(Libro-E). La cognición en los procesos expresivos.

En existencia

MXN$  150
  • 9786077490227
  • Digital
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2016
  • 228
  • 15.5 x 23.5 cm.
  • Libro Electrónico
  • Castellano
  • ePub
  • 5.4 MB
Descripción

Detalles

El presente libro tiene varias finalidades. Una de ellas es que el estudiante adquiera conciencia de cómo son los procesos del pensamiento y cómo le permiten utilizar el conocimiento y la lengua para transmitir sus ideas, almacenar información en la memoria, establecer vínculos emocionales y de razonamiento, investigar, resolver problemas y crear.
Otro de los objetivos es que el lector conozca que la educación es afectada por la realidad social. En su desarrollo personal y social, tratará de mejorar y transformar su contexto al considerar los cambios sociales, culturales y económicos de los que no puede aislarse, y de los propios procesos de investigación y reflexión a los que se verá sometido.
Autor

Celia I. Ruiz Sandoval Reséndiz

Información no disponible.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 5
Capítulo 1
Procesos cognitivos y comprensión lectora 9
Introducción 9
1.1 Procesos cognitivos básicos 10
1.1.1 Sensación 13
1.1.2 Percepción 14
1.1.3 Atención 15
1.1.4 Concentración 17
1.1.5 Memoria 18
1.2 Procesos cognitivos complejos 23
1.2.1 Pensamiento 24
1.2.2 Lenguaje y lengua 26
1.2.3 Inteligencia 27
1.3 Relación entre pensamiento, lengua y comunicación 28
1.4 Habilidades implicadas en el proceso de lectura y escritura 35
1.5 Metacognición 38
1.6 Definición de lectura 46
1.7 Tipos de lectura 48
1.8 Habilidades metacognitivas aplicadas a la comprensión lectora 57
Capítulo 2
Comunicación y expresión 73
Introducción 73
2.1 Acto comunicativo: categorías, finalidades y elementos que intervienen 74
2.2 Competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir 80
2.3 Mapas mentales, conceptuales y semánticos 84
2.4 Diferencias entre hablar y escribir 91
2.5 Funciones de la lengua y su relación con los actos comunicativos 95
Capítulo 3
Comunicación escrita y verbal 103
Introducción 103
3.1 Características de la comunicación escrita y verbal 104
3.1.1 El modelo de Harold Lasswell 105
3.1.2 La propuesta de David K. Berlo 106
3.2 Oración, párrafo y ortografía 109
3.2.1 La oración 111
3.2.2 El párrafo 115
3.2.3 Ortografía 125
3.2.4 Signos de puntuación 130
3.3 Estructura y partes de un escrito: introducción, desarrollo y conclusiones; referencias 137
3.3.2 Partes del escrito 138
3.4 Tipos de texto: argumentativo, descriptivo e informativo 141
3.4.1 Texto expositivo 143
3.4.2 Texto argumentativo 150
3.4.3 Texto descriptivo 153
3.4.4 Texto informativo 155
3.5 Elementos de análisis y técnicas de redacción 156
3.6 Planeación efectiva de la redacción 162
3.7 Fuentes de información: tipos (físicas y virtuales) y validez de la fuente 167
Capítulo 4
Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo para el aprendizaje 185
Introducción 185
4.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): contextualización y caracterización 187
4.2 El impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje 192
4.3 Las TIC como auxiliares para la búsqueda, el almacenamiento y el procesamiento de información 200
4.4 Las TIC como herramienta de comunicación: software e internet 207
4.4.1 Software para el procesamiento de información 209
4.4.2 Internet 211
4.5 Herramientas tecnológicas para apoyar la presentación de información: procesador de textos y administrador de presentaciones 214
4.5.1 Procesador de textos (Word) 215
4.5.2 American Psychological Association, APA 218
4.5.3 Aplicaciones para el uso de Power Point en el trabajo académico en el aula 221
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.