Modalidades alternativas y estrategias de aprendizaje-enseñanza para la educación a distancia
- ISBN: 9786079250980
- Formato: Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: de La Salle ediciones
- Año de publicación: 2015
- Número de páginas: 212
- Tamaño: 15.5 x 22.5 cm.
- Tipo: Libro
- Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786079250980
Es preocupación constante de los profesores cómo resolver la transición de las estrategias de enseñanza-aprendizaje a las de aprendizaje-enseñanza. El cambio de enfoque en que el papel central del proceso educativo y didáctico pasa a ser del estudiante ha significado la ruptura de paradigmas y la incorporación de conceptos que son planteados y explicados en este libro. Para vencer estos retos, el docente puede encontrar en estas páginas estrategias de aprendizaje-enseñanza que den respuestas y enriquezcan su trabajo con los estudiantes. Son estrategias para promover la integración de grupo y su activación; para orientar la búsqueda y sistematización de información, y para la colaboración y la evaluación. Además se explica, en forma detallada para cada estrategia, las herramientas tecnológicas requeridas, la descripción y características principales de cada estrategia; los tipos de aprendizaje que se promueven y los roles del profesor y del estudiante; el tiempo aproximado para su desarrollo, entre otras consideraciones.
Bruno Salvador Hernández Levi es licenciado en Comunicación Social y maestro en Comunicación y Tecnología Educativa. Se ha desempeñado como corresponsal en medios públicos de difusión y ha desarrollado proyectos orientados a campañas de comunicación social. En el campo académico, ha sido coordinador de programas de práctica educativa, diseñador e instructor de cursos de capacitación docente y titular en cátedras vinculadas con Comunicación y Psicología. Actualmente es mediador del Centro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle, Ciudad de México.
Presentación 7Introducción 91. Cambio civilizatorio 92. Cambio en la educación en el nivel internacional 103. Escenario de la educación superior en México 114. La educación superior a distancia en ULSA 125. Importancia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación a distancia 15Primera parte: Los elementosCapítulo 1Modalidades alternativas de enseñanza y la educación en líneaDistintos escenarios 171.1 Las modalidades alternativas 171.2 La disposición de los escenarios 18Capítulo 2Características de los elementos en la educación a distancia apoyada en tecnologías 212.1 Actores 212.1.1 Papel del estudiante en la educación a distancia 212.1.2 Papel del docente en la educación a distancia 222.2 Actividades 232.2.1 Estudio independiente 232.2.2 Aprendizaje colaborativo 232.2.3 Aprendizaje basado en problemas (ABP) 242.2.4 Aprendizaje basado en casos 252.2.5 Aprendizaje orientado a proyectos 262.3 Materiales 272.3.1 Texto 282.3.2 Imagen 282.3.3 Audio 292.3.4 Audiovisual 302.3.5 Multimedia 312.4 Herramientas de comunicación 312.4.1 Herramientas de comunicación síncrona 322.4.1.1 Teleconferencia 332.4.1.1.1 Audioconferencia 332.4.1.1.2 Videoconferencia 332.4.1.1.3 Webcast 352.4.1.1.4 Conferencia Web (Aula virtual) 352.4.2 Herramientas de comunicación asíncrona 352.5 Plataformas educativas 372.5.1 Temachtiani 372.5.2 Moodle 40Segunda parte: Las estrategiasCapítulo 3Estrategias para enseñar y aprender en programas mixtos y a distancia 453.1 Conceptos de estrategias didácticas 453.2 Organización de las estrategias según su función 463.3 Estrategias didácticas para educación a distancia 473.3.1 Estrategias de integración de grupo y activación 47Cafetería 473.3.2 Estrategias de orientación 52Conversación guiada 52Discusión breve regulada 57Guía interactiva del curso 613.3.3 Estrategias de búsqueda, sistematización y procesamiento de la información 65Análisis de textos 65Cápsula de tiempo 69Caza del tesoro 75Clarificación de conceptos 81Compilaciones 85Diseño de productos 91Elaboración de reseñas 97Elaboración de resúmenes 100Elaboración individual de mapas conceptuales 104Intervención simulada 108Laboratorio Web 113Miniquest 118Organización gráfica de investigación (V de Gowin) 124Representación de relaciones lógicas (Diagrama de Venn) 1303.3.4 Estrategias de colaboración 135Discusión regulada 135Elaboración colaborativa de documentos 141Elaboración colaborativa de mapas conceptuales 145Glosario colaborativo 151Persuasión y controversia 155Resolución colaborativa de dudas 1613.3.5 Estrategias de evaluación 165Bitácora de proyecto 165Bitácora de reflexión 169Cuestionarios abiertos 172Cuestionarios cerrados 176Portafolio de actividades 181Rúbrica de evaluación 185Síntesis de sesiones 190Verificación autorregulada de logros (Lista de cotejo) 194Glosario 199Referencias documentales 205