Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia

Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia

(Libro-E) Ecopedagogía y ciudadanía planetaria

  • ISBN: 9786077490166
  • Formato: Digital
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: De La Salle ediciones
  • Año: 2016
  • Número de páginas: 107
  • Peso: 1.69 Mb
  • Tipo: Libro-E
  • Idioma: Castellano
$190.00
Disponible
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9786077490166
(Libro-E) Ecopedagogía y ciudadanía planetaria
Este libro, en una nueva edición, tiene el propósito de continuar renovando la conciencia por dar un viraje serio y comprometido a una racionalidad desgastada desde hace ya varias décadas que ha demostrado su inoperancia y la nocividad de la ruta por la que se le ha forzado a transitar; de reencauzar la dirección ética imperante para arrostrar los problemas que plantea la convivencia de los individuos entre sí y de éstos con la naturaleza, ya avanzada la segunda década del siglo XXI. Es una invitación para desinstituir lo instituido y construir sujetos distintos con clara conciencia de una armonía holística y compartida como única vía de supervivencia.
Se juzga imprescindible la labor de difundir un planteamiento pedagógico que se sustenta en, por y para la vida, cimentado en el amor por el entorno y en el lado más sensible de los individuos. Con la publicación de este volumen se hermanan dos instituciones americanas de habla castellana: la Universidad La Salle, de San José, Costa Rica, y a la Universidad La Salle, de la Ciudad de México, a través de la comunión en la búsqueda por hacer de la educación una experiencia vital por la que este mundo sea un lugar más armónico, con menos miedos para vivir la vida y más alma para enfrentarla; un planeta cuyas entrañas nos sean en verdad más entrañables.

Francisco Gutiérrez Pérez es originario de Burgos, España, es egresado de la Universidad de Panamá con especializaciones en universidades hispanoamericanas y europeas. Es reconocido especialista en el campo de la Pedagogía moderna y autor de varias obras: El lenguaje total en el proceso de la Educación Liberadora, Hacia una pedagogía basada en los nuevos lenguajes de los medios de comunicación social, entre muchas otras, además de artículos y ensayos sobre educación en diversas revistas americanas. Actualmente es asesor internacional y escritor de libros para diferentes niveles educativos, formales y no formales.
Cruz Prado Rojas es costarricense. Tiene una maestría en comunicación y doctorado en educación. Ha sido dirigente sindical y coordinadora de proyectos de comunicación y educación populares. Es docente e investigadora en materia educativa, académica invitada en diversas universidades hispanomericanas y europeas; autora de varias decenas de libros sobre la especialidad educativa. Actualmente es titular de la Dirección de Doctorado en la Universidad La Salle de San José, Costa Rica.

Índice
Prólogo a la edición mexicana 9
Prólogo 11
Presentación y ubicación temática 15
1. Ciudadanía ambiental 15
2. Nuevos espacios sociales 16
3. Eje articulador de un nuevo proceso 17
4. Propuesta de trabajo 19
5. Objetivos y premisas 20
6. Ecopedagogía, ciudadanía planetaria 21
Primera parte: Marco referencial 23
1. Nuevas categorías interpretativas 23
Paradigma emergente 23
Armonía ambiental 25
Ecología sostenible 26
Sociedad sostenible 28
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 29
2. Ciudadanía ambiental de la era planetaria 31
Planetariedad 31
Aldea planetaria 32
Dimensión planetaria 33
Persona planetaria 35
De la persona planetaria a los sujetos colectivos 36
Cotidianidad y planetariedad 37
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 39
3. Nuevas prácticas 40
Dos discursos: el de la proclama y el del proceso de la demanda 40
Discurso de la proclama (Eco 92) 41
De la proclama de Río al proceso de la demanda de los pueblos 42
Proceso de la demanda 43
Esencialidad del proceso 45
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 47
Segunda parte: Ecopedagogía 49
4. Mediación pedagógica 49
Ubicación temática 49
Caminar 50
Caminar con sentido 51
Caminar en actitud de aprendizaje 52
Caminar en dialogo con el entorno 53
Caminar con la intuición es prioritaria 55
El caminar como proceso productivo 56
Caminar recreando al mundo 58
Caminar evaluando 59
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 60
5. Caminar procesualmente 61
Primer indicador: Tender hacia las microorganizaciones
autónomas y productivas 62
Segundo indicador de proceso: Tender hacia el poder
sapiencial como autorregulador social 64
Tercer indicador de proceso: Tender hacia la lógica
del sentir como fundamento de la sociedad planetaria 65
Cuarto indicador de proceso: Tender hacia lo público
como espacio social para la construcción de la
ciudadanía ambiental 67
Quinto indicador de proceso: Tender hacia el equilibrio
dinámico en las relaciones hombre-mujer 69
Sexto indicador de proceso: Tender hacia la conformación
de movimientos y grupos sinérgicos 71
Séptimo indicador de proceso: Tender hacia la vivencia
de procesos de educación y comunicación 72
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 74
Tercera parte: La práctica 75
6. Espacios de aprendizaje 75
1. Gracias a la vida 77
Primer espacio: Promover la vida desde la cotidianidad 78
¿Cómo promover la vida desde la cotidianidad? 79
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 80
2. Contragénesis 81
Segundo espacio: Actuar éticamente 81
¿Cómo trabajar el espacio ético? 83
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 84
3. Poesía en Zapote 85
Tercer espacio: Equilibrio dinámico 86
¿Cómo trabajar el equilibrio dinámico desde la vida cotidiana? 87
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 88
4. El Rincón de la ternura 89
Cuarto espacio: Convergencia armónica 90
¿Cómo trabajar la convergencia armónica en
nuestra vida cotidiana? 91
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal? 92
5. Estuve segura de que no podías venir sino aquí 92
Quinto espacio: Redimensionar el actuar racional
desde la intuición 93
¿Cómo encontrar en nuestra vida cotidiana el equilibrio
entre la emoción y la razón? 94
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 96
6. "Estamos conectados a la totalidad del cosmos" 96
Sexto espacio: Dimensión holística 97
¿Cómo actuar holísticamente desde la cotidianidad? 98
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 99
7. “Dios mío, está viva” 99
Séptimo espacio: Conciencia planetaria 100
¿Cómo puede trabajarse la conciencia planetaria
desde la vida cotidiana? 100
* Sugerencias para la reflexión personal y el debate grupal 101
Referencias documentales 103