Modalidades alternativas y estrategias de aprendizaje-enseñanza para la educación a distancia

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250980
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2015
  • 212
  • 15.5x22.5
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Es preocupación constante de los profesores cómo resolver la transición de las estrategias de enseñanza-aprendizaje a las de aprendizaje-enseñanza.
El cambio de enfoque en que el papel central del proceso educativo y didáctico pasa a ser del estudiante ha significado la ruptura de paradigmas y la incorporación de conceptos que son planteados y explicados en este libro.
Para vencer estos retos, el docente puede encontrar en estas páginas estrategias de aprendizaje-enseñanza que den respuestas y enriquezcan su trabajo con los estudiantes. Son estrategias para promover la integración de grupo y su activación; para orientar la búsqueda y sistematización de información, y para la colaboración y la evaluación. Además se explica, en forma detallada para cada estrategia, las herramientas tecnológicas requeridas, la descripción y características principales de cada estrategia; los tipos de aprendizaje que se promueven y los roles del profesor y del estudiante; el tiempo aproximado para su desarrollo, entre otras consideraciones.
Autor

Bruno Salvador Hernández Levi

Bruno Salvador Hernández Levi es licenciado en Comunicación Social y maestro en Comunicación y Tecnología Educativa. Se ha desempeñado como corresponsal en medios públicos de difusión y ha desarrollado proyectos orientados a campañas de comunicación social. En el campo académico, ha sido coordinador de programas de práctica educativa, diseñador e instructor de cursos de capacitación docente y titular en cátedras vinculadas con Comunicación y Psicología. Actualmente es mediador del Centro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle, Ciudad de México.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 7
Introducción 9
1. Cambio civilizatorio 9
2. Cambio en la educación en el nivel internacional 10
3. Escenario de la educación superior en México 11
4. La educación superior a distancia en ULSA 12
5. Importancia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación a distancia 15
Primera parte: Los elementos
Capítulo 1
Modalidades alternativas de enseñanza y la educación en línea
Distintos escenarios 17
1.1 Las modalidades alternativas 17
1.2 La disposición de los escenarios 18
Capítulo 2
Características de los elementos en la educación a distancia apoyada en tecnologías 21
2.1 Actores 21
2.1.1 Papel del estudiante en la educación a distancia 21
2.1.2 Papel del docente en la educación a distancia 22
2.2 Actividades 23
2.2.1 Estudio independiente 23
2.2.2 Aprendizaje colaborativo 23
2.2.3 Aprendizaje basado en problemas (ABP) 24
2.2.4 Aprendizaje basado en casos 25
2.2.5 Aprendizaje orientado a proyectos 26
2.3 Materiales 27
2.3.1 Texto 28
2.3.2 Imagen 28
2.3.3 Audio 29
2.3.4 Audiovisual 30
2.3.5 Multimedia 31
2.4 Herramientas de comunicación 31
2.4.1 Herramientas de comunicación síncrona 32
2.4.1.1 Teleconferencia 33
2.4.1.1.1 Audioconferencia 33
2.4.1.1.2 Videoconferencia 33
2.4.1.1.3 Webcast 35
2.4.1.1.4 Conferencia Web (Aula virtual) 35
2.4.2 Herramientas de comunicación asíncrona 35
2.5 Plataformas educativas 37
2.5.1 Temachtiani 37
2.5.2 Moodle 40
Segunda parte: Las estrategias
Capítulo 3
Estrategias para enseñar y aprender en programas mixtos y a distancia 45
3.1 Conceptos de estrategias didácticas 45
3.2 Organización de las estrategias según su función 46
3.3 Estrategias didácticas para educación a distancia 47
3.3.1 Estrategias de integración de grupo y activación 47
Cafetería 47
3.3.2 Estrategias de orientación 52
Conversación guiada 52
Discusión breve regulada 57
Guía interactiva del curso 61
3.3.3 Estrategias de búsqueda, sistematización y procesamiento de la información 65
Análisis de textos 65
Cápsula de tiempo 69
Caza del tesoro 75
Clarificación de conceptos 81
Compilaciones 85
Diseño de productos 91
Elaboración de reseñas 97
Elaboración de resúmenes 100
Elaboración individual de mapas conceptuales 104
Intervención simulada 108
Laboratorio Web 113
Miniquest 118
Organización gráfica de investigación (V de Gowin) 124
Representación de relaciones lógicas (Diagrama de Venn) 130
3.3.4 Estrategias de colaboración 135
Discusión regulada 135
Elaboración colaborativa de documentos 141
Elaboración colaborativa de mapas conceptuales 145
Glosario colaborativo 151
Persuasión y controversia 155
Resolución colaborativa de dudas 161
3.3.5 Estrategias de evaluación 165
Bitácora de proyecto 165
Bitácora de reflexión 169
Cuestionarios abiertos 172
Cuestionarios cerrados 176
Portafolio de actividades 181
Rúbrica de evaluación 185
Síntesis de sesiones 190
Verificación autorregulada de logros (Lista de cotejo) 194
Glosario 199
Referencias documentales 205
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.