.7.4 Teoría de Schacter-Singer 151
6.7.5 Teoría de las expresiones faciales 151
6.8 Repercusión de los hallazgos del campo de la motivación y emoción 152
6.8.1 Fijación de metas 152
6.8.2 Expectativas e incentivos 153
6.8.3 Creación de vínculos afectivos, cognitivos y situacionales en las causas de agresividad 153
Unidad 7 Personalidad 156
7.1 Conceptualización de la personalidad 158
7.2 La interacción de los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales en la personalidad 159
7.2.1 Aspectos biológicos 159
7.2.2 Aspectos psicológicos 160
7.2.3 Aspectos socioculturales 165
7.3 Temperamento, carácter y personalidad 166
7.4 Formación de la personalidad desde diferentes perspectivas 167
7.4.1 Teorías de los modelos de la constitución física 168
7.4.2 Teorías psicométricas 168
7.4.3 Teorías psicodinámicas de la personalidad 170
7.4.4 Teorías organísmicas y del yo de la personalidad 174
7.4.5 Teorías cognocitivas y del aprendizaje social de la personalidad 175
7.5 Métodos y técnicas utilizadas en la investigación de la personalidad 177
7.5.1 Subjetivos 177
7.5.2 Objetivos 178
7.5.3 Proyectivos 178
7.6 Implicaciones de los conocimientos sobre la personalidad 179
7.6.1 Lo normal y lo patológico de la personalidad 179
7.6.2 Trastornos de la personalidad 180
7.6.3 Mecanismos de defensa 183
Unidad 8 Individuo, sociedad y cultura 186
8.1 Definición de individuo, sociedad y cultura 188
8.2 Impacto del grupo social en el individuo 189
8.2.1 Grupo de pertenencia 189
8.2.2 Grupo de referencia 190
8.2.3 Grupo de pares 190
8.3 Comportamiento individual y grupal 191
8.3.1 Normas y roles sociales 191
8.4 Influencia social, conformismo y atribución 194
8.5 Líder y estilos de liderazgo 196
8.6 Toma de decisiones 200
8.7 Actitudes 201
8.8 Impacto de la cultura en los individuos 203
8.8.1 Proceso de individuación y socialización 203
8.8.2 Estereotipos y prejuicios 204
8.9 Conducta de masas 205
Referencias documentales 208
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.