Habilidades cognitivas y realización expresiva
- ISBN: 9786079250720
- Formato: Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello editorial: De La Salle ediciones
- Año de publicación: 2015
- Número de páginas: 238
- Tamaño: 15.5 x 21 cm.
- Tipo: Libro
- Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786079250720
Este texto tiene como propósito promover y orientar las habilidades cognitivas, metacognitivas y de comunicación para ser aplicadas eficazmente y lograr las metas académicas, profesionales y personales, tanto como para acrecentar las habilidades necesarias en las tareas de generar, transmitir o recuperar información mediante el uso de las nuevas tecnologías de telecomunicación.Para todo ello, se parte de la premisa de que aprender a hacer y hacer para aprender implican un reto para las nuevas formas de entender y ejercer el aprendizaje.
Presentación 7Capítulo 1Procesos cognitivos y comprensión lectora 91.1 Procesos cognitivos básicos 111.2 Procesos cognitivos complejos 181.3 Relación entre pensamiento, lenguaje y comunicación 271.4 Habilidades cognitivas implicadas en el proceso de lectura y escritura 361.5 Metacognición 381.6 Definición de lectura 441.7 Tipos de lectura 451.8 Habilidades metacognitivas aplicadas a la comprensión lectora 57Capítulo 2Comunicación y expresión 832.1 Acto comunicativo: categorías, finalidades y elementos que intervienen 842.2 Competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir 902.3 Diferencias entre hablar y escribir 992.4 Funciones del lenguaje y su relación con los actos comunicativos 105Capítulo 3Comunicación escrita y verbal 1153.1 Características de la comunicación escrita y verbal 1163.2 Oración, párrafo y ortografía 1233.2.1 La oración 1243.2.2 El párrafo 1273.2.3 Ortografía 1293.3 Estructura y partes de un escrito: introducción, desarrollo o cuerpo, conclusiones y referencias 1433.3.1 Estructura de un escrito 1433.3.2 Partes del escrito 1443.4 Tipos de texto: argumentativo, descriptivo e informativo 1463.4.1 Texto argumentativo 1493.4.2 Texto descriptivo 1503.4.3 Texto informativo 1533.5 Elementos de análisis y técnicas de redacción 1563.6 Planeación efectiva de la redacción 1583.7 Fuentes de información: tipos (físicas y virtuales) y validez de la fuente 163Capítulo 4Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo para el aprendizaje 1934.1 Tecnologías de la información y comunicación (TIC): contextualización y caracterización 1944.2 El impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje 2014.3 Las TIC como auxiliares para la búsqueda, el almacenamiento y el procesamiento de información 2074.4 Las TIC como herramientas de comunicación: software e internet 2104.5 Herramientas tecnológicas para apoyar la presentación de información: procesador de textos y administrador de presentaciones 215