El fenómeno migratorio en México: Un estudio desde la visión LASALLISTA

El fenómeno migratorio en México: Un estudio desde la visión LASALLISTA

Educación para la interculturalidad

  •  ISBN: 9786079250065
  •  Formato: Impreso
  •  Derechos: Editorial Parmenia
  •  Sello editorial: De La Salle ediciones
  •  Año de publicación: 2012
  •  Número de páginas: 138
  •  Tamaño: 15.5 x 21 cm.
  •  Tipo: Libro
  •  Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786079250065

La mayor parte de las naciones estan constituidas por poblaciones en que conviven y se expresan múltiples culturas, donde la multiculturalidad y el plurilingüismo son regla y no excepción.
La globalización, más allá de los lugares comunes, nos ha interconectado prácticamente en todos los ámbitos de la realidad social y humana, en los niveles comercial, económico, financiero, tecnológico, político, ético, ideológico y cultural. Una globalización que, sin embargo, tiene muchas facetas cuestionables, como la imposición de los poderes financieros, el ahondamiento de las inequidades sociales, incluidas ahora las brechas digitales y del conocimiento; la preservación y extensión de una hegemonía ideológica que busca estandarizar cosmovisiones del mundo.
Este libro pretende esbozar, a través de una mirada analítica, el entorno y la problemática de la interculturalidad. Es un punto de partida para reflexionar acerca de la importancia de educarse en y para los escenarios interculturales en que vivimos.

Ana Marcela Castellanos Guzmán. Es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Educación, área Administración educativa y gestión, por la Universidad La Salle. Ha sido docente en los niveles de educación básica, media superior y superior, así como en cursos y talleres dirigidos a docentes y directivos. Ha desempeñado cargos directivos en instituciones educativas de educación básica, media superior y superior. Actualmente es titular de la Dirección de Gestión Escolar de la Universidad La Salle.
Presentación 7
Capítulo 1
Contexto de la interculturalidad 11
1.1 Definición y fundamentos 13
1.2 Reconocimiento del contexto intercultural 25
1.3 Campos de la interculturalidad: social, económico, religioso, político, ideológico, entre otros 32
1.4 Diferencias entre interculturalidad y multiculturalidad 37
Referencias documentales 55
Capítulo 2
Teorías y políticas de la interculturalidad 57
2.1 Enfoques de la interculturalidad 57
2.2 Sociología de la cultura 67
2.3 Principios éticos sobre diversidad y pluralidad 68
2.4 Políticas públicas sobre multiculturalidad 69
2.5 Teorías de la comprensión 69
Referencias documentales 98
Capítulo 3
Análisis de la cultura 99
3.1 El problema de la identidad 101
3.2 Sociedades multilingües y pluriculturales 106
3.3 Tolerancia frente a la diversidad cultural 110
3.4 Movimientos migratorios y fenómenos culturales 115
3.5 Usos y funciones de la lengua 116