Huella y voz de la historia universal. Los pasos del hombre por el mundo.

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250690
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • Reims ediciones
  • 2015
  • 234
  • 16.5x22.5
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

Este libro ha sido elaborado de acuerdo con las características didácticas, pedagógicas y metodológicas establecidas en los programas vigentes, y se ha planteado como objetivo difundir entre los estudiantes y futuros ciudadanos la huella política, el pensamiento y la voz de los actores que influyeron en el acontecer mundial.
Cada capítulo está desarrollado de acuerdo con el nivel cognoscitivo de los estudiantes; no son simples, pero tampoco son de difícil comprensión, pues su trazo busca la obtención de óptimos resultados cualitativos, en que el análisis y el juicio estén siempre presentes. Diversas actividades de participación e investigación, individuales y grupales, son sugeridas para que de acuerdo con el ritmo y criterio de enseñanza sean aplicadas en las aulas y fuera de ellas. Asimismo, en el final de cada unidad se presenta una serie de baterías con reactivos de carácter objetivo que servirán para realizar evaluaciones y autoevaluaciones.
El libro, como guía del curso, acrecentará su utilidad con la invaluable presencia pedagógica del profesor, que será, en primera y última instancia, quien promueva su desarrollo en provecho de sus alumnos dentro de los procesos de aproximación, comprensión y disfrute de la historia universal.
Autor

Enrique Ávila Carrillo

Enrique Ávila Carrillo es maestro en Historia, egresado de la Escuela Normal Superior de México. Ha sido profesor titular de diversas cátedras de la especialidad por más de cuatro décadas y activo investigador en los campos histórico, político y social, cuyos productos se han materializado en varias conferencias y ponencias ofrecidas en foros nacionales y extranjeros, en una gran cantidad de artículos en diarios y revistas y en cerca de treinta libros destinados a enseñar, cultivar y difundir el valor del estudio de la Historia. La obra que ahora presenta se suma a una importante colección de libros de texto que ha elaborado específicamente para jóvenes de educación media superior.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación 7
Unidad 1 Introducción a la ciencia de la Historia 8
1.1 Concepto e importancia del estudio de la Historia 10
1.2 La Historia y su interrelación con otras ciencias y técnicas 12
1.3 Las fuentes directas e indirectas para el estudio de la Historia 14
1.3.1 Fuentes directas de la Historia 14
1.3.2 Fuentes indirectas de la Historia 15
1.4 Métodos de interpretación histórica 15
1.4.1 La concepción de la Historia en el siglo XVIII 15
1.4.2 Historicismo 16
1.4.3 Positivismo 16
1.4.4 Materialismo histórico 17
1.4.5 Escuela de los Annales 17
1.5 Periodización de la Historia 18
Unidad 2 Esbozo de las revoluciones burguesas 22
2.1 La Revolución Industrial (1763-1830) 24
2.1.1 El uso de la energía 24
2.1.2 La Revolución Inglesa 25
2.1.3 El nacimiento de la clase obrera 27
2.2 La Ilustración 29
2.2.1 La Enciclopedia 30
2.2.2 El Despotismo Ilustrado 32
2.3 La Independencia de las Trece colonias inglesas de Norteamérica 33
2.3.1 Las Trece colonias en vísperas de la insurrección 33
2.4 La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico 37
2.4.1 Causas del estallido revolucionario 37
2.4.2 La Asamblea Legislativa 40
2.4.3 Constitución de 1795 42
2.4.4 Imperio Napoleónico 43
2.5 La Independencia de Iberoamérica 46
Unidad 3 Movimientos sociales y políticos del siglo XIX (1814-1871) 54
3.1 La restauración y la lucha entre liberales y monarquistas 56
3.1.1 Las revoluciones de 1848 61
3.2 Los movimientos obreros socialista y anarquista 63
3.3 Los movimientos nacionalistas y los procesos de unificaciónen Italia y Alemania 69
3.3.1 La unificación de Alemania 70
3.3.2 La unificación de Italia 72
Unidad 4 El imperialismo 74
4.1 La segunda revolución científica-tecnológica y el fortalecimiento del capitalismo 76
4.2 El imperialismo 79
4.3 El imperialismo colonial en África, Asia y Oceanía 81
4.4 Expansionismo imperialista de los Estados Unidos 84
Unidad 5 Primera Guerra Mundial (1914-1918) 88
5.1 Estallido del conflicto 93
5.2 Desarrollo de la guerra 96
5.3 Las consecuencias de la guerra europea 99
5.4 La revolución rusa (1917) 106
Unidad 6 El período de entreguerras (1919-1939) 110
6.1 La situación en Europa a partir de 1919 112
6.2 El surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas, URSS 115
6.3 La crisis de 1929 y sus consecuencias en Europa y América 121
6.4 Los regímenes totalitarios 124
6.4.1 Italia 125
6.4.2 Alemania 127
6.4.3 El totalitarismo en otros países 129
6.5 La Guerra Civil Española 131
Unidad 7 Segunda Guerra Mundial (1939-1945) 138
7.1 Las democracias, el totalitarismo y el socialismo 140
7.2 La guerra en Europa 144
7.2.1 La batalla de Inglaterra 147
7.2.2 La guerra en los Balcanes y en el norte de África 148
7.2.3 La guerra en el desierto africano 149
7.2.4 La operación Barbarroja 150
7.2.5 La guerra en el occidente de Europa 152
7.2.6 Las acciones de guerra en Europa Oriental 153
7.3 La guerra en el Pacífico 154
7.3.1 La expansión japonesa 156
7.3.2 La contraofensiva aliada 157
7.3.3 La guerra en China 159
7.4 El final del conflicto y la formación del nuevo orden internacional 160
7.4.1 El fin de la guerra en el Océano Pacífico 162
7.4.2 Consecuencias al término de la Segunda
Guerra Mundial 164
7.4.3 La formación del nuevo orden internacional 165
7.4.4 La Organización de las Naciones Unidas 166
Unidad 8 El nuevo orden internacional
El conflicto entre el capitalismo y socialismo 170
8.1 La Guerra fría 172
8.1.1 El bloqueo de Berlín 174
8.1.2 La guerra civil griega 176
8.1.3 El surgimiento de la OTAN y del COMECON 177
8.1.4 El conflicto árabe-israelí 178
8.1.5 La guerra de Corea (1950-1953) 179
8.1.6 La crisis del Canal de Suez 181
8.1.7 Fundación de la OPEP 182
8.2 Los bloques del poder 183
8.2.1 El Pacto de Varsovia y la OTAN 183
8.3 Luchas de liberación nacional en Asia, África y
América Latina 187
8.3.1 La guerra de Vietnam 187
8.3.2 Nuevos Estados, nuevos problemas 189
8.3.3 Las luchas de liberación nacional en América Latina 191
Unidad 9 El final del milenio 196
9.1 La caída del sistema soviético y la problemática de
Europa Oriental 198
9.1.1 La desaparición de la Unión de Repúblicas
Soviéticas Socialistas 199
9.2 El mundo unipolar y la mundialización económica y política 203
9.2.1 Los conflictos armados del Golfo Pérsico 203
9.2.2 “Los tigres asiáticos” 207
9.2.3 La migración 209
9.3 El socialismo actual 210
9.3.1 Los intentos por crear nuevas estructuras sociales en América Latina 211
9.3.2 Movimientos sociales emergentes 216
9.3.3 Luchas sociales y políticas en el norte de África 217
9.4 Los desarrollos científico y tecnológico 219
Referencias documentales 228
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.