Métodos numéricos:  enfoque algorítmico basado en programa de matrices de laboratorio

Métodos numéricos: enfoque algorítmico basado en programa de matrices de laboratorio

Análisis e interpretación de indicadores económicos Un enfoque para México

Análisis e interpretación de indicadores económicos Un enfoque para México

Redacción para l@s universitari@s de hoy

  • ISBN: 9786077490258
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello editorial: De La Salle Ediciones 
  • Año de publicación: 2016
  • Número de páginas: 223
  • Tamaño: 17 X 23 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077490258
Los libros sobre redacción no son pocos; y a pesar de conocer la existencia de una gran cantidad de textos relacionados con aspectos gramaticales, ortográficos, comunicativos, sintácticos, redactivos, etc., para varios niveles, de diferentes enfoques y en diversos encuadres metodológicos, este libro vuelve a aparecer, después de haber sido acogido por un par de editoriales en las que acumuló varias ediciones por muchos años. Por ello, la razón de su renovación y renacimiento es la misma que lo animó desde el principio: trascender los beneficios obtenidos gracias a la interrelación con miles de jóvenes estudiantes, los verdaderos responsables del atesoramiento de experiencias transportables a un libro, como este.
La población universitaria, destinataria de estas páginas, requiere ser estimulada y orientada hacia el cultivo y posterior cosecha del instrumento necesario para un digno y productivo desarrollo profesional; aquel utensilio que no solamente sazone y refine sus quehaceres técnicos en el desempeño laboral, sino que le dé forma y contundencia a su inventario conceptual: el uso de la palabra.
Y cuál mejor manera de estimulación que el ofrecimiento de un acceso franco y directo a la resolución de los problemas más comunes en el uso de los vehículos de comunicación en que se ven envueltos los jóvenes universitarios; problemas que, por lo general, están ocultos detrás de una cotidianidad que poco invita al análisis y que en realidad se desvanecen con poca dosis de reflexión y razonado estudio.
Antonio Rojas Tapia es profesor normalista, maestro en Lenguas Españolas, con experiencia docente durante 36 años en todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrado, en educación escolarizada y a distancia. Es autor de más de una docena de libros sobre Literatura, Comunicación, Redacción, Ortografía y Didáctica, en diversas editoriales. Disfruta la docencia, los viajes y la vida.
Manuel Javier Amaro Barriga ha sido profesor, investigador y directivo académico en varias universidades de la Ciudad de México durante los últimos treinta años. Ha fundado y dirigido diversas publicaciones de carácter académico y cultural, en las que también ha sido colaborador, corrector, traductor y editor. Además de artículos periodísticos de análisis sociopolítico, ha publicado poco más de una decena de libros en géneros diversos: narrativa y poesía, texto didáctico para la enseñanza media superior y universitaria, e investigación especializada, particularmente en materia de divulgación sociolingüística, de Lingüística aplicada y de Comunicación.
Introducción 7
1 Escritura 9
1.1 Escribir: ¿para quién, cuándo y para qué? 9
1.1.1 La realidad 9
1.1.2 Proceso cognoscitivo 10
1.1.3 El circuito de la comunicación 16
1.2 Articulación de ideas en palabras 32
1.2.1 Lenguaje y código 32
1.2.2 Código semiológico 34
1.2.3 Código lingüístico 36
1.2.4 Lengua y habla 37
1.2.5 La expresión como producto 40
1.2.6 La diversidad expresiva 46
2 Tipos de texto 54
2.1 Textos descriptivos y narrativos 54
2.2 Textos argumentativos y expositivos 72
2.2.1 Textos argumentativos 72
2.2.2 Textos expositivos 75
2.3 Textos periodísticos y publicitarios 76
2.3.1 Textos periodísticos 76
2.3.2 Textos publicitarios 83
2.4 Textos creativos y ficcionales 85
2.4.1 Textos creativos 85
2.4.2 Textos ficcionales 87
3 Redacción 88
3.1 La oración como estructura básica 88
3.2 El párrafo 94
3.3 Signos de puntuación 99
4 Estructuración de textos 107
4.1 Núcleos y modificadores 107
4.2 Fenómenos sintácticos 111
4.3 Lexicología y semántica 122
4.4 Ortografía 138
5 Textos elaborados 163
5.1 La lectura y el lector 163
5.2 Niveles de lectura 166
5.3 Estrategias para aprovechar la lectura 169
5.4 La diversidad de la lectura 174
5.5 Antología de lecturas 177
Referencias documentales generales 219