Justicia, reconocimiento y paridad participativa  Aportes filosóficos para pensar los retos sociales de la modernidad tardía

Justicia, reconocimiento y paridad participativa Aportes filosóficos para pensar los retos sociales de la modernidad tardía

Lugares e identidades: reflexiones en torno de una ciudad imaginada

Lugares e identidades: reflexiones en torno de una ciudad imaginada

(Libro-E) Memoria del XX Encuentro de Formación Docente. Verano de 2020

  • ISBN: N/A
  • Formato: Digital / Impreso 
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: De La Salle ediciones
  • Año: 2020
  • Número de páginas: 424
  • Peso: 5.1 Mb.
  • Tipo: Libro-e / Impreso
  • Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
1001
(Libro-E) Memoria del XX Encuentro de Formación Docente. Verano de 2020
Durante el período de la forzada reclusión domiciliaria, obligada por la inusitada aparición del coronavirus SARS-CoV-22, causante de la enfermedad COVID-19, en agosto se llevó a cabo el XX Encuentro de Formación Docente, de la Universidad La Salle Ciudad de México, centrado en el tema: Innovar para transformar, denominación e intención que bien ejemplificaron y matizaron el perfil de las actividades en él desarrolladas: una conferencia magistral y treinta ponencias distribuidas en 14 salas. Fue un Encuentro que sumó 2,543 ingresos de la comunidad educativa en la plataforma digital dispuesta para su realización.
Su objetivo fue crear conciencia en los docentes acerca de la importancia e impacto de la innovación en la educación para generar nuevos horizontes formativos para y con los estudiantes. Y el propósito de este volumen es dejar constancia de las experiencias y esfuerzos de los docentes frente al súbito y gran reto que representó concluir a distancia, en línea, el tramo final de los cursos del primer semestre de este inédito año de 2020.
Esta Memoria es, entonces, un valioso testimonio de la fortaleza institucional y de la forma en que sus docentes sufragaron exitosamente los desafíos de su quehacer educativo a pesar de la adversidad sanitaria en esta tercera década del siglo XXI; un evento que permanecerá en la memoria colectiva.
Índice
Presentación  7
Conferencia magistral:
Innovaciones académicas en tiempos difíciles  11
José Joaquín Brunner
Universidad Diego Portales (UDP) de Chile
Diferentes colores de luz, una alternativa
para acelerar la producción de frijol  31
Circe Guadalupe González Contreras y Diana Elinos Calderón
Escuela Preparatoria Unidad Santa Teresa
Exámenes experimentales, propuesta de trabajo
para los alumnos de sexto grado de preparatoria
en la materia de Física IV  45
Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero
Escuela Preparatoria Unidad Santa Teresa
Contar historias grandes de manera chiquita:
Historia para no historiadores   59
Sara Mariana Benítez Sierra
Escuela Preparatoria Unidad Condesa
Elaboración de un plan de negocios   71
Mariana Elías Hernández
Escuela Preparatoria Unidad Condesa
Las herramientas tecnológicas y sus implicaciones
en los procesos de aprendizaje en contenidos de la
materia de Química, en el nivel preparatoria  79
Gustavo Díaz Labastida
Escuela Preparatoria Unidad Condesa
Valoración de las necesidades biológicas,
psicológica, social, cultural y espiritual del
adulto mayor   95
Anastasia L. Tovar Palomares
Escuela de Altos Estudios en Salud
Dar malas noticias en medicina desde el
aprendizaje por simulación clínica  101
Angélica García Gómez y María Guadalupe Castro Martínez
Facultad Mexicana de Medicina
Aprendizaje basado en proyectos con aplicación
a problemáticas de la industria química   111
Tomás Eduardo Chávez Miyauchi
Facultad de Ciencias Químicas
Campañas informativas para la población en
general acerca de temas de interés sanitario  125
Anabelle Cerón Nava
Facultad de Ciencias Químicas
Desarrollo gradual en etapas cuatrimestrales
de proyectos de infraestructura industrial,
aplicando tecnologías y metodologías vigentes
de ingeniería de proyectos   135
Isabel Guadalupe Leal Enríquez, Gabriel Aguilar Pérez
y Manuel López Ramos
Facultad de Ciencias Químicas
Aprendizaje, vía el método del análisis de casos,
apoyado en la plataforma Moodle, concretándose
en un proyecto de aplicación por equipos  143
David Ramírez Gutiérrez
Facultad de Negocios
El despacho aduanero de mercancías 165
Francisca Zúñiga Carpio
Facultad de Negocios
Mi experiencia en la enseñanza de la práctica
en las pruebas de hipótesis donde existe
intervalo de confianza   183
Alejandro González Félix
Facultad de Negocios
Práctica y ejercicio profesional  199
José María Aramburu Alonso y Rafael R. Soler Suástegui
Facultad de Derecho
Bioética: asignatura semestral en plataforma Moodle  215
José María de Jesús Alonso Aguerrebere
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
El arte como herramienta de aprendizaje para la
construcción de la identidad cultural   223
María Eugenia Reyes Jiménez
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
La Red Internacional de Docencia Universitaria
Lasallista: investigación sobre la construcción
de identidades desde la experiencia docente  233
Luz de Lourdes Cantón Galicia
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Culminación exitosa de un proyecto tecnológico
práctico en forma remota: aún en la distancia,
la música sonó   247
Jacinto Cuan Lee y José Francisco Piñón Rizo
Facultad de Ingeniería
Metapráctica: Tekné, la feria de la tecnología   259
Julio Jesús Jiménez Sarabia y Mónica Aguilera Portillo
Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación
Facultad de Ingeniería
Uso de las TIC como un complemento para
clases de nivel medio superior presenciales o a
distancia en una universidad mexicana   273
Beatriz de Urquijo Isoard
Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación
Una propuesta de cómo utilizar artículos de
investigación para el desarrollo de protocolos
de tesis en estudiantes de maestría  293
Blanca Elba García y García
Dirección de Posgrado e Investigación
Actividades lúdicas dentro del salón de clase
en el nivel superior   311
Alejandra Teresa de la Torre Salcedo
Coordinación de Desarrollo Humano Profesional
La muerte y la trascendencia    321
Georgina Santacruz del Pozo
Coordinación de Desarrollo Humano Profesional
La mujer en el rito del Wudú y en el Islam  331
José Candelario Soto Hernández
Coordinación de Desarrollo Humano Profesional
Lo más valioso   341
Bernardo Báez Vázquez
Coordinación de Desarrollo Humano Profesional
Percepción de profesores y alumnos de la
aportación de las asignaturas de área común  351
Ana María Riquelme Vigueras, Esther Vargas Medina
y Leonardo Jiménez Loza
Coordinación de Desarrollo Humano Profesional
Sentido de pertenencia y percepción del clima
social universitario. Binomio clave en la
construcción de la comunidad universitaria lasallista   359
Leonardo Jiménez Loza, Ana María Riquelme Vigueras
y Esther Vargas Medina
Coordinación de Desarrollo Humano Profesional
Análisis de comportamiento de clases en línea:
durante la emergencia sanitaria Covid-19 en
cursos de español como LE   373
Edna García Rosas
Dirección de Apoyo Académico
Análisis de producción académica en la
Universidad La Salle  391
José de Jesús González, Julia María Bravo Guzmán,
María Asunción Mendoza Becerra y
Martha Patricia Rodríguez Molina
Dirección de Apoyo Académico
El Modelo COIL, una experiencia intercultural
transformadora   401
Olga Patricia Meza Morón
Dirección de Apoyo Académico