Humanismo para la sociedad contemporánea

En existencia

MXN$  0
  • 9786077490104
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2016
  • 176
  • 16.5x22.5
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

El objetivo de este libro es facilitar un acercamiento al tema apasionante de las humanidades y las ciencias que las integran. El autor lo ha escrito a partir del sentido de la palabra griega paideia que Cicerón tradujo por humanitas, es decir, aquella educación que por sus contenidos profundiza en la esencia del hombre para permitirle crecer con la mayor armonía en la sociedad.
Aborda las metodologías del saber, la pedagogía y la didáctica de las humanidades y sus vínculos con la educación, la cultura y los valores en la formación universitaria, en complementación con el conocimiento científico y tecnológico, a fin de que exista un equilibrio entre los distintos saberes para fomentar un desarrollo humano más equilibrado y pleno.
Autor

José Antonio Dacal Alonso

José Antonio Dacal Alonso (1938) nació en la Ciudad de México. Abogado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma institución en que obtuvo la licenciatura y maestría en Filosofía. Ha sido abogado postulante y docente, desde 1970, en diversas universidades: La Salle, Autónoma Metropolitana, del Claustro de Sor Juana y del Tepeyac.
Es profesor emérito de la Universidad La Salle, de la que fue director de la Escuela de Filosofía y, posteriormente, del área de Humanidades. Fue cofundador de la revista Logos, editada en la misma Universidad.
Además de artículos en diarios y revistas de filosofía, ha publicado diversas obras: Estética general, Reflexión sobre los deberes humanos, Ética y política, Valores y vida y El sentido de la ley, entre otros textos de carácter académico.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prólogo 9
Prefacio 11
I. Aproximación al humanismo 13
Introducción 13
1. Definición del humanismo 13
2. Ejes humanistas 16
3. Supuestos metafísicos del humanismo 21
4. Persona, humanismo y derechos 24
II. La naturaleza de las ciencias humanas 27
Introducción 27
1. Tipos de humanismo 29
2. El ámbito de las humanidades 39
3. El saber y las Ciencias Humanas 43
4. Supuestos de las Ciencias Humanas 61
5. Núcleos de reflexión y categorías del discurso humanístico 66
¿Qué es el hombre? 66
¿Cuántas y cuáles son las Ciencias Humanas? 69
La Filosofía 73
La Historia 75
La Lingüística 79
El Arte y la Literatura 81
La Psicología 83
La Religión 84
6. Epistemología de las Ciencias Humanas 86
7. Características del saber humanista 88
III. La investigación y las metodologías en las ciencias humanas 91
Introducción 91
1. Los problemas 91
1.1 Método y conocimiento 93
1.2 Método y saber 93
2. El método científico y las Ciencias Humanas 95
3. Epistemología y Ciencias Humanas 100
4. Líneas de un modelo de investigación y metodología en las Ciencias Humanas 103
4.1 La investigación en las Ciencias Humanas 105
4.2 Principales métodos en las Ciencias Humanas 112
a) El Método Fenomenológico 113
b) El Método Formalista 113
c) El Método Lingüístico 113
d) El Método Estructuralista 114
e) El Método Sicológico 114
f) El Método Sicoanalítico 115
g) El Método Sociológico 115
h) El Método Materialista-Dialéctico-Histórico 116
i) El Método Culturalista-Simbólico 116
j) El Método Integrativo, Sintético, Dialéctico,
Trascendental-Hermenéutico 117
Conclusión 119
IV. Pedagogía y didáctica de las humanidades 120
Introducción 120
1. Educación y pedagogía 120
2. La didáctica 122
3. Didáctica de las humanidades 136
a) Didáctica de la Filosofía 136
b) Didáctica de la Historia 138
c) Didáctica del Arte 139
d) Didáctica de la Lingüística 139
e) Didáctica de la Psicología 141
f) Didáctica de la Religión 141
4. Práctica educativa 142
V. Valores, actitudes y humanismo en la formación universitaria 144
1. El ámbito de los valores 144
2. Las actitudes y los valores 147
3. Esquema de una axiología humanista para universitarios 151
a) Valores de la persona y la familia 151
b) Valores sociales 152
c) Valores políticos, jurídicos y cívicos 152
d) Valores estéticos y artísticos 153
e) Valores éticos y trascendentes 154
VI. Cultura, educación y humanismo 155
1. La cultura actual: tendencias y contradicciones 155
a) La Política 156
b) La Economía 157
c) La sociedad 158
d) Ciencias, información y comunicación 159
e) El arte y la religión 160
f) La educación 162
2. Educación y humanismo 163
a) Personalización 164
b) Integración social 164
c) Conciencia moral 165
d) Orientación axiológica 165
e) Creatividad y humanismo 166
3. Propuestas para una educación humanista 167
Bibliografía 169
Reseña Critica

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