(Libro-E) Análisis y reconocimiento del contexto mexicano. Sociedad, economía y política

(Libro-E) Análisis y reconocimiento del contexto mexicano. Sociedad, economía y política

(Libro-E) Espíritu y estructura del Derecho Positivo. El marco jurídico mexicano

(Libro-E) Espíritu y estructura del Derecho Positivo. El marco jurídico mexicano

(Libro-E) Bases de los procesos psicológicos. Individuo, sociedad y cultura

  • ISBN: 9786077490616
  • Formato: Digital
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: Reims ediciones 
  • Año: 2017
  • Número de páginas: 216
  • Peso: 6.24 Mb
  • Tipo: Libro-E
  • Idioma: Castellano
$210.00
Disponible
SKU
9786077490616
(libro-E) Bases de los procesos psicológicos
El objetivo de este libro es acompañar al estudiante en un recorrido por la historia de la Psicología y los temas de estudio que han interesado e interesan a esta ciencia. La obra invita a preguntar sobre las similitudes y diferencias entre iguales, a reconocer la fisiología de la conducta, a preguntar por qué hay actividades que se hacen con gusto y otras que se evitan; a descubrir los procesos de aprendizaje que permiten una apropiación y generación de conocimiento o a reconocer los saberes que se dificultan; a encontrar respuestas sobre el olvido de las cosas y a propiciar una mejor comprensión de la conducta de las personas en los espacios sociales.
Es una invitación abierta para comprender que la Psicología es la ciencia que a través de los años ha desarrollado diversas técnicas de estudio, ha elaborado modelos de investigación y ha colaborado en el desarrollo de la comprensión del comportamiento del hombre mediante múltiples hipótesis que intentan responder, comprobar y generalizar la esencia misma de la conducta, esencia que es origen y destino de la humanidad entera.
Una finalidad ulterior es generar la curiosidad por emprender un maravilloso viaje dentro de la Psicología como algo vivo bajo la premisa de que en todos y cada uno de los comportamientos de los seres humanos está presente en ella.
Bárbara López Ortega. Maestra en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos y egresada de la Lic. en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; también cuenta con los estudios de la licenciatura en Educación Preescolar. Ha sido directora técnica en el nivel preescolar y desde hace 20 años ha colaborado en diversas instituciones en el nivel medio superior. Actualmente imparte clases de psicología en la Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle Campus Santa Teresa y desempeña el cargo de Secretaria Académica.
Índice
Presentación       5
Unidad 1 Historia de la Psicología, herramientas de trabajo
y campos de acción           6
1.1            ¿Qué es la Psicología?       8
1.2           Objeto de estudio y objetivos de la Psicología         10
1.3           Antecedentes de la Psicología       12
1.3.1         Etapa precientífica             12
1.3.2        Acción que marcó a la Psicología como ciencia      15
1.3.3        Etapa científica de la Psicología    16
1.4           Métodos y técnicas de investigación en la Psicología            21
1.4.1        Métodos cuantitativos usados en Psicología            22
1.4.2       Métodos cualitativos usados en Psicología               24
1.4.3       Técnicas de investigación en Psicología     26
1.4.4       Herramientas de investigación en la Psicología       28
1.5           La ciencia y las ramas de la Psicología        29
1.6           Campos y áreas de trabajo de la Psicología en la actualidad               31
1.7           Aportaciones de la Psicología contemporánea        33
Unidad 2 Bases fisiológicas de los procesos psicológicos de la conducta      36
2.1           La neurona           38
2.2          Clasificación de la neurona            40
2.3          La función principal de la neurona: sinapsis            42
2.4          Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico     44
2.4.1       Sistema Nervioso Central, SNC     44
2.4.2      Sistema Nervioso Periférico           49
2.5          Especialización hemisférica           52
2.6          Impacto de las hormonas en el funcionamiento nervioso   53
Unidad 3 Percepción        57
3.1           ¿Qué es sensación, percepción y sensopercepción?              59
3.2          Características de la percepción   60
3.2.1        Umbrales perceptuales    62
3.2.2       Constancias perceptuales               62
3.3          Bases psicofisiológicas de la percepción:
los sentidos y su funcionamiento                 63
3.3.1        La vista  64
3.3.2       El oído   65
3.3.3       El olfato 66
3.3.4      El tacto  67
3.3.5       El gusto 67
3.4          Teorías de la percepción 69
3.4.1       Asociacionismo   69
3.4.2      Teoría de la Gestalt           69
3.5          Percepción y conducta     71
3.6          Profundidad, distancia y tiempo   72
3.7          La participación de la atención en el proceso selectivo       74
3.8          Percepción e imaginación               76
3.9          Trastornos perceptuales  77
Unidad 4 Aprendizaje y memoria 81
4.1           Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria     83
4.2          Conceptualización de aprendizaje               84
4.3          Características y factores que influyen en el aprendizaje     85
4.3.1       Diferencias individuales   85
4.3.2      Diferencias psicológicas   86
4.3.3      Diferencias sociales          87
4.4         Teorías de aprendizaje     88
4.4.1       Aprendizaje conductual. Condicionamiento clásico y operante        88
4.4.2      Aprendizaje cognoscitivo. Sus representantes:
Jean Piaget y David Ausubel           93
4.4.3      Aprendizaje social. Aprendizaje vicario      95
4.5          Algunas estrategias que favorecen el aprendizaje  96
4.6         Conceptualización de la memoria               97
4.7          Características y tipos de memoria (sensorial, corto y largo plazo) 98
4.8          Estrategias y técnicas para favorecer la memoria  100
4.9         Alteraciones de la memoria           101
Unidad 5 Pensamiento, inteligencia y lenguaje       104
5.1           Marco conceptual del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje     106
5.1.1         Definición, características y unidades del pensamiento       106
5.1.2        Definición y características de la inteligencia           108
5.1.3        Definición y características del lenguaje    109
5.2          Tipos de pensamiento y la creatividad en el desarrollo intelectual  111
5.2.1        El pensamiento   111
5.2.2       Creatividad y desarrollo intelectual             112
5.2.3       Etapas del proceso creativo           112
5.3          Interrelación del pensamiento y el lenguaje dentro
del campo de la cognición              114
5.4          La participación del pensamiento en la solución de problemas        116
5.4.1       La fantasía en la imaginación y los sueños               117
5.5          La inteligencia en el proceso de conocimiento        119
5.6          Aproximaciones teóricas del pensamiento, la inteligencia,
el lenguaje y la cognición                120
5.6.1       Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget         121
5.6.2      Teorías de la inteligencia                 122
5.6.3      Inteligencia emocional de Daniel Goleman              123
5.6.4      Inteligencia múltiples de Howard Gardner               124
5.6.5      Teoría de Jerome Bruner sobre el desarrollo del lenguaje   126
5.7          Bases psicofisiológicas de los procesos mentales superiores            127
5.8          Contribuciones del pensamiento, inteligencia, lenguaje y cognición para el fortalecimiento de habilidades que
favorezcan el desarrollo personal y académico del individuo             129
Unidad 6 Motivación y emoción   131
6.1           Conceptualización de la motivación como: instinto,
impulso, incentivo y necesidad     133
6.1.1        Instintos, impulsos y pulsiones en la motivación    134
6.1.2       Incentivos y necesidades en la motivación               135
6.2          El proceso de la motivación como energetizador,
directivo y estado inferido de la conducta                136
6.2.1       Motivación como energetizador de la conducta     137
6.2.2      Dirección de la conducta motivada             137
6.2.3      Estado inferido de la conducta motivada  138
6.3          Teorías de la motivación: evolutivas, dinámicas y conductuales        139
6.3.1       Teorías evolutivas              139
6.3.2      Teorías dinámicas              140
6.3.3      Teorías conductuales        140
6.4         Bases fisiológicas de la motivación              142
6.4.1       Sistema Límbico 142
6.4.2      Necesidades corporales  144
6.5          Concepto de emoción      146
6.6         El proceso de la emoción: fisiológico, afectivo y conductual               147
6.7          Teorías de las emociones: como producto físico, acontecimiento cognitivo, una doble apreciación cognitiva
y efecto de expresiones faciales   148
6.7.1       Teoría tridimensional de Wundt  149
6.7.2      Teoría de James-Lange     149
6.7.3      Teoría de Cannon-Bard     149
6.7.4      Teoría de Schacter-Singer               150
6.7.5      Teoría de las expresiones faciales               150
6.8          Repercusión de los hallazgos del campo de la motivación y emoción            151
6.8.1       Fijación de metas              151
6.8.2      Expectativas e incentivos                152
6.8.3      Creación de vínculos afectivos, cognitivos y situacionales
en las causas de agresividad          152
Unidad 7 Personalidad     155
7.1           Conceptualización de la personalidad        157
7.2          La interacción de los aspectos biológicos, psicológicos,
socioculturales y ambientales en la personalidad  158
7.2.1        Aspectos biológicos          158
7.2.2       Aspectos psicológicos      159
7.2.3       Aspectos socioculturales                 164
7.3          Temperamento, carácter y personalidad    165
7.4          Formación de la personalidad desde diferentes perspectivas            166
7.4.1       Teorías de los modelos de la constitución física    167
7.4.2      Teorías psicométricas       167
7.4.3      Teorías psicodinámicas de la personalidad              169
7.4.4      Teorías organísmicas y del yo de la personalidad   173
7.4.5      Teorías cognocitivas y del aprendizaje social de la personalidad      175
7.5          Métodos y técnicas utilizadas en la investigación de la personalidad              176
7.5.1        Test de la personalidad    176
7.5.2       Pruebas objetivas              177
7.5.3       Pruebas proyectivas          178
7.6          Implicaciones de los conocimientos sobre la personalidad                178
7.6.1       Lo normal y lo patológico de la personalidad          178
7.6.2      Trastornos de la personalidad       180
7.6.3      Mecanismos de defensa  183
Unidad 8 Individuo, sociedad y cultura      187
8.1           Definición de individuo, sociedad y cultura              189
8.2          Impacto del grupo social en el individuo   190
8.2.1        Grupo de pertenencia      190
8.2.2       Grupo de referencia         191
8.2.3       Grupo de pares  191
8.3          Comportamiento individual y grupal          192
8.3.1        Normas y roles sociales   192
8.4          Influencia social, conformismo y atribución             195
8.5          Líder y estilos de liderazgo             197
8.6          Toma de decisiones          201
8.7          Actitudes              202
8.8          Impacto de la cultura en los individuos     204
8.8.1        Proceso de individuación y socialización   204
8.8.2       Estereotipos y prejuicios 205
8.9          Conducta de masas          206
Referencias documentales         209