La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250126
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2013
  • 116
  • 13.5 x 21 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Federico García Lorca (1898-1936) estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada, sin saber que se convertiría en un escritor universal del siglo XX, aun cuando inicialmente su pasión era la música, una afición que abandonó para dedicarse a escribir. Sus obras de teatro y su poesía marcaron toda una época en España, donde fue aclamado por su obra.
Bodas de Sangre, de 1931, es una tragedia escrita en verso —a la usanza del teatro clásico español—, acompañada por algunos cantos de boda. La historia se centra en el amor imposible de dos jóvenes enamorados que a pesar vivir separados aún se extrañan. Su vida transcurre unida por el gran sentimiento que siente uno por el otro. Es esta pieza dramática un fiel reflejo de la tradicional y moralizada sociedad española de finales del siglo XIX y principios del XX.
La Casa de Bernarda Alba, su última obra, fue escrita en el mismo año de su muerte. En esta historia que gira en torno de una obsesión enfermiza, García Lorca llevó al extremo el sentido de protección de una madre hacia sus cinco hijas. Las historias de doña Bernarda, la acre viuda; de Adela, la hija menor, enamorada de Pepe; de Angustias, hija mayor, enfermiza y quedada; de Martirio, la hija que encarna un tipo de conciencia colectiva, y de las demás mujeres, solo mujeres, dan sustento a una sólida pieza dramática. Las dos obras aquí presentadas han sido editadas y puestas en escena en múltiples ocasiones no solamente en España sino en el mundo entero, pues amén de formar parte del rico patrimonio literario hispanoamericano mantienen su alma universal.
Autor

Federico García Lorca

Federico García Lorca (1898-1936) estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada, sin saber que se convertiría en un escritor universal del siglo XX, aun cuando inicialmente su pasión era la música, una afición que abandonó para dedicarse a escribir. Sus obras de teatro y su poesía marcaron toda una época en España, donde fue aclamado por su obra. Desde su juventud fue un gran viajero, virtud que le otorgó un aire cosmopolita sin que olvidara nunca su esencia típica del español sureño.
A pesar del exilio ofrecido por las embajadas de Colombia y de México debido al gran peligro al que lo exponían las condiciones sociales y políticas de su país de origen, en 1936, durante la llamada Guerra Civil Española, por su republicanismo y su abierta homosexualidad fue víctima del régimen ultraderechista que se haría del poder los siguientes cuarenta años.
Antes de morir, en una entrevista ofrecida a El Sol, un periódico madrileño, dijo: “Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más; yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política”.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prólogo 7
La casa de Bernarda Alba 9
Bodas de sangre 57
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.