Docencia universitaria: sentidos, didácticas, sujetos y saberes

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250676
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2014
  • 438
  • 15.5 x 22.5 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Sin desconocer las importantes aportaciones de Vasconcelos, Freire, Bello o Jesualdo, entre otros educadores y pedagogos americanos de hablas castellana y portuguesa, en Iberoamérica, en los escasos momentos en que se ha dado, la investigación educativa, los productos por ella arrojados y luego montados en los planes y programas de estudio han tradicionalmente conducido a desconocer nuestra procedencia y a negar nuestros signos, lo que, a contracorriente, ha anulado nuestros procesos históricos y, con ellos, las matrices de nuestro pensamiento.
Por ello, dedicar voluntad, pecunia, espacio y tiempo a la investigación, y particularmente a la indagación educativa, resulta verdaderamente halagüeño para los generadores de pensamiento —y su retoño, el conocimiento— y para quienes encuentran a partir de ello la posibilidad de lograr mejores condiciones de desarrollo, de trabajo y de vida, que es —o debería ser— desde toda perspectiva, el fin ulterior de la educación.
Colegas colombianos, comprometidos con la tarea de acrecentar el valor y los alcances de la práctica pedagógica, se han echado a cuestas la realización de una interesante investigación acerca de las realidades actuales en torno de la docencia universitaria desde diversas posiciones del quehacer de la enseñanza.
En la Universidad La Salle de la Ciudad de México, el trabajo de los grupos de investigación educativa está exactamente sobre el mismo cauce, con la misma intensidad y en la prosecución del mismo objetivo: pensar y repensar la labor educativa, lo que ha generado un vínculo editorial más entre ambas instituciones lasalianas: una del sur de Norteamérica y la otra del norte de Sudámerica: Colombia y México enlazados por fines de investigación, extensión y divulgación comunes.

Autor

Guillermo Londoño Orozco. (Coordinador)

Información no disponible.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prefacio 11
Prólogo
La necesidad e importancia del conocimiento pedagógico del profesorado universitario
Francisco Imbernon Munoz 13
Presentación
Wilson Acosta Valdeleon 17
Prácticas de enseñanza y saber pedagógico de profesores universitarios
Guillermo Londono Orozco 23
Tejiendo referentes conceptuales
Jose Raul Jimenez Ibanez y Carlos Alberto Escobar Otero 63
Proceso metodológico: voces del equipo investigador
Rosa Maria Cifuentes Gil y Margarita Rosa Rendon Fernandez 105
Didáctica universitaria
Jose Raul Jimenez Ibanez y Margarita Rosa Rendon Fernandez 139
El carácter poliédrico de la evaluación del aprendizaje en la educación superior
Milton Molano Camargo 203
Relaciones emergentes dentro y fuera del aula de clase en la educación superior
Martha Tatiana Jimenez Valderrama 227
Saberes de profesores universitarios: una fuente de saber pedagógico
Carlos Alberto Escobar Otero 279
Laberintos universitarios: subjetividad del profesorado
Rosa Maria Cifuentes Gil 341
Asomos y retos de la docencia universitaria
Guillermo Londono Orozco 407
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.