(Libro-E) El proyecto educativo en la institución de educación superior. Elaboración y ejecución

(Libro-E) El proyecto educativo en la institución de educación superior. Elaboración y ejecución

(Libro-E) Formación en contextos y modalidades diversos

(Libro-E) Formación en contextos y modalidades diversos

(Libro-e) Valores, convivencia e interculturalidad: retos de la docencia universitaria

  • ISBN: 9786077491675
  • Formato: Digital
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: De la Salle ediciones
  • Año: 2021
  • Número de páginas: 102
  • Peso: 1 Mb
  • Tipo: Libro-E
  • Idioma: Castellano
$300.00
Disponible
SKU
9786077491675
(Libro-e) Valores, convivencia e interculturalidad: retos de la docencia universitaria
Este volumen, segundo de los integrados en el conjunto de cinco títulos relacionados con temas del quehacer docente, aborda problemáticas desde diversas perspectivas de la enseñanza, en diferentes medios y desde distintos niveles y ambientes educativos. Expone temas aparentemente alejados entre sí: alumnos de una preparatoria agrícola; un encuentro pendiente con los valores y emociones del estudiante; el pensamiento crítico como parte de la construcción del ethos profesional de los licenciados en educación preescolar; estudiantes universitarios con problemas de aprendizaje de un idioma extranjero; la diversidad cultural en el aula de clase; narrativas de experiencias de adolescentes acerca de la violencia escolar; los docentes como mediadores interculturales en escuelas de menores migrantes; el papel de la docencia en la conformación del clima social; salud mental en ambientes escolares; mirada al género desde la educación. El volumen, de esta manera, conjunta ricas reflexiones con el propósito de resignificar la relevancia de la investigación y de la docencia en la conformación de la conciencia tanto personal como social en las actuales circunstancias, caracterizadas por inacabables y vertiginosos cambios, cuyas exigencias demandan más y mejores acciones que procuren sociedades más equitativas, justas e incluyentes.
Índice
Presentación  4
Prólogo 6
Capítulo I
¿Qué hacer con los extremos?:
alumnos de preparatoria agrícola, reprobados y no reprobados  10
Capítulo II
El capital humano desde la formación universitaria:
un encuentro pendiente con los valores y emociones del estudiante     21
Capítulo III
Estudiantes universitarios con problemas de aprendizaje
de un idioma extranjero  30
Capítulo IV
Estrategia de estudio de casos éticos: una alternativa para desarrollar
el pensamiento crítico como parte de la construcción del ethos
profesional de los licenciados en Educación Preescolar en la enmjn  38
Capítulo V
La diversidad cultural en el aula de clase: una oportunidad para el
aprendizaje y el crecimiento social  49
Capítulo VI
Narrativa y sentidos de experiencia de adolescentes sobre violencia escolar   59
Capítulo VII
Los docentes como mediadores interculturales en escuelas
de menores migrantes  66
Capítulo VIII
El papel de la docencia en la conformación del clima social
escolar en la universidad  75
Capítulo IX
Salud mental en ambientes escolares  85
Capítulo X
Mirada al género desde la educación  93