Nuevos salvajismos: la perversión civilizada

En existencia

MXN$  0
  • 9786079250546
  • Impreso
  • Editorial Parmenia
  • De La Salle ediciones
  • 2014
  • 112
  • 16.5x22.5
  • Libro
  • Castellano
Descripción

Detalles

La celeridad con que vivimos los cambios culturales en nuestro tiempo nos impide detenernos a pensar en sus consecuencias, y así, muchas veces sin actuar, nos dejamos llevar en su vertiginosa ola para quedar a su merced.
Este libro propone espacios de reflexión para analizar algunos de los signos que afectan de diversas maneras nuestra percepción del mundo y, con ella, nuestra realidad, nuestra forma de vida: la mediatización, la tecnociencia, el consumismo, las redes sociales, la indeterminación ética y el tedio, entre otras manifestaciones denominadas posmodernas. Por ello, trata de provocar en los lectores una pregunta vital: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a asumir los cambios sin cuestionarlos y sin responder a ellos?
Autor

Diego José

Diego José nació en la Ciudad de México en 1973. Es escritor y docente, licenciado en Ciencias de la Educación y catedrático de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca. Es autor de los libros de poesía: Cantos para esparcir la semilla, Volverás al odio y Los oficios de la transparencia, que fueron reunidos en el volumen Las cosas están en su sitio (CECULTAH, 2010). También ha publicado las novelas: El camino del té (Random House Mondadori, México, 2005) y Un cuerpo (451 editores, Madrid, 2008). Su obra ha recibido varios reconocimientos: el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada, en 2000; el XIV Premio Nacional de poesía Efraín Huerta, en 2002; y el XIII Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, en 2006. Es fundador de la revista de literatura y arte La palanca, y ha colaborado en distintas revistas y suplementos culturales: La Jornada Semanal, Laberinto de Milenio y Confabulario, de El Universal. En 2011 y 2013 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en la categoría Creadores con trayectoria.
Por ser considerado por el jurado “una obra original y sensible, con un amplio manejo de la información en la que se abordan temáticas enfocadas al orden social, pero desarrolladas con un notable estilo literario”, Nuevos salvajismos: la perversión civilizada recibió, en 2004, el Premio Literario Abigael Bohórquez de Ensayo, convocado por el Centro Cultural Tijuana y CONACULTA, y fue publicada por CECUT en 2005.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Prefacio 9
Turn off 15
Breve ensayo sobre el aburrimiento 25
La medida del éxito 31
Fast food 37
Indeterminismo cool: Ética baja en calorías 45
Los excesos de la belleza 51
Ditirambos sin Dionisio 55
Contra la escuela 65
Hacia 1984... 75
La perversión civilizada 83
La roña 91
La privacidad abolida 99
Fuentes consultadas 107
Reseña Critica

Reseña Critica

Información no disponible.