Huella y voz de la historia universal. Los pasos del hombre por el mundo.

Huella y voz de la historia universal. Los pasos del hombre por el mundo.

México, historia y circunstancia. Testimonio biográfico de un gran país.

México, historia y circunstancia. Testimonio biográfico de un gran país.

Llaves de la Informática. Introducción al mundo de las computadoras.

  • ISBN: 9786079250874
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: Reims ediciones 
  • Año: 2019
  • Número de páginas: 154
  • Tamaño: 16.5x22.5 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786079250874
Este libro abarca en forma precisa y amena los contenidos generales del programa de la asignatura Informática, actualizados en atención tanto a los requerimientos académicos de la materia como a las exigencias de uso de la realidad cotidiana, en permanente evolución tecnológica, primordialmente en el campo de la comunicación por vías electrónicas.
La teoría y la práctica de estudio están basadas en la paquetería generada y comercializada por Microsoft, que se ha convertido en la plataforma más utilizada en los medios escolar y empresarial.
Se ha buscado dar un enfoque analítico y novedoso al tratamiento de cada tema, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes valoren y den justa dimensión a las implicaciones personales y sociales que conlleva el uso de los recursos implícitos en una computadora.
Este texto deberá contribuir al ingreso fácil, ameno y práctico en el mundo del imprescindible uso de las computadoras y lo que alrededor de ellas se ha generado y, seguramente, continuará innovándose.
Lorena Salgado Mancera es ingeniera en Cibernética y en Ciencias de la Computación por la Universidad La Salle, institución donde también realizó estudios de posgrado en Enseñanza Superior. Ha conjugado su labor profesional, particularmente en el campo de la capacitación y la consultoría en diversas empresas, con la actividad docente que ha desarrollado desde hace 23 años. En el texto que ahora presenta da cauce a su inquietud por lograr una buena combinación de la especialidad técnica con la metodología para la enseñanza.
Presentación 9
Unidad 1 Antecedentes de la Informática 10
1.1 Evolución histórica de las formas de procesamiento de la información 12
1.1.1 Dispositivos mecánicos de cálculo 13
1.1.2 Dispositivos electromecánicos de cálculo 14
1.1.3 Generaciones de computadoras 17
1.2 Terminología básica usada en Informática y Computación 19
1.3 Implicaciones sociales de la computadora 24
1.4 Aplicaciones de la computación 27
1.4.1 Negocios 29
1.4.2 Personal 29
1.4.3 Medicina y cuidado de la salud 30
1.4.4 Telecomunicaciones 31
1.4.5 Control de procesos 31
1.4.6 Educación 32
1.4.7 Inteligencia artificial 32
Unidad 2 Estructura física de una computadora 34
2.1 Unidad central de proceso o CPU 37
2.2 Componentes del CPU 39
2.3 Dispositivos periféricos 40
2.4 Unidades de memoria 44
Unidad 3 Procesamiento de textos 46
3.1 Elementos de la pantalla de word 48
3.2 Movimiento del cursor 49
3.3 Selección de texto 49
3.4 Copiar y mover 50
3.5 Formatos 51
3.6 Autocorrección 55
3.7 Revisión de ortografía 56
3.8 Tablas 56
3.9 Correo personalizado 57
3.10 Impresión 58
Unidad 4 Estructura lógica de una computadora 60
4.1 Sistemas numéricos 62
4.2 Conversiones entre sistemas con diferente base 64
4.3 Sistema operativo 69
4.4 Virus 73
Unidad 5 Hoja de cálculo Excel 76
5.1 Características básicas de una hoja de cálculo 78
5.1.1 Captura y tipo de información 78
5.1.2 Captura con formato 79
5.2 Formato en columnas y renglones 79
5.2.1 Tamaño de columnas 79
5.2.2 Tamaño de renglones 80
5.2.3 Eliminar columnas y renglones 80
5.2.4 Ocultar columnas y renglones 80
5.3 Copiar y mover 81
5.4 Series 81
5.5 Formatos 83
5.6 Fórmulas 83
5.6.1 Referencias absolutas y relativas 84
5.7 Funciones 85
5.7.1 Función If/Si 87
5.7.2 Función Vlookup/Buscarv 87
5.8 Manejo de hojas 88
5.8.1 Cambiar el nombre de la hoja 88
5.8.2 Mover y copiar las hojas de un libro 88
5.8.3 Crear y eliminar hojas 89
5.9 Gráficas 90
5.10 Impresión 91
Unidad 6 Software de aplicación y servicios de red 92
6.1 Clasificación del software 94
6.1.1 Software de sistemas o sistema operativo 94
6.1.2 Software de aplicación 95
6.1.3 Aplicaciones específicas 95
6.1.4 Software de desarrollo 96
6.1.5 Software multimedia 96
6.2 Servicios de red 97
6.3 Elementos de una red 98
6.3.1 Recursos 98
6.3.2 Medios de comunicación 98
6.3.3 Software 100
6.4 Clasificación de redes 100
6.4.1 Red de área personal (PAN) 100
6.4.2 Red de área local (LAN) 101
6.4.3 Red de área metropolitana (MAN) 101
6.4.4 Red de área amplia (WAN) 101
6.5 Topologías 102
6.5.1 Bus 102
6.5.2 Anillo 102
6.5.3 Estrella 103
Unidad 7 Power Point 104
7.1 Descripción del ambiente de trabajo 106
7.1.1 Pantalla principal de Power Point 106
7.1.2 Vistas 107
7.1.3 Insertar nueva diapositiva 108
7.1.4 Cambiar el diseño de una diapositiva 108
7.1.5 Eliminar una diapositiva 108
7.1.6 Separador Dibujo 108
7.2 Menú Insertar 109
7.2.1 Separador Tablas 109
7.2.2 Separador Ilustraciones 109
7.2.3 Separador Vínculos 109
7.2.4 Separador Texto 110
7.2.5 Separador Clip multimedia 110
7.3 Menú diseño 110
7.3.1 Separador Configurar página 110
7.3.2 Separador Temas 110
7.4 Menú animaciones 111
7.5 Menú Presentación con diapositivas 111
7.6 Menú Formato 111
Unidad 8 Conceptos de programación 112
8.1 Lenguajes de programación 114
8.1.1 Lenguaje máquina 114
8.1.2 Lenguajes de bajo nivel o ensamblador 115
8.1.3 Lenguajes de alto nivel 115
8.2 Conceptos de programación 115
8.2.1 Programa 116
8.2.2 Traductores de lenguaje 116
8.2.3 Algoritmos 116
8.2.4 Variables 117
8.3 Características de la programación 117
8.3.1 Programación modular 117
8.3.2 Programación estructurada 117
8.4 Estructuras básicas de control 118
8.4.1 Secuencia 118
8.4.2 Selección 118
8.4.3 Iteración 119
8.4.4 Acumuladores 119
8.5 Etapas de la programación 120
8.6 Diagrama de flujo 120
8.6.1 Símbolos básicos de un diagrama de flujo 121
8.6.2 Reglas para hacer diagramas de flujo 123
8.6.3 Ejemplos de diagramas de flujo 124
Unidad 9 Programación en C++ 126
9.1 Estructura de un programa 128
9.2. Elementos de un programa en C++ 128
9.2.1 Comentarios 129
9.2.2 Palabras reservadas 129
9.2.3 Identificadores 129
9.2.4 Tipos de datos 130
9.2.5 Variables 130
9.2.6 Constantes 130
9.2.7 Librerías 131
9.2.8 Operadores 131
9.3 Funciones 132
9.4 Instrucciones básicas del lenguaje C 133
9.5 Ciclos 141
9.6 Arreglos 144
9.6.1 Vectores 144
9.6.2 Matrices 146
Referencias documentales 147