Sé más de la estructura de textos y de sus funciones
- ISBN: 9786077494859
- Formato: Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: Reims ediciones
- Año: 2022
- Número de páginas: 192
- Tamaño: 16.5 x 22.5 cm.
- Tipo: Libro
- Idioma: Castellano
La lengua está formada por miles de palabras; cada una de ellas es una unidad lingüística, un significante que está dotado de significado; elementos, ambos, que le otorgan sustancia y sentido a la expresión. Todo ello es motivo de este volumen.
Son varios sus propósitos, pero el principal es continuar puliendo y acrecentando las herramientas expresivas necesarias, desde la etapa preuniversitaria, como basamento del desarrollo profesional y, sobre todo, de la vida cotidiana. Lo hace a través del estudio de los campos de la comunicación, la lectura y la redacción; del léxico, la semántica, la ortografía y la gramática; y lo hace, en todo momento, con el importante apoyo que proporcionan los textos literarios.
En este libro se ha buscado elaborar un material didáctico útil mediante planteamientos teóricos dirigidos importantemente a la constante ejercitación con apego a la realidad lingüística hispanoamericana.
BLOQUE 1 LÉXICO Y SEMÁNTICA
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 9
1.1 Palabras primitivas y derivadas 10
Evaluación parcial 11
1.2 Prefijos y sufijos 11
1.2.1 Prefijos y sufijos griegos 13
1.2.2 Prefijos y sufijos latinos 15
Evaluación parcial 17
Evaluación sumativa 19
Coevaluación 20
Autoevaluación 21
Rúbrica de autoevaluación 23
BLOQUE 2 FORMAS DE LENGUAJE EN LA
REDACCIÓN DE TEXTOS
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 25
2.1 Tecnicismos 26
Evaluación parcial 29
2.2 Neologismos 29
Evaluación parcial 31
2.3 Arcaísmos 31
Evaluación parcial 32
2.4 Vicios de dicción 33
2.4.1 Cacofonía 36
2.4.2 Barbarismos 37
2.4.3 Solecismos 39
Evaluación parcial 40
Evaluación sumativa 41
Coevaluación 42
Autoevaluación 43
Rúbrica de autoevaluación 45
BLOQUE 3 TEXTOS FUNCIONALES
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 47
3.1 Textos funcionales 48
3.2 Función referencial o representativa 50
Evaluación parcial 52
3.3 Función apelativa o conativa 54
Evaluación parcial 55
Evaluación sumativa 55
Coevaluación 57
Autoevaluación 57
Rúbrica de autoevaluación 59
BLOQUE 4 Clasificación de los textos
funcionales
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 61
4.1 Textos funcionales escolares 62
4.1.1 Cuadro sinóptico 62
4.1.2 Mapa conceptual 64
4.1.3 Mapa mental 66
Evaluación parcial 66
4.2 Textos funcionales personales 67
4.2.1 Currículum vite 67
4.2.2 Carta formal 69
Evaluación parcial 71
4.3 Textos funcionales laborales y sociales 71
4.3.1 Carta de petición 71
4.3.2 Carta poder 72
4.3.3 Solicitud de empleo 73
4.3.4 Oficio 74
4.3.5 Otros: memorándum, orden del día y minuta 75
Evaluación parcial 78
Evaluación sumativa 78
Coevaluación 79
Autoevaluación 79
BLOQUE 5 Uso correcto de los signos
de puntuación
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 81
5.1 Dos puntos 83
Evaluación parcial 84
5.2 Comillas 85
Evaluación parcial 86
5.3 Paréntesis 87
Evaluación parcial 88
5.4 Puntos suspensivos 89
Evaluación parcial 90
5.5 Guion corto o guion medio 90
Evaluación parcial 91
5.6 Guion largo o raya 91
Evaluación parcial 93
5.7 Signos de admiración 93
Evaluación parcial 94
5.8 Signos de interrogación 94
Evaluación parcial 95
Evaluación sumativa 95
Coevaluación 96
Autoevaluación 96
BLOQUE 6 Textos persuasivos
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 99
6.1 Textos persuasivos 100
6.1.1 Introducción o exordio 100
6.1.2 Asunto central 101
Evaluación parcial 102
6.2 Función apelativa 103
Evaluación parcial 106
6.3 Función retórica o poética 107
Evaluación parcial 109
6.4 Intención comunicativa 110
6.4.1 Enunciador 113
6.4.2 Enunciatario 113
6.4.3 Mensaje 114
6.4.4 Contexto 114
Evaluación parcial 115
6.5 Estructura externa 115
6.5.1 Presentación 117
6.5.2 Organización textual 117
6.5.3 Elementos paralingüísticos 117
Evaluación parcial 117
6.6 Estructura interna 118
6.6.1 Marcas discursivas 119
6.6.2 Adecuación 120
6.6.3 Coherencia 120
6.6.4 Cohesión 121
Evaluación parcial 121
6.7 Lenguaje denotativo y connotativo 171
Evaluación parcial 123
Evaluación sumativa 124
Coevaluación 124
Autoevaluación 125
BLOQUE 7 Clasificación de los textos
persuasivos
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 128
7.1 Anuncio publicitario 128
Evaluación parcial 130
7.2 Artículo de opinión 131
Evaluación parcial 133
7.3 Caricatura política 133
Evaluación parcial 139
Evaluación sumativa 139
Coevaluación 139
Autoevaluación 140
Rúbrica de autoevaluación 141
BLOQUE 8 Ensayo
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 143
8.1 Ensayo 144
Evaluación parcial 148
8.2 Metodología 149
Evaluación parcial 151
Evaluación sumativa 152
Coevaluación 153
Autoevaluación 153
BLOQUE 9 Textos recreativos
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 155
9.1 Funciones comunicativas 156
9.1.1 Emotivas 158
9.1.2 Poéticas 159
Evaluación parcial 161
9.2 Características externas 161
9.2.1 Prosa 162
9.2.2 Verso 163
9.2.3 Diálogo 164
Evaluación parcial 165
9.3 Características internas 165
9.3.1 Género narrativo 165
9.3.2 Género poético 167
9.3.3 Género dramático 168
Evaluación sumativa 168
Coevaluación 169
Autoevaluación 169
BLOQUE 10 Clasificación de los textos
recreativos
TEMARIO
Evaluación diagnóstica 171
10.1 Textos recreativos 172
10.1.1 Literarios 172
10.1.2 Populares 173
Evaluación parcial 176
10.2 Características y clasificación de textos literarios 176
10.2.1 Narrativo 176
10.2.2 Lírico 178
10.2.3 Dramático 180
Evaluación parcial 188
10.3 Características y clasificación de textos populares 188
10.3.1 Chiste 188
10.3.2 Refrán 188
10.3.3 Canción 189
10.3.4 Adivinanza 189
10.3.5 Historieta 189
Evaluación parcial 190
Evaluación sumativa 190
Coevaluación 190
Autoevaluación 191