Proceso creativo y estrategias comunicativas

En existencia

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  • 9786079250645
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2014
  • 216
  • 19.5 x 28 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Este libro es una obra didáctica diseñada y destinada a que todo tipo de lector eleve su nivel de expresión a partir de la creatividad, y a que fortalezca su niveles de comunicación tanto verbal como no verbal apoyándose en las herramientas que el siglo XXI proporciona.
Tiene como propósito llevar a la práctica la comunicación de manera creativa, académica y profesional.
A partir del análisis expositivo, con múltiples lecturas y actividades de aprendizaje, se logra, entre otras habilidades, generar ideas creativas que permiten resolver problemas mediante las diversas estrategias comunicativas aquí desarrolladas.
Autor

Alejandra Ortega Legaspi

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Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 7
Capítulo 1
Pensamiento creativo y desarrollo metacognitivo 9
1.1 Categorización de la creatividad como proceso 9
1.2 Proceso creativo: atención, información, incubación, iluminación (idea), producción, alejamientos, verificación (ajustes) y entrega 15
1.3 Relación entre proceso creativo y desarrollo metacognitivo: percibir, sentir, hacer, reflexionar 25
1.4 Características del pensamiento creativo: fluidez, elaboración, originalidad, flexibilidad 32
1.5 Técnica creativa para la generación de ideas: pensamiento divergente-pensamiento convergente 52
1.6 Técnicas y métodos para aplicaciones creativas: torbellino de ideas, solución creativa de problemas, analogía inusual, relajación creativa, visualización 59
1.7 Pensamiento lateral: concepto y técnicas; los 6 sombreros para pensar 77
Capítulo 2
Estrategias y recursos para la acción comunicativa 97
2.1 Comunicación verbal y no verbal 97
2.2 Niveles de expresión verbal y no verbal: quinésica, proxémica y paralenguaje 102
2.3 Competencia sociolingüística: el uso de la lengua en el contexto social 110
2.4 Definición, características y ámbitos de aplicación de las cuatro zonas de comunicación estratégica: roja (auditorio agresivo), verde (auditorio sentimental), azul (auditorio razonador e informado) e integradora (auditorios agresivo, sentimental y razonador o informado) 115
2.5 Zonas de comunicación estratégica aplicadas a la comunicación verbal y no verbal: las relaciones interpersonales y el discurso público 121
2.6 Tipos de discurso: de acuerdo con el medio (escrito, televisado, radial) y el contenido (político, religioso, académico, empresarial, sindical, científico) 128
2.7 Competencia discursiva o textual: cohesión y coherencia 157
Capítulo 3
Gestión y procesamiento de la información con tecnologías de la información y comunicación 165
3.1 Políticas de uso y ética en el manejo de la información 165
3.2 Derechos de autor y manejo de fuentes de información audiovisual y escrita 178
3.3 Partes y preparación del discurso: credibilidad, análisis de la audiencia y el entorno, selección del tema, propósito, apoyos para la presentación 187
3.4 Estructura de un discurso audiovisual 192
3.5 Digitalización de imagen, audio y video 199
Reseña Critica

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