Psicología, educación y sociedad

En existencia

MXN$  0
  • 9786077490326
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Editorial Universitaria Félix Varela
  • De La Salle ediciones
  • 2016
  • 251
  • 19.5 x 28 cm.
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

La plataforma conceptual asumida por la autora en este libro, si bien desarrollada desde las primeras décadas del siglo XX por el bielorruso Lev Vygotski -aunque descubierta y no valorada en el occidente europeo hasta los años sesenta, relegada por influencias de sesgo ideológico y rescatada por sectores educativos progresistas en los años setenta- no solamente ha sido desde entonces basamento de la explicación y verificación del desarrollo personal como producto de la interacción con el otro para construir la historia social; es, en la segunda década del siglo XXI, para la compleja dinámica del hombre y sociedad contemporáneos, un imprescindible motivo de interpretación, en el más amplio significado del término, y de la realización en el campo educativo.
Y es precisamente en este ámbito, el educativo, donde se entrecruzan la posición histórico-culturalista de que se ha nutrido la autora para edificar su quehacer como docente e investigadora y el sustento fundacional lasaliano, muy específicamente el referido al trabajo por y para los sectores vulnerables de la sociedad, el acompañamiento permanente en los procesos formativos, la realización de tareas en forma colaborativa y el irrenunciable compromiso del individuo frente a la sociedad.
Autor

Gloria Fariñas León

Gloria Fariñas León es psicóloga por la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad Estatal Mijail Lomonosov de Moscú, y en Ciencias por la Universidad de La Habana. Es titular de la cátedra de Psicología Educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Ha sido vicepresidenta del Tribunal de Nacional de Grado Científico den Pedagogía. Durante varias décadas se ha dedicado a la investigación acerca del desarrollo humano y los problemas teórico metadológicos de la psicología y de las ciencias sociales. Es autora de diversos libros y artículos especializados, reconocidos y traducidos a varias lenguas. Ha sido premiada por el rigor, la alta calidad y el sentido social de sus investigaciones. Ha sido profesora invitada en diferentes universidades de Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Ecuador, la exUnión Soviética, Dinamarca, Holanda y Estados Unidos. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo, invitada, en la Universidad De La Salle, Bajío, con sede en León, en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano, en la que amén de sus cátedras en posgrado desarrolla un proyecto de investigación sobre el Desarrollo de la autoorganización del aprendizaje en universitarios: su caracterización y estimulación.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Información no disponible.
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.