Intersecciones de la evaluación educativa: calidad, mercados universitarios y competencia posicional

Intersecciones de la evaluación educativa: calidad, mercados universitarios y competencia posicional

La práctica educativa en la docencia universitaria

La práctica educativa en la docencia universitaria

La evaluación educativa desde diversos espacios académicos

  • ISBN: 9786079250652
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello editorial: De La Salle Ediciones
  • Año de publicación: 2014
  • Número de páginas:380
  • Tamaño: 14 x 21.5 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786079250652
Acercarse a la evaluación de la calidad educativa en nuestro país significa un reto difícil de afrontar, de manera particular por el hecho de que la última reforma educativa no busca la calidad de los educandos sino el control de los educadores.
La evaluación no debe confundirse con la medición, una situación en que muchas ocasiones se incurre. La evaluación va más allá y alcanza, inclusive, los procesos congnitivos que se desarrollan en el estudiante y que deben ser analizados por los docentes para poder mejorar su práctica y ejercicio como profesores.
La Universidad La Salle, consciente de la importancia y trascendencia que tiene la educación en el mundo de hoy, aporta estas reflexiones con la finalidad de colaborar en el crecimiento del nivel académico de los alumnos y no de los resultados que emergen de evaluaciones que poco tienen que ver con la calidad educativa.
El espíritu del libro cuestiona el porqué de seguir hablando de la evaluación como un tema delimitado en sí mismo, y propone comprender que la calidad de la educación y la evaluación cobran significado si se consideran en un marco político y en un contexto social particulares.
Prefacio 13
Alcances de la evaluación escolar 15
Guillermo Domínguez Y.
La evaluación de las profesiones universitarias 47
José Gómez Villanueva
La evaluación en el posgrado. Una mirada desde las tradiciones académicas en los campos de conocimiento 81
Elizabeth Jasso Méndez
Bases fundamentales para la evaluación de los aprendizajes: un proceso formativo del profesional universitario 115
María Teresa Carballo
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes desde el enfoque sociocognitivo en la ULSA 135
María Bertha Fortoul Ollivier
La rueda de viento. Evaluación de la investigación en la universidad particular en México 153
Felipe Gaytán Alcalá
La evaluación de los coordinadores de programas académicos: una propuesta de indicadores 179
Jennie Brand Barajas
Los currículos transversales universitarios: el caso del área común de la Universidad La Salle, una primera aproximación para su evaluación 197
Ana Marcela Castellanos Guzmán 378
La evaluación del idioma inglés del área común con respecto al marco común de referencia europea de la lengua: el caso del centro de idiomas de la Universidad La Salle México 241
María del Rosario Escalada Ruiz
La evaluación formativa a través de la evaluación de pares: aplicación en programas de educación superior a distancia para favorecer el desarrollo de habilidades para la vida 273
Olga Patricia Meza Morón
La evaluación: una experiencia de aprendizaje en el marco de la formación profesional universitaria 297
María Margarita Marhx Bracho
Los desempeños en las prácticas de enseñanza: una propuesta de autoevaluación en la Escuela Normal 327
María Eugenia Reyes Jaramillo