(Libro-E) La cognición en los procesos expresivos
- 9786077490227
- Digital
- Editorial Parmenia
- De La Salle ediciones
- 2016
- 226
- Peso: 7.14 Mb
- Libro Electrónico
- Castellano
$270.00
Disponible
SKU
9786077490227
El presente libro tiene varias finalidades. Una de ellas es que el estudiante adquiera conciencia de cómo son los procesos del pensamiento y cómo le permiten utilizar el conocimiento y la lengua para transmitir sus ideas, almacenar información en la memoria, establecer vínculos emocionales y de razonamiento, investigar, resolver problemas y crear.Otro de los objetivos es que el lector conozca que la educación es afectada por la realidad social. En su desarrollo personal y social, tratará de mejorar y transformar su contexto al considerar los cambios sociales, culturales y económicos de los que no puede aislarse, y de los propios procesos de investigación y reflexión a los que se verá sometido.
Celia Isabel Ruiz Sandoval Reséndiz es licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Anáhuac; y maestra en Comunicación Organizacional, por la Universidad Iberoamericana. Ha realizado trabajo profesional en áreas de Comunicación interna y es docente en la Universidad La Salle. Actualmente colabora en la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional de la ULSA.
Presentación 5Capítulo 1Procesos cognitivos y comprensión lectora 9Introducción 91.1 Procesos cognitivos básicos 101.1.1 Sensación 131.1.2 Percepción 141.1.3 Atención 151.1.4 Concentración 171.1.5 Memoria 181.2 Procesos cognitivos complejos 231.2.1 Pensamiento 241.2.2 Lenguaje y lengua 261.2.3 Inteligencia 271.3 Relación entre pensamiento, lengua y comunicación 281.4 Habilidades implicadas en el proceso de lectura y escritura 351.5 Metacognición 381.6 Definición de lectura 461.7 Tipos de lectura 481.8 Habilidades metacognitivas aplicadas a la comprensión lectora 57Capítulo 2Comunicación y expresión 73Introducción 732.1 Acto comunicativo: categorías, finalidades y elementos que intervienen 742.2 Competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir 802.3 Mapas mentales, conceptuales y semánticos 842.4 Diferencias entre hablar y escribir 912.5 Funciones de la lengua y su relación con los actos comunicativos 95Capítulo 3Comunicación escrita y verbal 103Introducción 1033.1 Características de la comunicación escrita y verbal 1043.1.1 El modelo de Harold Lasswell 1053.1.2 La propuesta de David K. Berlo 1063.2 Oración, párrafo y ortografía 1093.2.1 La oración 1113.2.2 El párrafo 1153.2.3 Ortografía 1253.2.4 Signos de puntuación 1303.3 Estructura y partes de un escrito: introducción, desarrollo y conclusiones; referencias 1373.3.2 Partes del escrito 1383.4 Tipos de texto: argumentativo, descriptivo e informativo 1413.4.1 Texto expositivo 1433.4.2 Texto argumentativo 1503.4.3 Texto descriptivo 1533.4.4 Texto informativo 1553.5 Elementos de análisis y técnicas de redacción 1563.6 Planeación efectiva de la redacción 1623.7 Fuentes de información: tipos (físicas y virtuales) y validez de la fuente 167Capítulo 4Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo para el aprendizaje 185Introducción 1854.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): contextualización y caracterización 1874.2 El impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje 1924.3 Las TIC como auxiliares para la búsqueda, el almacenamiento y el procesamiento de información 2004.4 Las TIC como herramienta de comunicación: software e internet 2074.4.1 Software para el procesamiento de información 2094.4.2 Internet 2114.5 Herramientas tecnológicas para apoyar la presentación de información: procesador de textos y administrador de presentaciones 2144.5.1 Procesador de textos (Word) 2154.5.2 American Psychological Association, APA 2184.5.3 Aplicaciones para el uso de Power Point en el trabajo académico en el aula 221