Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250935
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2015
  • 84
  • 15.5x22.5
  • Libro
  • Español
Descripción

Detalles

El escenario de transición de las estrategias utilizadas, de la presencialidad a la virtualidad, representa para el docente un reto que le significa dominar en forma consistente, fundamentada y sistemática, humana y motivadora, la evaluación, factor imprescindible para alentar al estudiante y que continúe su aprendizaje y para que sea el protagonista de su proceso, situaciones que propugnan por evitar la deserción y el desánimo que pueda sufrir durante el proceso.
Para lograr el propósito de formar a los profesionales que se requiere, la evaluación del aprendizaje es un tema crítico que debe atender el docente con el mayor de los cuidados conceptuales y metodológicos, y, al mismo tiempo, prácticos y eficaces.
Este libro, que aborda las estrategias de evaluación para entornos virtuales, forma parte de un conjunto de documentos que fortalecen la implementación del modelo pedagógico de programas en modalidades alternativas, y tiene el propósito de brindar a los profesores que trabajan a través de medios tecnológicos más herramientas que les permitan promover y garantizar el aprendizaje de sus estudiantes. Ofrece, además, metodologías de evaluación, los medios requeridos para realizarla y ejemplos concretos y consistentes para que el docente pueda enfrentar el reto de la evaluación.
Autor

Dante Rogelio Ramírez Ramírez

Dante Rogelio Ramírez Ramírez es licenciado en Ciencias de la Familia, maestro en Dirección de Centros Educativos y doctor en Educación. Ha desarrollado proyectos de trabajo de impacto social en institutos y fundaciones en la Ciudad de México y en entidades del país. Es académico de experiencia en el ámbito de la educación, reconocido en varias universidades mexicanas en las que ha impartido diversos programas de posgrado. Actualmente es mediador del Centro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle, Ciudad de México.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 7
Introducción 9
Objetivo 10
Justificación 10
Sentido de la evaluación de los procesos de aprendizaje y de enseñanza 10
Proceso de evaluación 14
Evaluación educativa del proceso de aprendizaje 15
Enfoque basado en competencias: Competencias básicas 16
Características de la enseñanza a distancia 18
Principios de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y en entornos educativos a distancia 19
Confiabilidad 20
Validez 20
Objetividad 21
Autenticidad 21
Funciones de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y los entornos educativos a distancia 22
Diagnóstica 22
Formativa 23
Sumaria 23
Sentido y utilización de las técnicas e instrumentos de evaluación 24
Diferencias entre técnica e instrumento 24
Selección de técnicas e instrumentos de evaluación 25
Evaluación a distancia y en línea 27
Aspectos significativos 27
Evaluar de acuerdo con el ambiente 28
Evaluar el aprendizaje basado en proyectos 29
Evaluar con memorias de reflexión 30
Diseñar tareas de evaluación en línea 30
Instrumentos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y en los entornos educativos a distancia 33
Prueba objetiva 34
Preguntas intercaladas 34
Prueba adaptativa y autoadaptada 34
Prueba de ensayo 34
Proyecto 35
Lista de verificación 35
Escalas 35
Rúbrica 35
Portafolio 36
Mapa conceptual 36
Tipos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y de entornos educativos a distancia 37
Autoevaluación y heteroevaluación 37
Presencial y mediada 37
Basada en el grupo y basada en criterios 38
Informal y tipificada 38
Sistemática y asistemática 38
Cuantitativa y cualitativa 39
Medios de evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y en entornos educativos a distancia 39
Medios sincrónicos 39
Medios asincrónicos 39
Diseño de actividades con técnicas didácticas de aprendizaje activo, estrategias y recursos educativos, de apoyo a la labor docente para innovar la enseñanza 39
Glosario 75
Referencias documentales 77
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.