(Libro-E) Memoria del XX Encuentro de Formación Docente. Verano de 2020
- ISBN: N/A
- Formato: Digital / Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: De La Salle ediciones
- Año: 2020
- Número de páginas: 424
- Peso: 5.1 Mb.
- Tipo: Libro-e / Impreso
- Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
1001
Durante el período de la forzada reclusión domiciliaria, obligada por la inusitada aparición del coronavirus SARS-CoV-22, causante de la enfermedad COVID-19, en agosto se llevó a cabo el XX Encuentro de Formación Docente, de la Universidad La Salle Ciudad de México, centrado en el tema: Innovar para transformar, denominación e intención que bien ejemplificaron y matizaron el perfil de las actividades en él desarrolladas: una conferencia magistral y treinta ponencias distribuidas en 14 salas. Fue un Encuentro que sumó 2,543 ingresos de la comunidad educativa en la plataforma digital dispuesta para su realización.Su objetivo fue crear conciencia en los docentes acerca de la importancia e impacto de la innovación en la educación para generar nuevos horizontes formativos para y con los estudiantes. Y el propósito de este volumen es dejar constancia de las experiencias y esfuerzos de los docentes frente al súbito y gran reto que representó concluir a distancia, en línea, el tramo final de los cursos del primer semestre de este inédito año de 2020.Esta Memoria es, entonces, un valioso testimonio de la fortaleza institucional y de la forma en que sus docentes sufragaron exitosamente los desafíos de su quehacer educativo a pesar de la adversidad sanitaria en esta tercera década del siglo XXI; un evento que permanecerá en la memoria colectiva.
ÍndicePresentación 7Conferencia magistral:Innovaciones académicas en tiempos difíciles 11José Joaquín BrunnerUniversidad Diego Portales (UDP) de ChileDiferentes colores de luz, una alternativapara acelerar la producción de frijol 31Circe Guadalupe González Contreras y Diana Elinos CalderónEscuela Preparatoria Unidad Santa TeresaExámenes experimentales, propuesta de trabajopara los alumnos de sexto grado de preparatoriaen la materia de Física IV 45Miguel Cuauhtli Martínez GuerreroEscuela Preparatoria Unidad Santa TeresaContar historias grandes de manera chiquita:Historia para no historiadores 59Sara Mariana Benítez SierraEscuela Preparatoria Unidad CondesaElaboración de un plan de negocios 71Mariana Elías HernándezEscuela Preparatoria Unidad CondesaLas herramientas tecnológicas y sus implicacionesen los procesos de aprendizaje en contenidos de lamateria de Química, en el nivel preparatoria 79Gustavo Díaz LabastidaEscuela Preparatoria Unidad CondesaValoración de las necesidades biológicas,psicológica, social, cultural y espiritual deladulto mayor 95Anastasia L. Tovar PalomaresEscuela de Altos Estudios en SaludDar malas noticias en medicina desde elaprendizaje por simulación clínica 101Angélica García Gómez y María Guadalupe Castro MartínezFacultad Mexicana de MedicinaAprendizaje basado en proyectos con aplicacióna problemáticas de la industria química 111Tomás Eduardo Chávez MiyauchiFacultad de Ciencias QuímicasCampañas informativas para la población engeneral acerca de temas de interés sanitario 125Anabelle Cerón NavaFacultad de Ciencias QuímicasDesarrollo gradual en etapas cuatrimestralesde proyectos de infraestructura industrial,aplicando tecnologías y metodologías vigentesde ingeniería de proyectos 135Isabel Guadalupe Leal Enríquez, Gabriel Aguilar Pérezy Manuel López RamosFacultad de Ciencias QuímicasAprendizaje, vía el método del análisis de casos,apoyado en la plataforma Moodle, concretándoseen un proyecto de aplicación por equipos 143David Ramírez GutiérrezFacultad de NegociosEl despacho aduanero de mercancías 165Francisca Zúñiga CarpioFacultad de NegociosMi experiencia en la enseñanza de la prácticaen las pruebas de hipótesis donde existeintervalo de confianza 183Alejandro González FélixFacultad de NegociosPráctica y ejercicio profesional 199José María Aramburu Alonso y Rafael R. Soler SuásteguiFacultad de DerechoBioética: asignatura semestral en plataforma Moodle 215José María de Jesús Alonso AguerrebereFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEl arte como herramienta de aprendizaje para laconstrucción de la identidad cultural 223María Eugenia Reyes JiménezFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLa Red Internacional de Docencia UniversitariaLasallista: investigación sobre la construcciónde identidades desde la experiencia docente 233Luz de Lourdes Cantón GaliciaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesCulminación exitosa de un proyecto tecnológicopráctico en forma remota: aún en la distancia,la música sonó 247Jacinto Cuan Lee y José Francisco Piñón RizoFacultad de IngenieríaMetapráctica: Tekné, la feria de la tecnología 259Julio Jesús Jiménez Sarabia y Mónica Aguilera PortilloFacultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y ComunicaciónFacultad de IngenieríaUso de las TIC como un complemento paraclases de nivel medio superior presenciales o adistancia en una universidad mexicana 273Beatriz de Urquijo IsoardFacultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y ComunicaciónUna propuesta de cómo utilizar artículos deinvestigación para el desarrollo de protocolosde tesis en estudiantes de maestría 293Blanca Elba García y GarcíaDirección de Posgrado e InvestigaciónActividades lúdicas dentro del salón de claseen el nivel superior 311Alejandra Teresa de la Torre SalcedoCoordinación de Desarrollo Humano ProfesionalLa muerte y la trascendencia 321Georgina Santacruz del PozoCoordinación de Desarrollo Humano ProfesionalLa mujer en el rito del Wudú y en el Islam 331José Candelario Soto HernándezCoordinación de Desarrollo Humano ProfesionalLo más valioso 341Bernardo Báez VázquezCoordinación de Desarrollo Humano ProfesionalPercepción de profesores y alumnos de laaportación de las asignaturas de área común 351Ana María Riquelme Vigueras, Esther Vargas Medinay Leonardo Jiménez LozaCoordinación de Desarrollo Humano ProfesionalSentido de pertenencia y percepción del climasocial universitario. Binomio clave en laconstrucción de la comunidad universitaria lasallista 359Leonardo Jiménez Loza, Ana María Riquelme Viguerasy Esther Vargas MedinaCoordinación de Desarrollo Humano ProfesionalAnálisis de comportamiento de clases en línea:durante la emergencia sanitaria Covid-19 encursos de español como LE 373Edna García RosasDirección de Apoyo AcadémicoAnálisis de producción académica en laUniversidad La Salle 391José de Jesús González, Julia María Bravo Guzmán,María Asunción Mendoza Becerra yMartha Patricia Rodríguez MolinaDirección de Apoyo AcadémicoEl Modelo COIL, una experiencia interculturaltransformadora 401Olga Patricia Meza MorónDirección de Apoyo Académico