Ciencia y conciencia del comportamiento. Psicología II

Ciencia y conciencia del comportamiento. Psicología II

Ética de la vida cotidiana. Valores para el nuevo siglo. I

Ética de la vida cotidiana. Valores para el nuevo siglo. I

El recurso de la metodología. Camino a la investigación

  • ISBN: 9786077490777
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello editorial: Reims ediciones
  • Año de publicación: 2020
  • Número de páginas:216
  • Tamaño: 16.5 x 22.5 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077490777
Este libro busca rescatar muchos de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la formación para ponerlos al servicio de los trabajos de investigación que se realizan durante la etapa preuniversitaria. Contribuye a generar un conocimiento útil en una forma tan lógica como amena, y trata de impulsar a los jóvenes a hacer buenos trabajos de investigación y a crear conciencia de la necesidad de contribuir a la difusión de la ciencia en sus diversas áreas del conocimiento mediante el uso adecuado de técnicas y recursos.
María de los Ángeles López Ortega es doctora en Investigación Psicoanalítica, con maestría en Psicoterapia Humanista, y licenciaturas en Administración y en Psicología. Es docente en diversos niveles académicos, profesora en la Universidad La Salle Morelia, titular del Diplomado en Psicoterapia Breve, en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y titular de cátedra en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Morelia. Es autora de los libros Ciencia y conciencia del comportamientos, para los cursos de Psicología I y II del bachillerato. Es psicoterapeuta de adolescentes y adultos, individual y grupal, y ponente en congresos nacionales y extranjeros.
Introducción 8
Bloque 1
Importancia de la investigación científica y su impacto social 10
1.1 Investigación científica 14
1.2 Tipos de investigación 16
1.3 La investigación en México y su evolución social 19
Bloque 2
Interpretación de los tipos de conocimiento y su estudio 30
2.1 Conocimiento y sus elementos 34
2.1.1 Conocimiento 34
2.1.2 Elementos del conocimiento 34
2.2 Tipos de conocimiento y sus características 39
2.3 Conocimiento científico 45
Bloque 3
Análisis de la utilidad y características de la metodología de la investigación 50
3.1 Metodología de la investigación 54
3.1.1 Metodología 54
3.1.2 Métodos de investigación 58
Bloque 4
Reconocimiento de los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa y sus métodos de aplicación 74
4.1 Modelos de investigación cuantitativa 78
4.1.1 Métodos y herramientas cuantitativos en la investigación 79
4.2 Modelos de investigación cualitativa 91
4.2.1 Principales técnicas de investigación 101
Bloque 5
Diseño de una metodología para la investigación 106
5.1 Exposición del problema 110
5.1.1 Delimitación del tema 113
5.1.2 Pregunta de investigación 114
5.2 Marco metodológico 116
5.2.1 Tipo de investigación 116
5.2.2 Formulación de hipótesis 119
5.2.3 Formulación de objetivos 121
5.2.4 Selección de tipo, enfoque y método de investigación 122
5.2.5 Obtención de información 122
5.2.6 Procesamiento y análisis de la información 122
Bloque 6
Elaboración de un marco teórico 138
6.1 Elaboración del marco teórico 142
6.1.1 Lluvia de ideas 143
6.1.2 Buscar información 144
6.1.3 Elaborar fichas bibliográficas y hemerográficas 153
6.1.4 Redactar el marco teórico 159
Bloque 7
Análisis de resultados y elaboración de conclusiones 166
7.1 Información en fuentes confiables 170
7.2 Reporte de investigación 177
7.3 Plagio y robo de ideas 189
Carpeta de evidencias 200
Bibliografía 215