Leo, luego escribo. Lectura y redacción II

En existencia

MXN$  0
  • 9786077490067
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2013
  • 272
  • 16.5x22.2
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Un estudiante de educación media superior, competente, debe
ser solidario en sus actitudes, reflexivo en sus juicios, hábil
en sus descubrimientos y diestro en los aspectos físico
y tecnológico. Estos dos libros, complementarios para los
cursos de Lectura y redacción, pretenden contribuir específicamente
a desarrollar competencias particularmente dirigidas
a la buena lectura oral, a la cabal comprensión de todo
tipo de textos, de los que se presenta tanta variedad como
subgéneros existen: novela, cuento, ensayo; textos dramático
y periodístico; y a la redacción ágil y eficiente, es decir,
clara y precisa, sobre bases ortográficas y sintácticas bien
cimentadas.
Autor

Antonio Rojas Tapia

Antonio Rojas Tapia es profesor moralista, maestro en Lengua y Literatura Españolas, con experiencia docente durante 40 años en todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrado, en educación escolarizada y a distancia. Es autor de más de una docena de libros sobre Literatura, Comunicación, Redacción, Ortografía y Didáctica, en diversas editoriales.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Introducción 8
Bloque 1
Redacción de textos funcionales 10
1.1 Textos funcionales 14
1.2 Función referencial en textos funcionales 22
1.3 Función apelativa en textos funcionales 28
Bloque 2
Clasificación de los textos funcionales 34
2.1 Textos funcionales escolares 38
2.1.1 Cuadro sinóptico 38
2.1.2 Mapa conceptual 41
2.2 Textos funcionales personales 46
2.2.1 Currículum 46
2.2.2 Carta formal 50
2.3 Textos funcionales laborales y sociales 53
2.3.1 Carta de petición 53
2.3.2 Carta poder 56
2.3.3 Solicitud de empleo 57
2.3.4 Oficio 59
Bloque 3
Aplicación de los signos de puntuación 62
3.1 Signos de puntuación 66
3.1.1 Dos puntos y Comillas 66
3.2 Paréntesis y Puntos suspensivos 72
3.3 Guion corto y Guion largo o raya 79
3.4 Signos de interrogación y Signos de admiración 87
Bloque 4
Redacción de textos persuasivos 90
4.1 Textos persuasivos: la argumentación verbal y visual 94
4.2 Función apelativa 103
4.3 Intención comunicativa 108
4.4 Estructura externa: presentación, organización textual y elementos paralingüísticos 112
4.5 Estructura interna: marcas discursivas, adecuación, coherencia y cohesión 117
Bloque 5
Clasificación de textos persuasivos 122
5.1 Anuncio publicitario 126
5.2 Artículo de opinión 131
5.3 Caricatura política 135
Bloque 6
Redacción de ensayos. Metodología 140
6.1 Metodología para redactar ensayos 144
Bloque 7
Práctica del léxico y la semántica 154
7.1 Denotación y connotación 158
7.2 Palabras primitivas y derivadas 164
7.3 Prefijos y sufijos griegos y latinos 170
Bloque 8
Aplicación del léxico en la redacción de textos 176
8.1 Evolución léxica: tecnicismos, neologismos y arcaísmos 180
8.2 Vicios de dicción: redundancia, cacofonía, barbarismos, solecismos 188
Bloque 9
Redacción de textos recreativos 198
9.1 Funciones comunicativas: emotivas y poéticas 202
9.2 Características externas: prosa, verso y diálogo 209
9.3 Características internas: géneros narrativo, lírico y dramático 216
Bloque 10
Clasificación de textos recreativos 220
10.1 Lectura de textos recreativos: literarios y populares 224
10.2 Clasificación de textos recreativos literarios: narrativos, líricos y dramáticos 229
10.3 Textos recreativos populares: chiste, refrán, canción, adivinanza, historieta 238
Carpeta de evidencias 244
Bibliografía 265
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.