(Libro-E) La Salle Ciudad de México en los tiempos de pandemia Experiencias, vivencias y aportaciones colectivas
- ISBN: N/A
- Formato: Digital / Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: De La Salle ediciones
- Año: 2021
- Número de páginas: 364
- Peso: 4.1 Mb.
- Tipo: Libro-e / Impreso
- Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
1002
En el mundo, en México y en la Universidad La Salle hay un antes y un después de marzo de 2020. La pandemia ha sido devastadora, ciertamente, pero también se ha erguido como plataforma para analizar y repensar los retos enfrentados en un periodo tan complicado, señalado no solo por los eventos sanitarios, sino también por los impactos sociales y los hechos políticos. Al llegar a este punto de la publicación, la Universidad se encuentra en el final de un ciclo lectivo, aquel que, en definitiva, resumirá los saberes aprendidos durante el confinamiento, el Modelo mixto La Salle y las experiencias personales y familiares vividas hasta ahora.Este libro, conformado por 24 ensayos, muestra los resultados de ese análisis de la realidad durante este aciago tiempo desde diversas perspectivas; reflexiones en torno de la docencia, la educación y la formación; los aspectos tecnológicos y el trabajo en línea; el lasallismo y la necesaria empatía en el quehacer cotidiano durante un año siete meses de forzado teletrabajo. La lectura del texto es recomendable para todos: estudiantes, docentes, administrativos y autoridades, que sentimos y vivimos la angustia, la incertidumbre, el dolor o la pérdida, pero también la esperanza, la necesidad de unirnos, de continuar y de reconstruir… es recomendable porque de una u otra forma, con seguridad, acoge y expresa la percepción y sentimiento de la comunidad universitaria; y lo es por la conciencia de que será un testimonio, para las futuras generaciones, de lo que se vivió durante la pandemia de 2020 y 2021 en el planeta, en nuestro país y, primordialmente, en nuestra comunidad universitaria.
ÍndicePresentaciónEnrique A. González Álvarez, fsc 7IntroducciónJosé María Aramburu Alonso 9La pospandemia, algunas reflexionesdesde la economía. Cátedra magistral.
XXI Encuentro de Formación DocenteMartín Rocha Pedrajo, fsc 17Una obra tricentenaria, sesenta añosde consolidación y una pandemia global. Modelo mixto La SalleJorge Manuel Iturbe Bermejo 27El diario de una historia compartida: Prepa Condesa ante el covid-19Maestros de la Escuela Preparatoria Condesa 41Las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media superior.
Una herramienta para afrontar la pandemiaCarolina Ruiz Flores 55Misión docente. El verdadero sentido del acompañamientoMartha Rosario Borrego Borrego 73Repensar la labor docente para construir estrategias que fomenten la autonomía del
educando en tiempos de pandemiaTeresa del Carmen Calderón Manríquez 83 Estrategias de la Facultad de Ciencias
Químicas para la enseñanza experimentalBrenda Lizette Ruiz HerreraAdriana Benítez Rico
Ana Belén Ogando Justo 101Desde la trinchera tecnológica: acompañamiento socioemocional en los
procesos pedagógicosKaren Andrea Díaz Carrillo 121La enseñanza de la ingeniería civil durante la emergencia sanitariaErnesto Ramírez Cornejo,
Carlos Alfonso Herrera Anda 137Educación o la curiosidad adaptativaJuan Alberto Villagra Piña 147medu Protection: un plan innovador para la industria médica en favor de
la bioseguridad y la sustentabilidad Carlos Gabriel Guerra Farfán 157Proyecto Indivisa manent: cómo entender a la comunidad lasallista en tiempos
de covid-19Miguel Ángel Torhton Granados
Carolina Arce OntiverosAlejandra Peña JerónimoLuis Ángel Abascal Apolonio
Cristina Stefanía Meléndez Anaya 171La interacción alumno-docente en los tiempos de pandemia: repensar el acompañamiento
al estudianteGerardo Ernesto Castro Gil 181Promover la alegría en la pandemia con una sonrisaHéctor Manuel Arce Bobadilla 193Crear un espacio común de resguardo, empatía y diálogo en la Facultad Mexicana
de Arquitectura, Diseño y ComunicaciónMaría del Rocío Martínez Barrera 199Innovar en la educación o distintas maneras de ver un mismo propósito: el caso de
Arquitectura y UrbanismoDaniel Ochoa Rodríguez 217La pandemia como motor de la creación de nuevos recursos educativosFederico Leopoldo Rodríguez Weber 231Del festejo a la ansiedad en la comunidad de la Facultad Mexicana de Medicina Félix Eduardo Tena Betancourt 239Mediación pedagógica del Campus Virtual y comunidad de aprendizaje en pandemia.
Dos casos: Universidad La Salle Ciudad de
México y el Colegio La Salle OaxacaFlor de María Jiménez del Castillo 249Retroalimentación humana y acompañamiento en el contexto de pandemiaEusebio Olvera Reyes 265El reto en la distancia: el docente lasallista, nuevo influencer del siglo xxiPatricia de la Torre AcostaPedro Beltrán Cuervo 277Proyecto Somos Parte de las 5hd: observación de clases en línea durante
la cuarentena por covid-19 en La Salle Ciudad de MéxicoJennie Brand Barajas 2955hd: estrategia de formación docente en tiempos de pandemia. El caso de la Universidad
La Salle Ciudad de MéxicoGustavo Gutiérrez Ayala 315El Valor de la Vida más allá del aulaMaría del Rocío Martínez Morales 335La investigación como modelo de atención orientada a la promoción de la salud integral
en nivel comunitarioArely Vergara CastañedaMaría del Rosario Ayala MorenoAdriana Benítez RicoAlma Rosa Hernández Mondragón 347EpílogoJosé Francisco Flores Gamio, fsc 357
XXI Encuentro de Formación DocenteMartín Rocha Pedrajo, fsc 17Una obra tricentenaria, sesenta añosde consolidación y una pandemia global. Modelo mixto La SalleJorge Manuel Iturbe Bermejo 27El diario de una historia compartida: Prepa Condesa ante el covid-19Maestros de la Escuela Preparatoria Condesa 41Las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media superior.
Una herramienta para afrontar la pandemiaCarolina Ruiz Flores 55Misión docente. El verdadero sentido del acompañamientoMartha Rosario Borrego Borrego 73Repensar la labor docente para construir estrategias que fomenten la autonomía del
educando en tiempos de pandemiaTeresa del Carmen Calderón Manríquez 83 Estrategias de la Facultad de Ciencias
Químicas para la enseñanza experimentalBrenda Lizette Ruiz HerreraAdriana Benítez Rico
Ana Belén Ogando Justo 101Desde la trinchera tecnológica: acompañamiento socioemocional en los
procesos pedagógicosKaren Andrea Díaz Carrillo 121La enseñanza de la ingeniería civil durante la emergencia sanitariaErnesto Ramírez Cornejo,
Carlos Alfonso Herrera Anda 137Educación o la curiosidad adaptativaJuan Alberto Villagra Piña 147medu Protection: un plan innovador para la industria médica en favor de
la bioseguridad y la sustentabilidad Carlos Gabriel Guerra Farfán 157Proyecto Indivisa manent: cómo entender a la comunidad lasallista en tiempos
de covid-19Miguel Ángel Torhton Granados
Carolina Arce OntiverosAlejandra Peña JerónimoLuis Ángel Abascal Apolonio
Cristina Stefanía Meléndez Anaya 171La interacción alumno-docente en los tiempos de pandemia: repensar el acompañamiento
al estudianteGerardo Ernesto Castro Gil 181Promover la alegría en la pandemia con una sonrisaHéctor Manuel Arce Bobadilla 193Crear un espacio común de resguardo, empatía y diálogo en la Facultad Mexicana
de Arquitectura, Diseño y ComunicaciónMaría del Rocío Martínez Barrera 199Innovar en la educación o distintas maneras de ver un mismo propósito: el caso de
Arquitectura y UrbanismoDaniel Ochoa Rodríguez 217La pandemia como motor de la creación de nuevos recursos educativosFederico Leopoldo Rodríguez Weber 231Del festejo a la ansiedad en la comunidad de la Facultad Mexicana de Medicina Félix Eduardo Tena Betancourt 239Mediación pedagógica del Campus Virtual y comunidad de aprendizaje en pandemia.
Dos casos: Universidad La Salle Ciudad de
México y el Colegio La Salle OaxacaFlor de María Jiménez del Castillo 249Retroalimentación humana y acompañamiento en el contexto de pandemiaEusebio Olvera Reyes 265El reto en la distancia: el docente lasallista, nuevo influencer del siglo xxiPatricia de la Torre AcostaPedro Beltrán Cuervo 277Proyecto Somos Parte de las 5hd: observación de clases en línea durante
la cuarentena por covid-19 en La Salle Ciudad de MéxicoJennie Brand Barajas 2955hd: estrategia de formación docente en tiempos de pandemia. El caso de la Universidad
La Salle Ciudad de MéxicoGustavo Gutiérrez Ayala 315El Valor de la Vida más allá del aulaMaría del Rocío Martínez Morales 335La investigación como modelo de atención orientada a la promoción de la salud integral
en nivel comunitarioArely Vergara CastañedaMaría del Rosario Ayala MorenoAdriana Benítez RicoAlma Rosa Hernández Mondragón 347EpílogoJosé Francisco Flores Gamio, fsc 357