Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia
- ISBN: 9786079250935
- Formato: Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: de La Salle ediciones
- Año de publicación: 2015
- Número de páginas: 84
- Tamaño: 15.5 x 22.5 cm.
- Tipo: Libro
- Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786079250935
El escenario de transición de las estrategias utilizadas, de la presencialidad a la virtualidad, representa para el docente un reto que le significa dominar en forma consistente, fundamentada y sistemática, humana y motivadora, la evaluación, factor imprescindible para alentar al estudiante y que continúe su aprendizaje y para que sea el protagonista de su proceso, situaciones que propugnan por evitar la deserción y el desánimo que pueda sufrir durante el proceso. Para lograr el propósito de formar a los profesionales que se requiere, la evaluación del aprendizaje es un tema crítico que debe atender el docente con el mayor de los cuidados conceptuales y metodológicos, y, al mismo tiempo, prácticos y eficaces. Este libro, que aborda las estrategias de evaluación para entornos virtuales, forma parte de un conjunto de documentos que fortalecen la implementación del modelo pedagógico de programas en modalidades alternativas, y tiene el propósito de brindar a los profesores que trabajan a través de medios tecnológicos más herramientas que les permitan promover y garantizar el aprendizaje de sus estudiantes. Ofrece, además, metodologías de evaluación, los medios requeridos para realizarla y ejemplos concretos y consistentes para que el docente pueda enfrentar el reto de la evaluación.
Dante Rogelio Ramírez Ramírez es licenciado en Ciencias de la Familia, maestro en Dirección de Centros Educativos y doctor en Educación. Ha desarrollado proyectos de trabajo de impacto social en institutos y fundaciones en la Ciudad de México y en entidades del país. Es académico de experiencia en el ámbito de la educación, reconocido en varias universidades mexicanas en las que ha impartido diversos programas de posgrado. Actualmente es mediador del Centro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle, Ciudad de México.
Presentación 7Introducción 9Objetivo 10Justificación 10Sentido de la evaluación de los procesos de aprendizaje y de enseñanza 10Proceso de evaluación 14Evaluación educativa del proceso de aprendizaje 15Enfoque basado en competencias: Competencias básicas 16Características de la enseñanza a distancia 18Principios de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y en entornos educativos a distancia 19Confiabilidad 20Validez 20Objetividad 21Autenticidad 21Funciones de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y los entornos educativos a distancia 22Diagnóstica 22Formativa 23Sumaria 23Sentido y utilización de las técnicas e instrumentos de evaluación 24Diferencias entre técnica e instrumento 24Selección de técnicas e instrumentos de evaluación 25Evaluación a distancia y en línea 27Aspectos significativos 27Evaluar de acuerdo con el ambiente 28Evaluar el aprendizaje basado en proyectos 29Evaluar con memorias de reflexión 30Diseñar tareas de evaluación en línea 30Instrumentos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y en los entornos educativos a distancia 33Prueba objetiva 34Preguntas intercaladas 34Prueba adaptativa y autoadaptada 34Prueba de ensayo 34Proyecto 35Lista de verificación 35Escalas 35Rúbrica 35Portafolio 36Mapa conceptual 36Tipos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y de entornos educativos a distancia 37Autoevaluación y heteroevaluación 37Presencial y mediada 37Basada en el grupo y basada en criterios 38Informal y tipificada 38Sistemática y asistemática 38Cuantitativa y cualitativa 39Medios de evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y en entornos educativos a distancia 39Medios sincrónicos 39Medios asincrónicos 39Diseño de actividades con técnicas didácticas de aprendizaje activo, estrategias y recursos educativos, de apoyo a la labor docente para innovar la enseñanza 39Glosario 75Referencias documentales 77