Aprendizaje y desarrollo humano desde la perspectiva de la complejidad

Aprendizaje y desarrollo humano desde la perspectiva de la complejidad

(Libro-E) Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia

  • ISBN: 9786079250935
  • Formato: Digital
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: de La Salle ediciones 
  • Año: 2018
  • Número de páginas: 75
  • Tamaño: 14 x 21.5 cm.
  • Tipo: Libro-E
  • Idioma: Castellano
$110.00 MXN
Disponible
SKU
9786079250935-1
(Libro-E) Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia.
$110.00 MXN
El escenario de transición de las estrategias utilizadas, de la presencialidad a la virtualidad, representa para el docente un reto que le significa dominar en forma consistente, fundamentada y sistemática, humana y motivadora, la evaluación, factor imprescindible para alentar al estudiante y que continúe su aprendizaje y para que sea el protagonista de su proceso, situaciones que propugnan por evitar la deserción y el desánimo que pueda sufrir durante el proceso. Para lograr el propósito de formar a los profesionales que se requiere, la evaluación del aprendizaje es un tema crítico que debe atender el docente con el mayor de los cuidados conceptuales y metodológicos, y, al mismo tiempo, prácticos y eficaces. Este libro, que aborda las estrategias de evaluación para entornos virtuales, forma parte de un conjunto de documentos que fortalecen la implementación del modelo pedagógico de programas en modalidades alternativas, y tiene el propósito de brindar a los profesores que trabajan a través de medios tecnológicos más herramientas que les permitan promover y garantizar el aprendizaje de sus estudiantes. Ofrece, además, metodologías de evaluación, los medios requeridos para realizarla y ejemplos concretos y consistentes para que el docente pueda enfrentar el reto de la evaluación.
Dante Rogelio Ramírez Ramírez es licenciado en Ciencias de la Familia, maestro en Dirección de Centros Educativos y doctor en Educación. Ha desarrollado proyectos de trabajo de impacto social en institutos y fundaciones en la Ciudad de México y en entidades del país. Es académico de experiencia en el ámbito de la educación, reconocido en varias universidades mexicanas en las que ha impartido diversos programas de posgrado. Actualmente es mediador del Centro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle, Ciudad de México.
Contenido
 
Presentación                                                                                       4
Introducción                                                                                        5
Objetivo                                                                                               6
Justificación                                                                                         6
Sentido de la evaluación de los procesos de aprendizaje y
de enseñanza                                                                                      6
Proceso de evaluación                                                                      10
Evaluación educativa del proceso de aprendizaje                            11
Enfoque basado en competencias: Competencias básicas              12
Características de la enseñanza a distancia                                      14
Principios de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza
tradicional y en entornos educativos a distancia                             15
Confiabilidad                                                                                     16
Validez                                                                                               16
Objetividad                                                                                        17
Autenticidad                                                                                      17
Funciones de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza
tradicional y los entornos educativos a distancia                             18
Diagnóstica                                                                                       18
Formativa                                                                                          19
Sumaria                                                                                             19
Sentido y utilización de las técnicas e instrumentos de evaluación 20
Diferencias entre técnica e instrumento                                          20
Selección de técnicas e instrumentos de evaluación                       21
Evaluación a distancia y en línea                                                      23
Aspectos significativos                                                                      23
Evaluar de acuerdo con el ambiente                                                24
Evaluar el aprendizaje basado en proyectos                                    25
Evaluar con memorias de reflexión                                                  26
Diseñar tareas de evaluación en línea                                              26
Instrumentos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza
tradicional y en los entornos educativos a distancia                        29
Prueba objetiva                                                                                 30
Preguntas intercaladas                                                                     30
Prueba adaptativa y autoadaptada                                                   30
Prueba de ensayo                                                                              30
Proyecto                                                                                            31
Lista de verificación                                                                          31
Escalas                                                                                               31
Rúbrica                                                                                              31
Portafolio                                                                                          32
Mapa conceptual                                                                              32
Tipos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza
tradicional y de entornos educativos a distancia                             33
Autoevaluación y heteroevaluación                                                 33
Presencial y mediada                                                                        33
Basada en el grupo y basada en criterios                                         34
Informal y tipificada                                                                          34
Sistemática y asistemática                                                                34
Cuantitativa y cualitativa                                                                  35
Medios de evaluación del aprendizaje en la enseñanza
tradicional y en entornos educativos a distancia                             35
Medios sincrónicos                                                                           35
Medios asincrónicos                                                                         35
Diseño de actividades con técnicas didácticas de aprendizaje
activo, estrategias y recursos educativos, de apoyo a la
labor docente para innovar la enseñanza                                         35
Glosario                                                                                             71
Referencias documentales                                                                73