(Libro-E) La opinión pública en la dinámica social- evolución, procesos y escenarios

(Libro-E) La opinión pública en la dinámica social- evolución, procesos y escenarios

(Libro-E) Los medios de comunicación y sus transformaciones

  • ISBN: 9786077490609
  • Formato: Digital
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: De La Salle ediciones
  • Año: 2017
  • Número de páginas: 193 
  • Peso: 3.95 Mb
  • Tipo: Libro-E
  • Idioma: Castellano
              $230.00
              Disponible
              SKU
              9786077490609
              (Libro-E) Los medios de comunicación y sus transformaciones
              En esta obra lo que el lector encontrará es un recorrido detallado de cómo fue configurándose cada medio, sus precedentes, sus protagonistas, los entornos y los contextos. También se busca evidenciar que no hay inventores únicos y solitarios; todos los medios tienen un nombre que ha pasado a la historia por identificarse como el creador, pero siempre, antes de ellos, existieron otras personas, científicos de múltiples áreas y empresarios o visionarios que contribuyeron y sentaron las bases para la consolidación del invento.
              Leonor Cremayer Mejía es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Tiene Maestría en Educación Superior también por la UNAM y varios diplomados por la ULSA. Tiene amplia experiencia docente porque ha impartido diversas materias relacionadas con la comunicación en la ULSA.
              ÍNDICE
              Presentación 4
              1 Importancia del lenguaje y la lengua en la comunicación 7
              1.1 El lenguaje como capacidad humana y determinante
              de la comunicación 7
              1.2 La dimensión y complejidad del lenguaje verbal (lengua)
              y no verbal (código no verbal) en la comunicación 10
              1.3 La lengua como determinante en la creación de mensajes 14
              1.4 La diversidad lingüística y su importancia en la
              difusión de mensajes 17
              1.5 Comunicación mediática y no mediática 20
              2 El periódico como el primer medio de comunicación 25
              2.1 Productos previos al periódico: imprenta, libro impreso,
              trascendencia de libro en la actualidad 25
              2.1.1 Imprenta 25
              2.1.2 Libro impreso 27
              2.1.3 Trascendencia del libro en la actualidad 34
              2.2 Gacetas, hojas volantes, primeros periódicos en el mundo:
              en Europa, Estados Unidos y América Latina 36
              2.2.1 Gacetas y hojas volantes 36
              2.2.2 Primeros periódicos en el mundo: Europa, Estados Unidos
              y América Latina 41
              2.3 El periódico en México. Etapas colonial, independentista,
              de la Reforma, del porfi riato, revolucionaria y contemporánea 45
              2.3.1 Etapa de la Colonia 46
              2.3.2 Etapa independentista 46
              2.3.3 Etapa de Reforma 47
              2.3.4 Etapa del porfi riato 48
              2.3.5 Etapa de la Revolución 49
              2.3.6 Etapa contemporánea 50
              190
              2.4 Periodismo y comunicación. Código periodístico. Situación
              mediática actual 57
              2.4.1 Periodismo y comunicación 57
              2.4.2 Código periodístico 58
              2.4.3 Situación mediática actual 60
              2.5 Periódico y periodismo en línea 62
              3 Los medios sustentados en el audio y el video 68
              3.1 La fotografía, precursora del cine 68
              3.1.1 Referentes históricos; importancia comunicacional,
              social y cultural 68
              3.1.2 Tipos de fotografía 76
              3.1.3 Fotoperiodismo. Contribución a otros medios 81
              3.1.4 Fotografía análoga y digital 84
              3.2 El cine 85
              3.2.1 Antecedentes técnicos 86
              3.2.2 Primeras manifestaciones de la industria cinematográfi ca
              en Estados Unidos, América Latina y México 87
              3.2.3 Cine mudo y sonoro como un nuevo código 90
              3.2.4 Situación actual de la cinematografía en el mundo y México 91
              3.2.5 Etapas de la cinematografía nacional. Repercusión del cine
              en la sociedad de masas y el mundo global 94
              3.2.6 Tecnología y digitalización del cine 101
              3.3 Radio, precursora de la televisión 103
              3.3.1 Historia 103
              3.3.2 Industria radiofónica. Impacto social y cultural en el mundo 106
              3.3.3 La radio en México 110
              3.3.4 La radio como articuladora entre la sociedad de masas
              y la sociedad global. La radio en la web, nuevos modelos 114
              3.4 Televisión 117
              3.4.1 Historia 117
              3.4.2 Modelos europeos y estadounidenses 119
              3.4.3 La industria televisiva en México. Impacto
              comunicacional, social y cultural de la televisión
              de México en el mundo 121
              3.4.4 Convergencia tecnológica y alianzas estratégicas
              191
              con otras industrias tecnológicas. Papel de la televisión
              en la comunicación global y la sociedad red 126
              4 La comunicación y los medios en la sociedad red 129
              4.1 La computadora en la producción de medios de comunicación:
              código digital, convergencia tecnológica, multimedia, internet
              y sociedad red 129
              4.1.1 Código digital 133
              4.1.2 Convergencia tecnológica, multimedia e internet 134
              4.1.3 Sociedad red 137
              4.2 La sociedad de la información y la web en el proceso de
              mediatización en la actualidad. El mercado emergente 140
              4.3 Industrias digitales: modelos de crecimiento paralelo entre
              medios convencionales; nuevos corporativos tecnológicos 146
              5 Ámbitos no mediáticos de intervención de la comunicación 151
              5.1 Comunicación organizacional y relaciones públicas 151
              5.2 Comunicación social y educativa: origen situación actual
              de los estudios y contextos de aplicación 162
              5.3 Comunicación política: origen de los estudios e investigaciones
              sobre las áreas de acción y su aplicación en México y el mundo.
              Impacto en la conformación de campañas 173
              5.4 Comunicación comercial: generalidades de la publicidad,
              mercadotecnia y propaganda en el desarrollo de estudios y
              campañas de comunicación 180
              Referencias documentales 187