Sé más de raíces latinas y de léxico castellano

Sé más de raíces latinas y de léxico castellano

Sé más de la estructura de textos y de sus funciones

  • ISBN: 9786077494859
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: Reims ediciones
  • Año: 2022
  • Número de páginas: 192
  • Tamaño: 16.5 x 22.5 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077494859

La lengua está formada por miles de palabras; cada una de ellas es una unidad lingüística, un significante que está dotado de significado; elementos, ambos, que le otorgan sustancia y sentido a la expresión. Todo ello es motivo de este volumen.

Son varios sus propósitos, pero el principal es continuar puliendo y acrecentando las herramientas expresivas necesarias, desde la etapa preuniversitaria, como basamento del desarrollo profesional y, sobre todo, de la vida cotidiana. Lo hace a través del estudio de los campos de la comunicación, la lectura y la redacción; del léxico, la semántica, la ortografía y la gramática; y lo hace, en todo momento, con el importante apoyo que proporcionan los textos literarios.

En este libro se ha buscado elaborar un material didáctico útil mediante planteamientos teóricos dirigidos importantemente a la constante ejercitación con apego a la realidad lingüística hispanoamericana.

Antonio Rojas Tapia es profesor normalista, maestro en Lengua y Literatura Españolas, con experiencia docente durante 40 años en todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrado, en educación escolarizada y a distancia. Es autor de más de una docena de libros sobre Literatura, Comunicación, Redacción, Ortografía y Didáctica, en diversas editoriales.

BLOQUE 1     LÉXICO Y SEMÁNTICA

TEMARIO

Evaluación diagnóstica  9

1.1 Palabras primitivas y derivadas   10

Evaluación parcial  11

1.2 Prefijos y sufijos   11

1.2.1 Prefijos y sufijos griegos   13

1.2.2 Prefijos y sufijos latinos  15

Evaluación parcial   17

Evaluación sumativa  19

Coevaluación 20

Autoevaluación 21

Rúbrica de autoevaluación  23

BLOQUE 2     FORMAS DE LENGUAJE EN LA

REDACCIÓN DE TEXTOS

TEMARIO

Evaluación diagnóstica  25

2.1 Tecnicismos  26

Evaluación parcial 29

2.2 Neologismos   29

Evaluación parcial  31

2.3 Arcaísmos  31

Evaluación parcial  32

2.4 Vicios de dicción   33

2.4.1 Cacofonía  36

2.4.2 Barbarismos 37

2.4.3 Solecismos  39

Evaluación parcial   40

Evaluación sumativa  41

Coevaluación 42

Autoevaluación   43

Rúbrica de autoevaluación  45

BLOQUE 3      TEXTOS FUNCIONALES

TEMARIO

Evaluación diagnóstica   47

3.1 Textos funcionales  48

3.2 Función referencial o representativa  50

Evaluación parcial                                                                          52                                                                                                           

3.3 Función apelativa o conativa 54

Evaluación parcial  55

Evaluación sumativa   55

Coevaluación  57

Autoevaluación   57

Rúbrica de autoevaluación  59

BLOQUE 4     Clasificación de los textos

funcionales

TEMARIO

Evaluación diagnóstica  61

4.1 Textos funcionales escolares   62

4.1.1 Cuadro sinóptico   62

4.1.2 Mapa conceptual   64

4.1.3 Mapa mental   66

Evaluación parcial   66

4.2 Textos funcionales personales  67

4.2.1 Currículum vite  67

4.2.2 Carta formal  69

Evaluación parcial   71

4.3 Textos funcionales laborales y sociales   71

4.3.1 Carta de petición   71

4.3.2 Carta poder 72

4.3.3 Solicitud de empleo  73

4.3.4 Oficio 74

4.3.5 Otros: memorándum, orden del día y minuta   75

Evaluación parcial 78

Evaluación sumativa  78

Coevaluación 79

Autoevaluación 79

BLOQUE 5     Uso correcto de los signos

de puntuación

TEMARIO

Evaluación diagnóstica   81

5.1 Dos puntos 83

Evaluación parcial    84

5.2 Comillas  85

Evaluación parcial   86

5.3 Paréntesis  87

Evaluación parcial   88

5.4 Puntos suspensivos  89

Evaluación parcial 90

5.5 Guion corto o guion medio     90

Evaluación parcial 91

5.6 Guion largo o raya  91

Evaluación parcial  93

5.7 Signos de admiración  93

Evaluación parcial  94

5.8 Signos de interrogación  94

Evaluación parcial  95

Evaluación sumativa  95

Coevaluación  96

Autoevaluación  96

BLOQUE 6     Textos persuasivos

TEMARIO

Evaluación diagnóstica   99

6.1 Textos persuasivos 100

6.1.1 Introducción o exordio     100

6.1.2 Asunto central  101

Evaluación parcial  102

6.2 Función apelativa  103

Evaluación parcial   106

6.3 Función retórica o poética   107

Evaluación parcial  109

6.4 Intención comunicativa     110

6.4.1 Enunciador  113

6.4.2 Enunciatario   113

6.4.3 Mensaje  114

6.4.4 Contexto  114

Evaluación parcial   115

6.5 Estructura externa   115

6.5.1 Presentación  117

6.5.2 Organización textual 117

6.5.3 Elementos paralingüísticos  117

Evaluación parcial  117

6.6 Estructura interna   118

6.6.1 Marcas discursivas   119

6.6.2 Adecuación   120

6.6.3 Coherencia   120

6.6.4 Cohesión   121

Evaluación parcial   121

6.7 Lenguaje denotativo y connotativo   171

Evaluación parcial   123

Evaluación sumativa   124

Coevaluación   124

Autoevaluación  125

BLOQUE 7     Clasificación de los textos

persuasivos

TEMARIO

Evaluación diagnóstica   128

7.1 Anuncio publicitario   128

Evaluación parcial   130

7.2 Artículo de opinión  131

Evaluación parcial 133

7.3 Caricatura política  133

Evaluación parcial   139

Evaluación sumativa    139

Coevaluación     139

Autoevaluación   140

Rúbrica de autoevaluación   141

BLOQUE 8     Ensayo

TEMARIO

Evaluación diagnóstica    143

8.1 Ensayo  144

Evaluación parcial   148

8.2 Metodología    149

Evaluación parcial    151

Evaluación sumativa   152

Coevaluación  153

Autoevaluación   153

BLOQUE 9     Textos recreativos

TEMARIO

Evaluación diagnóstica     155

9.1 Funciones comunicativas     156

9.1.1 Emotivas    158

9.1.2 Poéticas    159

Evaluación parcial    161

9.2 Características externas 161

9.2.1 Prosa 162

9.2.2 Verso   163

9.2.3 Diálogo    164

Evaluación parcial  165

9.3 Características internas   165

9.3.1 Género narrativo 165

9.3.2 Género poético   167

9.3.3 Género dramático   168

Evaluación sumativa   168

Coevaluación   169

Autoevaluación   169

BLOQUE 10     Clasificación de los textos

recreativos

TEMARIO

Evaluación diagnóstica    171

10.1 Textos recreativos  172

10.1.1 Literarios   172

10.1.2 Populares    173

Evaluación parcial  176

10.2 Características y clasificación de textos literarios   176

10.2.1 Narrativo   176

10.2.2 Lírico  178

10.2.3 Dramático    180

Evaluación parcial   188

10.3 Características y clasificación de textos populares  188

10.3.1 Chiste  188

10.3.2 Refrán  188

10.3.3 Canción    189

10.3.4 Adivinanza   189

10.3.5 Historieta    189

Evaluación parcial   190

Evaluación sumativa  190

Coevaluación   190

Autoevaluación   191