La ilustre fregona. El licenciado Vidriera. Rinconete y Cortadillo.

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250348
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2013
  • 128
  • 13.5 x 21 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Estas novelas de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): La ilustre fregona, Rinconete y Cortadillo y El licenciado Vidriera, ejemplares por fama y de 400 años exactos de edad, van más allá de la lectura por tarea dejada por un profesor estricto. Cuando casi todo dura entre una hora de sobremesa y una generación, estas narraciones no aburren, fluyen con una maestría que abarca el argumento, las descripciones del ambiente y el delineado de los personajes. Increíblemente, no han pasado de moda, como tampoco lo han hecho la rueda o la escritura. Aquí late la vida de la época, y de cualquier otra, en un estilo equilibrado entre el Renacimiento y el Barroco, con reminiscencias medievales que contribuyen a darles esa pátina que recubre al mármol antiguo y que solamente el tiempo puede lograr.
En Rinconete y Cortadillo identificamos a las mafias actuales sobornando a la autoridad, a los tahúres de dónde quedó la bolita de los alrededores del metro y las redes de prostitución, mientras que en La ilustre fregona, además de acercar al lector al amor clásico de la novela, lo adentra en los vericuetos de la casa de pensión que muchos estudiantes han vivido, albergue continuo de seres en búsqueda de una opción en la gran ciudad, y que, en ocasiones, terminan en tierra de nadie, desarraigados.
El licenciado Vidriera, por su parte, encarna al hombre creativo, ajeno a los convencionalismos, con el dejo de locura de las personas que van más allá de su horizonte inmediato y que concitan, involuntariamente, la incomprensión y el desdén de los que sí avanzan… por los caminos trillados.
Un humor sutil impregna estas tres novelas, como dicen que era el autor: un burlón finísimo, quien, sin embargo, quería a los seres humanos; los necesitaba. El humanismo en este sentido se comprueba en estas lecturas, que abre muchas puertas; entre ellas, la de la pérdida del miedo reverencial a los clásicos.
Autor

Miguel de Cervantes Saavedra

Información no disponible.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prólogo 7
La ilustre fregona 9
El licenciado Vidriera 63
Rinconete y Cortadillo 89
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.