1984 - Rebelión en la granja

1984 - Rebelión en la granja

Un destripador de antaño y veintiún cuentos más

Un destripador de antaño y veintiún cuentos más

Romancero gitano gitano / Sonetos del amor oscuros del amor oscuro / Gacelas y casidas

  • ISBN: 9786077490746
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: Reims ediciones 
  • Año: 2018
  • Nímero de páginas: 108
  • Tamaño:
  • Tipo: Libro
  • Idioma: Castellano
$0.00 MXN
Disponible
SKU
9786077490746
En este volumen han sido reunidos tres colecciones de poemas: el Romancero gitano, uno de los libros que dio renombre internacional al granadino; Sonetos del amor oscuro, poco conocido, quizá por prejuicios, porque los once poemas son dedicados al amor homosexual. Son poe-mas en que se percibe mucho más sufrimiento que en el resto de su poesía y un sensible halo nocturno, todo ello sin prescindir de la sutile-za estética; y las gacelas y casidas, que se basan en la tradición poética árabe más antigua, recogidas originalmente en el poemario Diván del Tamarit.
En esta colección de poemas, aunque en algunos el tono cambia, se per-ciben varias constantes: elementos populares con ritmo de canción, des-bordada sensualidad, imágenes originales, plenas y fugaces, que asocian lo femenino con la naturaleza, el reflejo con la mirada y el cielo con el agua; múltiples evocaciones cromáticas. Hacen presencia noche, agua, sangre, persecución: siempre hay angustia; huida como refugio y movi-miento como aliado de la libertad.
A ciento veinte años de su nacimiento, la poesía y el teatro, la obra toda de García Lorca, siguen vibrando gracias a la exquisitez y sensualidad con que percibió, vivió y expresó la existencia.
La lectura de este breve poemario es un auténtico festín dedicado es-pecialmente a toda alma sensible.

 

Federico García Lorca (1898-1936) fue andaluz, artista, masón, amigo de la tauromaquia, homosexual y republicano, en una España en que todo ello representaba una afrenta social, tanto, que a los 39 años de edad, el 18 de agosto de 1936, fue fusilado por los falangistas. Fue un crimen de Estado; no un asesinato del orden ordinario. Los franquistas no solamente quitaron la vida a un gran hombre, —¡que ya es mucho!—; también pri-varon al mundo de la poesía, teatro y prosa lorquianos, que ya no alcanzó a producir. Destacó desde muy joven y, junto con Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y otros, formó parte de la Generación del 27, caracterizada por el rescate de la poesía popular y la experimen-tación con las letras vanguardistas; la sensación de riesgo y de aproxi-mación a la tragedia; el interés por la denuncia de la injusticia y el ham-bre, así como el rescate de la dignidad; y el empleo de figuras literarias en la palabra bruñida, al estilo gongorino.
Índice
Prólogo                                                                                                     7
Romancero gitano                                                                         9
Sonetos del amor oscuro                                                        65
Gacelas y casidas       79