El burlador de Sevilla. La celosa de sí misma

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250201
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2013
  • 218
  • 13.5 x 21 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

A lo largo de los siglos, la literatura española ha contribuido poderosamente al enriquecimiento de otras literaturas, como la francesa, la alemana y la inglesa. Las grandes figuras de los Siglos de Oro: Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón y Lope de Vega influyeron en los autores del resto del continente europeo de manera definitiva. Piénsese en personajes como Don Quijote o Lázaro de Tormes, y en temas como el de La vida es sueño.
El personaje don Juan Tenorio de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (1579-1648), es célebre porque es mujeriego y lujurioso, pero se distingue, ante todo, por su carácter blasfematorio, ya que atenta contra las leyes de Dios, sus instituciones y zonas sagradas: el cementerio y la alcoba de la hija del comendador. El castigo que recibe es propio de la época de Tirso y del poder de la Iglesia católica. De acuerdo con el género dramático, el orden debe ser reestablecido, lo que significa que, en esta obra, la justica de Dios es más severa y definitiva que la de los hombres.
La celosa de sí misma, escrita pocos años después, en 1620, que completa el presente volumen, es una obra convencional del teatro español del Siglo de Oro, muy apegada a la concepción que de la comedia se tenía en la época. Doña Magdalena tiene celos de sí misma debido a que su desconocido prometido, Melchor, la pretende pensando que se trata de otra mujer. Él solo le había visto una mano en misa, ya que ella llevaba un velo en el rostro. Surgen, entonces, situaciones cómicas y circunstancias de enredos que hicieron época en el teatro clásico español y cuyo modelo ha perdurado ya varios siglos.
La frescura de las piezas de Tirso, la cuidada forma en que las estructuraba y el evidente conocimiento que de las conductas humanas tenía este clérigo dramaturgo le han dado a su vasta obra un sello distintivo y un reconocimiento particular entre los escritores del Siglo de Oro español.
Autor

Tirso de Molina

Tirso de Molina (heterónimo de Gabriel Téllez, 1579-1648) el dramaturgo español, creador de uno de los mitos más polémicos de la literatura europea: Don Juan Tenorio, quien ha sido objeto de diferentes acercamientos en obras tanto de Molière y Pushkin, como de por Mozart y Byron.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prólogo 7
El burlador de Sevilla 9
La celosa de sí misma 107
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.