(Libro-e) Valores, convivencia e interculturalidad: retos de la docencia universitaria

(Libro-e) Valores, convivencia e interculturalidad: retos de la docencia universitaria

(Libro-E) El regreso del humanismo al hombre del siglo XXI Diez ensayos metafóricos para reflexionar lo educativo

(Libro-E) El regreso del humanismo al hombre del siglo XXI Diez ensayos metafóricos para reflexionar lo educativo

(Libro-E) Formación en contextos y modalidades diversos

  • ISBN: 9786077491729
  • Formato: Digital
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: De La Salle ediciones
  • Año: 2021
  • Número de páginas: 192
  • Peso: 5.26 Mb
  • Tipo: Libro-E
  • Idioma: Castellano
$300.00
Disponible
SKU
9786077491729
(Libro-E) Formación en contextos y modalidades diversos
La formación docente universitaria es un eje fundamental para la reflexión de todos aquellos que forman parte del quehacer educativo, ya que la práctica de la labor en las aulas en este nivel requiere una constante reflexión ante las demandas actuales: la posesión y dominio de diversas estrategias de motivación, de trabajo colaborativo y de amplio conocimiento de recursos didácticos; manejo de las tecnologías informáticas y capacidad de innovar metodologías y procesos de evaluación.
Es lo que este libro expone desde diversas miradas teóricas, conceptuales y metodológicas del quehacer educativo, y propone que se reflexione acerca de las competencias docentes, las habilidades comunicativas digitales y las ventajas del uso de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la enseñanza. El lector, a partir de ello, tendrá la posibilidad de dialogar con los autores que muestran modelos pedagógicos y estrategias didácticas en diversas áreas del conocimiento.
Otra aportación de esta obra es el conjunto de reflexiones en torno de poblaciones vulnerables y las experiencias enriquecedoras a partir de modelos y estrategias didácticos de programas educativos desarrollados con aquellas. Consecuentemente, este volumen, conformado por dieciséis trabajos de investigación, intervención y análisis sobre la formación en contextos y modalidades diversos, pretende mostrar lo significativo que puede llegar a ser la formación de los ciudadanos mediante la labor educativa.
Contenido 
Presentación  4
Prefacio  6
Capítulo I
Las competencias docentes ante un mundo globalizado 10
Capítulo II
Didáctica de la enseñanza universitaria:
estudio de caso Universidad La Salle Bogotá, Colombia 16
Capítulo III
Diseño del modelo pedagógico de la
Universidad La Salle Cuernavaca en congruencia
con el modelo educativo  26
Capítulo IV
Una cartografía socio-epistemológica de los títulos
de los trabajos recepcionales de la licenciatura en Pedagogía,
upn-Ajusco (2001-2013): resultados  37
Capítulo v
Importancia de las estrategias docentes para formadores
de profesionales de la salud   57
Capítulo VI
La capacitación y actualización docente en la Coordinación
de Desarrollo Humano Profesional de la Universidad La Salle,
Ciudad de México: una estrategia para fortalecer las capacidades
docentes para gestionar el curriculum transversal institucional  66
Capítulo VII
Experiencia de un proceso metodológico educativo en nivel
licenciatura como una aproximación al coaching pedagógico
en la formación de auditores para el área químico-biológica        81
Capítulo VIII
Experiencia innovadora: portafolio
de evidencias en plataforma moodle con estudiantes
de media superior  89
Capítulo IX
El posgrado y la formación de investigadores indígenas,
nuevas formas de preparación académica: una experiencia
México-Brasil  98
Capítulo X
Desarrollo de las habilidades comunicativas digitales:
la gestión de la información frente a la posverdad y las fake news 117
Capítulo XI
La danza como generador del sentido de vida para
la reinserción social en espacios carcelarios  131
Capítulo XII
Construção de uma proposta de estágio supervisionado
para as licenciaturas em educação  139
Capítulo XIII
Formação inicial de professores no contexto da educação
superior: videoconferências como estratégia didáticopedagógica 147
Capítulo XIV 
Aprendizagem baseada em projetos: foco na resolução
de problemas em matemática envolvendo a função quadrática  159
Capítulo XV
Democracia excluyente y titulación en egresadas
de la licenciatura en educación Preescolar, Plan 2008
de la upn 097 sur cdmx   173
Capítulo XVI
El paso del llamado neoliberalismo a las estructuras
del neorregulacionismo   182