Leo, luego escribo. Lectura y redacción I

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250928
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2015
  • 266
  • 16.5x22.2
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Un estudiante de educación media superior, competente, debe
ser solidario en sus actitudes, reflexivo en sus juicios, hábil
en sus descubrimientos y diestro en los aspectos físico
y tecnológico. Estos dos libros, complementarios para los
cursos de Lectura y redacción, pretenden contribuir específicamente
a desarrollar competencias particularmente dirigidas
a la buena lectura oral, a la cabal comprensión de todo
tipo de textos, de los que se presenta tanta variedad como
subgéneros existen: novela, cuento, ensayo; textos dramático
y periodístico; y a la redacción ágil y eficiente, es decir,
clara y precisa, sobre bases ortográficas y sintácticas bien
cimentadas.
Autor

Antonio Rojas Tapia

Antonio Rojas Tapia es profesor moralista, maestro en Lengua y Literatura Españolas, con experiencia docente durante 40 años en todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrado, en educación escolarizada y a distancia. Es autor de más de una docena de libros sobre Literatura, Comunicación, Redacción, Ortografía y Didáctica, en diversas editoriales.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Introducción 8
Bloque 1
El proceso comunicativo 10
1.1 El proceso comunicativo 14
1.2 Intención comunicativa 27
1.3 Funciones del lenguaje 30
1.3.1 Referencial 30
1.3.2 Expresiva 30
1.3.3 Estética o poética 31
1.3.4 Conativa o apelativa 31
1.3.5 Fática 32
1.3.6 Metalingüística 33
Bloque 2
Los procesos y niveles de la lectura y etapas de la escritura 36
2.1 La lectura: proceso y niveles 40
2.1.1 Lectura oral 43
2.1.2 Lectura de comprensión 50
2.1.3 Lectura crítica 54
2.2 Etapas del proceso de lectura 56
2.2.1 Planeación 57
2.2.2 Redacción 57
2.2.3 Revisión 58
2.2.4 Reescritura 58
2.2.5 Estilo 59
Bloque 3
La redacción. Prototipos textuales 62
3.1 La redacción: características y estructura de un texto 66
3.1.1 Características de un texto 68
3.1.2 Estructura: antecedentes, asunto principal y cierre 70
3.2 Prototipos textuales 72
3.2.1 Narración 72
3.2.2 Descripción 75
3.2.3 Exposición 76
3.2.4 Argumentación 78
3.2.5 Diálogo 81
Bloque 4
Uso del léxico y la semántica. Estrategias para la ortografía 84
4.1 Reglas de la acentuación 88
4.1.1 Acento gráfico y prosódico 88
4.1.2 Uso del acento gráfico 91
4.1.3 Acento diacrítico 94
4.1.4 Acento enfático 96
4.2 El uso de las grafías: b-v; s-c-z-x 97
4.2.1 Fonemas y grafemas (vocálicos y consonánticos) 98
4.2.2 Uso de la b 99
4.2.3 Uso de la v 100
4.2.4 Uso de la s 102
4.2.5 Uso de la c 103
4.2.6 Uso de la z 105
4.2.7 Uso de la x 106
4.3 Homófonos de las grafías: b-v; s-c-z-x 107
Bloque 5
Redacción de textos personales 108
5.1 Textos personales 112
5.1.1 El texto de opinión 112
5.2 Funciones apelativa y emotiva en textos de opinión 119
5.2.1 El llamado y la emotividad en los textos personales 119
Bloque 6
Clasificación de los textos personales 130
6.1 Textos personales históricos 134
6.1.1 La autobiografía 134
6.1.2 El diario personal 138
6.1.3 La memoria 139
6.1.4 Cuaderno de viaje 140
6.2 Textos personales familiares 145
6.2.1 Anécdota 145
6.2.2 Carta 147
6.2.3 Comunicados electrónicos 148
6.3 Textos personales escolares 150
6.3.1 Agenda 150
6.3.2 Bitácora 151
6.3.3 Apuntes de clase 152
6.3.4 Cuaderno de trabajo 153
Bloque 7
Práctica del léxico y la semántica. Puntuación 154
7.1 Punto 158
7.2 La coma 161
7.3 El punto y coma 169
7.4 Ortografía. Uso de las grafías h, g, j 172
7.4.1 Uso de la h 172
7.4.2 Uso de la g 174
7.4.3 Uso de la j 176
7.5 Homófonos de las grafías g, j, h 177
Bloque 8
Características y construcción de textos expositivos 180
8.1 Textos expositivos 184
8.1.1 Características externas 184
8.1.2 Características internas 188
Bloque 9
Redacción de los textos expositivos 198
9.1 Textos expositivos 202
9.1.1 Textos históricos: monografía y biografía 202
9.1.2 Textos periodísticos: noticia, crónica, reportaje y entrevista 207
9.1.3 Textos escolares: reporte de investigación 220
Bloque 10
Práctica del léxico y la semántica 222
10.1 Razonamiento verbal 226
10.1.1 Sinonimia 231
10.1.2 Antonimia 232
10.1.3 Homografía 234
10.1.4 Homonimia 234
10.1.5 Polisemia 236
10.1.6 Paronimia 236
Carpeta de evidencias 240
Bibliografía 261
Reseña Critica

Reseña Critica

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