(Libro-E) Realización del proyecto de ocupación profesional

En existencia

MXN$  170
  • 9786077490500
  • Digital
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2017
  • 15 x 22 cm.
  • Libro Electrónico
  • Castellano
  • ePub
  • 4 MB
Descripción

Detalles

La vida profesional inicia al terminar una licenciatura, y para esta se requiere un proyecto ocupacional que la guíe hacia la visión del estudiante que está por terminar sus estudios para convertirse en profesionista.
Todo estudiante que está en este período terminal debe saber dónde y cómo quiere estar en un futuro a mediano plazo; decidir si desea tener un empleo, generarse un autoempleo o tener su propia empresa, y definir por qué y para qué lo desea, identificar quiénes y cómo se beneficiarán con su decisión, y qué necesita y qué debe hacer para alcanzar su visión.
Un proyecto tan importante y de tanta trascendencia debe ser planeado en la mejor forma, utilizando todos los recursos disponibles y partiendo de todo lo que caracteriza a quien lo hace. Para ello, debe tener un profundo autoconocimiento, despertar su espíritu emprendedor y hacer gala de toda su creatividad para proponer alternativas innovadoras, éticas, posibles, responsables, positivas, realistas y con enfoque de bien común.
Con todo esto, se puede aspirar a alcanzar el éxito profesional, si se suman otros elementos como los conocimientos, habilidades y actitudes que el profesional tiene.
Contar con un proyecto, orienta las acciones hacia la visión de tal forma que no sea solamente un sueño, sino una realidad posible. Los elementos que lo integran amplían las perspectivas de lo que originalmente se ha pensado o deseado, fortalecen la autoconfianza y permiten definir objetivos concretos a los que con un buen seguimiento se llegará.
Autor

Eva Pantoja Arenas

Es profesora de Educación Preescolar, Licenciada en Psicología, Posgrado en Derecho; docente de educación superior, instructora de capacitación. Ha colaborado para la educación pública (SEP y UNAM) y privada. En la ULSA colaboró en diseño curricular, fue coordinadora de Educación Continua y actualmente es coordinadora de Vinculación a cargo de convenios institucionales y educación continua.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 5
Capítulo 1
Emprendimiento profesional 6
1.1 Habilidades a desarrollar de acuerdo con la actividad profesional ocupacional 9
1.2 Evaluación del progreso del proyecto ocupacional 23
1.3 Tareas pendientes para el éxito del proyecto 24
1.4 Sinergia con otras profesiones y actividades ocupacionales para alcanzar objetivos personales 26
Capítulo 2
Delimitación del proyecto 33
2.1 Evaluación de oportunidades: empleo, autoempleo y actividad empresarial 35
2.2 Dimensiones y contexto del proyecto 41
2.3 Fuentes y tipo de información necesarias para la formulación del proyecto 45
2.4 Técnicas de análisis de valor del proyecto: el valor agregado al proyecto 50
2.5 Estado de las soluciones propuestas 53
2.6 Proceso y técnicas de generación de ideas para desarrollar alternativas de solución 54
Capítulo 3
Realización del proyecto 68
3.1 Fundamentación, objetivos y metas 68
3.2 Ciclo de Vida del Proyecto 77
3.3 Metodología: métodos, técnicas, procedimientos y actividades 80
3.4 Análisis funcional: recursos, cargas de trabajo, tiempo y espacios 87
3.5 Recursos: conocimiento, habilidades, equipo, capital 96
3.6 Valoración de costos 101
3.7 Análisis de riesgos 105
3.8 Cronograma de actividades 108
3.9 Definición de controles 109
3.10 Parámetros de medición de avances y pruebas parciales 111
Referencias documentales 117
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.