SPECULUM CONIUGIORUM. ESPEJO DE MATRIMONIOS. Matrimonio verdadero
- ISBN: 9786079250270
- Formato: Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello Editorial: De La Salle ediciones
- Año de publicación: 2013
- Númeo de páginas: 512
- Tamaño: 17 X 23 cm.
- Tipo: Libro
- Idioma: Castellano
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9786079250270
Después de la edición 2009 del primer volumen de la traducción de Speculum coniugiorum. Espejo de matrimonios. Matrimonio y familia, de fray Alonso de la Vera Cruz, es gratificante contar con ésta, la segunda de las tres partes del Speculum, el importante manual universitario de derecho familiar de fray Alonso de la Vera Cruz, maestro fundador de la primera universidad americana, la de México, en 1551.
En el inicio de esta segunda parte, dice fray Alonso: “Después de la primera parte en que hemos disputado acerca del matrimonio de los fieles, en la segunda parte disertaremos del matrimonio entre los no bautizados. Ahora bien, proponemos dos cuestiones importantes: la primera acerca del repudio; la segunda acerca de la pluralidad de esposas. Y a las dos cuestiones añadiremos una tercera: dado que los habitantes del Nuevo Mundo contraían en grados prohibidos, si esto es una razón para decir que tal matrimonio no tiene valor” (II parte del Speculum, art. 4). A lo largo de los 36 artículos de esta segunda parte del Speculum coniugiorum, fray Alonso expone la esencia del verdadero matrimonio, que es liberación de la soledad: “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda semejante a él” (Génesis 2, 18). En efecto, el matrimonio ofrece a los esposos la posibilidad de liberarse del mal de la soledad y de vivir en un diálogo íntimo y personal, lo que exige la superación del egoísmo, al aprender a compartir los deseos, las aspiraciones, los temores, las alegrías, los gozos, las dificultades y los sufrimientos que ocurren en la vida conyugal. Solamente así —muestra el doctor fraile agustino— se fortalece y permanece la unión matrimonial.
En el inicio de esta segunda parte, dice fray Alonso: “Después de la primera parte en que hemos disputado acerca del matrimonio de los fieles, en la segunda parte disertaremos del matrimonio entre los no bautizados. Ahora bien, proponemos dos cuestiones importantes: la primera acerca del repudio; la segunda acerca de la pluralidad de esposas. Y a las dos cuestiones añadiremos una tercera: dado que los habitantes del Nuevo Mundo contraían en grados prohibidos, si esto es una razón para decir que tal matrimonio no tiene valor” (II parte del Speculum, art. 4). A lo largo de los 36 artículos de esta segunda parte del Speculum coniugiorum, fray Alonso expone la esencia del verdadero matrimonio, que es liberación de la soledad: “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda semejante a él” (Génesis 2, 18). En efecto, el matrimonio ofrece a los esposos la posibilidad de liberarse del mal de la soledad y de vivir en un diálogo íntimo y personal, lo que exige la superación del egoísmo, al aprender a compartir los deseos, las aspiraciones, los temores, las alegrías, los gozos, las dificultades y los sufrimientos que ocurren en la vida conyugal. Solamente así —muestra el doctor fraile agustino— se fortalece y permanece la unión matrimonial.
El doctor Luciano Barp Fontana es profesor emérito de Filosofía, Ciencias Religiosas y Letras Clásicas e Investigador de tiempo completo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Ciudad de México. Es doctor en Filosofía, Roma, 1970, y doctor en Letras por la UNAM.
Es articulista en revistas humanísticas especializadas y de difusión, y conferencista invitado en diversos programas radiofónicos y televisuales.
Sus áreas de investigación son: Antropología filosófica; Ética filosófica y teológica; Derechos humanos; Filosofía de la ciencia y Filología clásica. Es miembro activo de los siguientes organismos: Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, Asociación Filosófica de México, Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales, Sociedad Mexicana de Filosofía y Sociedad Internacional Tomás de Aquino. Actualmente desarrolla la traducción de las obras filosóficas latinas de fray Alonso de la Vera Cruz.
Es articulista en revistas humanísticas especializadas y de difusión, y conferencista invitado en diversos programas radiofónicos y televisuales.
Sus áreas de investigación son: Antropología filosófica; Ética filosófica y teológica; Derechos humanos; Filosofía de la ciencia y Filología clásica. Es miembro activo de los siguientes organismos: Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, Asociación Filosófica de México, Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales, Sociedad Mexicana de Filosofía y Sociedad Internacional Tomás de Aquino. Actualmente desarrolla la traducción de las obras filosóficas latinas de fray Alonso de la Vera Cruz.
Prólogo 7Presentación 11Estudio introductorio 151. Elección entre las ediciones del Speculum coniugiorum 152. Conexión entre las tres partes del Speculum coniugiorum 163. Lineamentos metodológicos 184. Datos biográficos de fray Alonso de la Vera Cruz 205. Escritos de fray Alonso de la Vera Cruz 226. Nociones previas al estudio de la segunda parte del Speculum coniugiorum 276. 1. También entre los infieles había un matrimonio verdadero 296. 2. Entre los infieles del Nuevo Mundo había un matrimonio verdadero. 306. 3. Matrimonio y familia son valores enraizados en la esencia más profundadel ser humano 326. 4. La ley natural moral 356. 5. El primer principio y los preceptos de la ley natural moral 416. 6. El repudio 456. 7. Poligamia y concubinato 506. 8. Los grados prohibidos de consanguinidad y afinidad 556. 9. El privilegio paulino 596. 10. Textos clave acerca de la indisolubilidad del matrimonio 646. 11. El divorcio 686. 12. Epílogo: matrimonio e indisolubilidad 75Textos bilingües de los 36 artículos de la segunda parte delSpeculum coniugiorum1. Si entre los infieles hay un verdadero matrimonio. 832. Si entre los infieles del Nuevo Mundo hay matrimonio. 933. Si había matrimonio cuando en el modo de contraer según sus 105 costumbres no se expresaba el consentimiento.4. Si alguien tomó a muchas esposas, si acaso hay matrimonio con todas o con una solamente. 1215. Acerca del libelo del repudio entre los indios del mar Océano y, en primer lugar, acerca del repudio de los michoacanos. 1276. Acerca de la indisolubilidad del matrimonio; si es de derecho natural. 1317. ¿Por qué la indisolubilidad no existe en todas las gentes? 1538. Quién puede dispensar en el derecho natural. 1639. Si el repudio estuvo alguna vez en uso. 17510. Si pecaban los judíos que repudiaban. 17911. Si entre los hebreos se disolvía el matrimonio mediante el repudio. 19112. Si entre los gentiles existió el repudio. 19713. Si entre los gentiles se disolvía el matrimonio mediante el repudio. 21514. Acerca de la pluralidad de esposas. Si acaso se opone al matrimonio de tal manera que contraer con muchas es contra el derecho natural. 22915. Si se requirió la dispensa para la pluralidad de esposas. 23916. Si fue lícito tener a muchas esposas en el tiempo de la ley escrita. 25517. Si a los gentiles les fue lícito tener a muchas esposas. 25918. Si acaso hay matrimonio con muchas. 27919. Si es lícito tener concubina. 29120. Qué es una concubina según la ley humana civil. 30121. Si se debe estar del lado de la sentencia del Pontífice, más que del lado de la sentencia de los Doctores. 31322. De los grados prohibidos de consanguinidad y afinidad. 32723. Si la ley antigua obligaba a lo gentiles así como a los hebreos. 34324. Si ahora obliga aquella ley del Levítico 18 34925. Si los grados prohibidos en el Levítico son de derecho natural. 35526. Si los grados que ahora están prohibidos por la Iglesia, tienen fuerza por el derecho divino. 38127. Si el Papa dispensa en todo grado de afinidad y de consanguinidad. 38728. Si entre los infieles es indisoluble el matrimonio rato. 41129. En cuáles casos se disuelve el matrimonio de los infieles. 43330. ¿Qué se entiende por contumelia del Creador? 43931. ¿Qué ocurre cuando el infiel induce al fiel al pecado mortal? 44932. Si el fiel tiene la obligación de cohabitar, si el infiel quiere cohabitar. 45733. Si en los tres casos del Apóstol Pablo se disuelve de inmediato el matrimonio. 46934. Si al infiel es lícito, después de la conversión del otro, pasar a un segundo matrimonio. 47935. Si el matrimonio de los infieles es un sacramento. 48336. Si, tan pronto como los infieles se convierten, el matrimonio es estrictamente un sacramento. 491Índice onomástico 494Legislación civil y canónica citada en el Speculum coniugiorum 505Bibliografía 508