(Libro-E) Tradición y presencia de la literatura americana Legado de Iberoamérica a las letras universales

(Libro-E) Tradición y presencia de la literatura americana Legado de Iberoamérica a las letras universales

(Libro-E) El regreso del humanismo al hombre del siglo XXI Diez ensayos metafóricos para reflexionar lo educativo

(Libro-E) El regreso del humanismo al hombre del siglo XXI Diez ensayos metafóricos para reflexionar lo educativo

(Libro-E) La Salle Ciudad de México en los tiempos de pandemia Experiencias, vivencias y aportaciones colectivas

  • ISBN: N/A
  • Formato: Digital / Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: De La Salle ediciones
  • Año: 2021
  • Número de páginas: 364
  • Peso: 4.1 Mb.
  • Tipo: Libro-e / Impreso
  • Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
1002
(Libro-E) La Salle Ciudad de México en los tiempos de pandemia Experiencias, vivencias y aportaciones colectivas
En el mundo, en México y en la Universidad La Salle hay un antes y un después de marzo de 2020.  La pandemia ha sido devastadora, ciertamente, pero también se ha erguido como plataforma para analizar y repensar los retos enfrentados en un periodo tan complicado, señalado no solo por los eventos sanitarios, sino también por los impactos sociales y los hechos políticos. Al llegar a este punto de la publicación, la Universidad se encuentra en el final de un ciclo lectivo, aquel que, en definitiva, resumirá los saberes aprendidos durante el confinamiento, el Modelo mixto La Salle y las experiencias personales y familiares vividas hasta ahora.
Este libro, conformado por 24 ensayos, muestra los resultados de ese análisis de la realidad durante este aciago tiempo desde diversas perspectivas; reflexiones en torno de la docencia, la educación y la formación; los aspectos tecnológicos y el trabajo en línea; el lasallismo y la necesaria empatía en el quehacer cotidiano durante un año siete meses de forzado teletrabajo. 
La lectura del texto es recomendable para todos: estudiantes, docentes, administrativos y autoridades, que sentimos y vivimos la angustia, la incertidumbre, el dolor o la pérdida, pero también la esperanza, la necesidad de unirnos, de continuar y de reconstruir… es recomendable porque de una u otra forma, con seguridad, acoge y expresa la percepción y sentimiento de la comunidad universitaria; y lo es por la conciencia de que será un testimonio, para las futuras generaciones, de lo que se vivió durante la pandemia de 2020 y 2021 en el planeta, en nuestro país y, primordialmente, en nuestra comunidad universitaria.
Índice
Presentación
Enrique A. González Álvarez, fsc    7
Introducción
José María Aramburu Alonso   9
La pospandemia, algunas reflexiones
desde la economía. Cátedra magistral.
XXI Encuentro de Formación Docente
Martín Rocha Pedrajo, fsc  17
Una obra tricentenaria, sesenta años
de consolidación y una pandemia global.
Modelo mixto La Salle
Jorge Manuel Iturbe Bermejo   27
El diario de una historia compartida:
Prepa Condesa ante el covid-19
Maestros de la Escuela Preparatoria Condesa  41
Las habilidades socioemocionales en
estudiantes de educación media superior.
Una herramienta para afrontar la pandemia
Carolina Ruiz Flores    55
Misión docente. El verdadero sentido del
acompañamiento
Martha Rosario Borrego Borrego  73
Repensar la labor docente para construir
estrategias que fomenten la autonomía del
educando en tiempos de pandemia
Teresa del Carmen Calderón Manríquez   83 
Estrategias de la Facultad de Ciencias
Químicas para la enseñanza experimental
Brenda Lizette Ruiz Herrera
Adriana Benítez Rico
Ana Belén Ogando Justo   101
Desde la trinchera tecnológica:
acompañamiento socioemocional en los
procesos pedagógicos
Karen Andrea Díaz Carrillo   121
La enseñanza de la ingeniería civil durante
la emergencia sanitaria
Ernesto Ramírez Cornejo,
Carlos Alfonso Herrera Anda    137
Educación o la curiosidad adaptativa
Juan Alberto Villagra Piña  147
medu Protection: un plan innovador
para la industria médica en favor de
la bioseguridad y la sustentabilidad
Carlos Gabriel Guerra Farfán  157
Proyecto Indivisa manent: cómo entender a
la comunidad lasallista en tiempos
de covid-19
Miguel Ángel Torhton Granados
Carolina Arce Ontiveros
Alejandra Peña Jerónimo
Luis Ángel Abascal Apolonio
Cristina Stefanía Meléndez Anaya   171
La interacción alumno-docente en los tiempos
de pandemia: repensar el acompañamiento
al estudiante
Gerardo Ernesto Castro Gil   181
Promover la alegría en la pandemia
con una sonrisa
Héctor Manuel Arce Bobadilla  193
Crear un espacio común de resguardo,
empatía y diálogo en la Facultad Mexicana
de Arquitectura, Diseño y Comunicación
María del Rocío Martínez Barrera   199
Innovar en la educación o distintas maneras
de ver un mismo propósito: el caso de
Arquitectura y Urbanismo
Daniel Ochoa Rodríguez    217
La pandemia como motor de la creación
de nuevos recursos educativos
Federico Leopoldo Rodríguez Weber  231
Del festejo a la ansiedad en la comunidad
de la Facultad Mexicana de Medicina
Félix Eduardo Tena Betancourt   239
Mediación pedagógica del Campus Virtual
y comunidad de aprendizaje en pandemia.
Dos casos: Universidad La Salle Ciudad de
México y el Colegio La Salle Oaxaca
Flor de María Jiménez del Castillo  249
Retroalimentación humana y acompañamiento
en el contexto de pandemia
Eusebio Olvera Reyes   265
El reto en la distancia: el docente lasallista,
nuevo influencer del siglo xxi
Patricia de la Torre Acosta
Pedro Beltrán Cuervo  277
Proyecto Somos Parte de las 5hd:
observación de clases en línea durante
la cuarentena por covid-19 en La Salle
Ciudad de México
Jennie Brand Barajas    295
5hd: estrategia de formación docente en
tiempos de pandemia. El caso de la Universidad
La Salle Ciudad de México
Gustavo Gutiérrez Ayala    315
El Valor de la Vida más allá del aula
María del Rocío Martínez Morales   335
La investigación como modelo de atención
orientada a la promoción de la salud integral
en nivel comunitario
Arely Vergara Castañeda
María del Rosario Ayala Moreno
Adriana Benítez Rico
Alma Rosa Hernández Mondragón   347
Epílogo
José Francisco Flores Gamio, fsc   357