Desarrollo, estructuras económicas, políticas públicas y gestión Reflexión interdisciplinar

Desarrollo, estructuras económicas, políticas públicas y gestión Reflexión interdisciplinar

Coordenadas gráficas. Experiencias, pedagogía y prácticas del Diseño

Coordenadas gráficas. Experiencias, pedagogía y prácticas del Diseño

Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas

  • ISBN: 9786077490944
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: de La Salle ediciones 
  • Año: 2018
  • Nímero de páginas: 248
  • Tamaño: 16.5 x 22.5 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: Castellano
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9786077490944
Considerar las organizaciones culturales y creativas como factores de creación de valor constituye la base de la gestión que implica el manejo de recursos intangibles y simbólicos. Si bien, la gestión cultural es un tema de naturaleza académica relativamente novedoso, existen experiencias en otros países, que nutren la fenomenología de este sector creativo.
Con dicha premisa, el libro recoge diferentes contribuciones que comparten el hecho de basarse en experiencias concretas de los países que representan sus autores; voces y reflexiones provenientes de diversas instituciones educativas y de investigación, como Canadá, México, Colombia, España y Puerto Rico. Los temas de los textos aquí incluidos no agotan la amplia producción académica que está elaborándose en el sector. Sin embargo, los focos de interés representados en este se consideran clave para la persona que quiera acercarse al conocimiento de los procesos administrativos, inherentes a las organizaciones culturales y creativas.
Índice
   Agradecimientos                                                              9
   Prólogo                                                                            11
        François Colbert
   Introducción                                                                   13
   Ana Lucía Recaman
   Jaime Ruiz Gutiérrez
I  Industrias culturales, industrias creativas
    e industrias protegidas por derechos de autor
    y su impacto económico                                                 17
         Julio César Alonso
         Daniela Estrada
II  Organizaciones artísticas y culturales                         53
          Jaime Ruiz Gutiérrez
III  El emprendimiento en las artes y la cultura               77
          Javier J. Hernández Acosta
IV  Gestión del marketing para el arte y la cultura,
      desde una perspectiva sistémica                                 99
          Ana Lucía Recaman Mejía
          Armando Arredondo López                                                                 
V  Plan estratégico del marketing digital                                    141
          José Luis Ojeda
VI  La comunicación digital en organizaciones
       culturales y artísticas                                                                        167
         Marga Cabrera Méndez
VII  La profesionalización del gestor cultural
         en la Universidad de Guadalajara                             211
         Adriana Ruiz Razura
VIII  Estudio de caso. Aforo, una empresa cultural         233
         Ana Isabel Ceballos Novelo
         Sobre los autores                                                                           241