La verdad sospechosa Las paredes oyen

En existencia

MXN$  0
  • 9786077490340
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2017
  • 200
  • 13.5 x 21
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Este volumen tiene la misión de acercar a los jóvenes lectores a dos de las más grandes y representativas obras del escritor novohispano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639): La verdad sospechosa y Las paredes oyen, textos que desde tiempos del mismo autor causaban tanto admiración y reconocimiento por ávidos lectores como envidia por célebres escritores españoles y americanos. 
Hablar de Juan Ruiz de Alarcón remonta, además de a la época virreinal, al gran Siglo de Oro de la literatura española. La verdad sospechosa, escrita entre 1619 y 1620, es una comedia escrita en verso octosílabo, donde el protagonista, Don García, se ha condenado ante su padre, Don Beltrán, a quien se le informa que su hijo no es tan bueno como él pensaba, pues tiene un gran vicio: la mentira, motivo que ocasionaría que Don García no pudiera obtener esposa. La crítica al hábito de mentir y las consecuencias que este tiene es sin duda un motivo central de la obra, pero, aun con ello, no debe considerársele como una obra moralizante y sí una comedia más profunda torno del conocimiento de la conducta humana, en la que el autor perfila con magistralidad el carácter de los personajes. Las paredes oyen, escrita y representada poco antes de la primera (1617), es también una comedia, amena, en un estilo puro, inteligente y refinado, einnovadora en su gracia, su sentido irónico y manera de desenlazar la trama. Don Juan Mendoza pretende conquistar a Doña Ana de Contreras, pero se enfrenta a un amor no correspondido. Don Juan, un hombre con un físico desagradable, siente, de veras, un amor puro y profundo por doña Ana, quien es pretendida por don Mendo, pero sin la limpieza del amor del primero; a este solamente lo mueve la pasión. Alarcón logra en esta pieza un magnífico equilibrio entre el enredo y la verdad que se revela y triunfa al final por la limpieza del amor sobre el deseo desprovisto de afecto.
Son, en suma, un par de comedias de lo más selecto de la literatura americana en lengua castellana, de un importante autor mexicano que trabajó y abonó en el florecimiento de la literatura del Siglo de Oro español.
Autor

Juan Ruiz de Alarcón

-
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Índice
Prólogo 7
La verdad sospechosa 9
Las paredes oyen 105

 

Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.