Habilidades cognitivas y realización expresiva

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250720
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2015
  • 238
  • 19.5 x 28 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Este texto tiene como propósito promover y orientar las habilidades cognitivas, metacognitivas y de comunicación para ser aplicadas eficazmente y lograr las metas académicas, profesionales y personales, tanto como para acrecentar las habilidades necesarias en las tareas de generar, transmitir o recuperar información mediante el uso de las nuevas tecnologías de telecomunicación.
Para todo ello, se parte de la premisa de que aprender a hacer y hacer para aprender implican un reto para las nuevas formas de entender y ejercer el aprendizaje.
Autor

María del Carmen Aceves Chimal

Información no disponible.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 7
Capítulo 1
Procesos cognitivos y comprensión lectora 9
1.1 Procesos cognitivos básicos 11
1.2 Procesos cognitivos complejos 18
1.3 Relación entre pensamiento, lenguaje y comunicación 27
1.4 Habilidades cognitivas implicadas en el proceso de lectura y escritura 36
1.5 Metacognición 38
1.6 Definición de lectura 44
1.7 Tipos de lectura 45
1.8 Habilidades metacognitivas aplicadas a la comprensión lectora 57
Capítulo 2
Comunicación y expresión 83
2.1 Acto comunicativo: categorías, finalidades y elementos que intervienen 84
2.2 Competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir 90
2.3 Diferencias entre hablar y escribir 99
2.4 Funciones del lenguaje y su relación con los actos comunicativos 105
Capítulo 3
Comunicación escrita y verbal 115
3.1 Características de la comunicación escrita y verbal 116
3.2 Oración, párrafo y ortografía 123
3.2.1 La oración 124
3.2.2 El párrafo 127
3.2.3 Ortografía 129
3.3 Estructura y partes de un escrito: introducción, desarrollo o cuerpo, conclusiones y referencias 143
3.3.1 Estructura de un escrito 143
3.3.2 Partes del escrito 144
3.4 Tipos de texto: argumentativo, descriptivo e informativo 146
3.4.1 Texto argumentativo 149
3.4.2 Texto descriptivo 150
3.4.3 Texto informativo 153
3.5 Elementos de análisis y técnicas de redacción 156
3.6 Planeación efectiva de la redacción 158
3.7 Fuentes de información: tipos (físicas y virtuales) y validez de la fuente 163
Capítulo 4
Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo para el aprendizaje 193
4.1 Tecnologías de la información y comunicación (TIC): contextualización y caracterización 194
4.2 El impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje 201
4.3 Las TIC como auxiliares para la búsqueda, el almacenamiento y el procesamiento de información 207
4.4 Las TIC como herramientas de comunicación: software e internet 210
4.5 Herramientas tecnológicas para apoyar la presentación de información: procesador de textos y administrador de presentaciones 215
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.